Ruta del Caminito del Rey

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad mediaruta a  pie posibleruta en bici no posibleruta en coche no posible
LinealMediaSiNoNo

El Caminito del Rey es una ruta lineal malagueña de senderismo y naturaleza, y de apróximadamente unos 7,7 kilómetros que se tarda en recorrer a pie 4 horas desde el punto de partida de la zona norte, y 5 desde el de la zona sur.

La ruta hace paso por varios municipios del centro de la provincia de Málaga, como son Antequera, Ardales y Álora. A lo largo de este camino se puede disfrutar de unas vistas y paisajes espectaculares, como el del Desfiladero de los Gaitanes, entre otros, donde el cañón que abre el río Guadalhorce también es de gran interés.

La Guardia Civil y otros agentes medioambientales velan por la seguridad del entorno natural que rodea el Caminito del Rey. Es por ello, que son de obligado cumplimiento todas las normas e indicaciones impuestas por los cuerpos de seguridad y protección de la zona.


El Caminito del Rey es un sendero de altura. Tanto es así, que a su paso puede llegar a  alcanzar los 100 metros de altura sobre el desfiladero por donde transcurre el río Guadalhorce.

Este sendero fue construido a principios del siglo XX para desempeñar una función de comunicación entre el embalse de Gaitanejo y el municipio del Chorro. El camino construido por el hombre permitía a los habitantes del pueblo recoger agua del embalse, a modo de suministro. Fue inaugurado por el Rey Alfonso XIII en el año 1921, quizás de ahí reciba su nombre.

Con el paso del tiempo, el sendero no era más que un simple camino que utilizaban los vecinos del municipio del Chorro todos los días para ir de un lado a otro a pie, en caballería o en bicicleta. Se dice que las mujeres iban al colmado, los hombres a la cantina y los más pequeños al colegio.

España está llena de rutas y senderos. De estos caminos para recorrer de cualquier manera viven muchos municipios y localidades gracias al turismo de naturaleza. Por ejemplo, a la isla de Ibiza, más conocida por sus fiestas, sus discotecas y sus playas, esas que recorren muchos cuando, por ejemplo, deciden alquilar un coche en Ibiza, entre otras alternativas para llegar a cualquier punto del litoral de la isla, recibe al año la visita de muchos turistas y visitantes que quieren emprender algunas de sus rutas y caminos.