Camino de Santiago. Vía de la Plata.

Recorrido: Sevilla, Guillena, Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata, El Real de la Jara

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad mediaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
Varias etapasLinealMediaSiSiNo

Etapa 1. Sevilla - Guillena

22,2 Kilometros. Dificultad baja.

Mapa de rutaEl punto de partida es el mismo corazón de Sevilla, desde la Puerta de la Asunción de la Catedral. Los primeros pasos son por la Avenida de la Constitución y por las calles García de Vinuesa, Jimios, Zaragoza, Reyes Católicos y el puente de Triana, por donde se supera un ramal del Guadalquivir. Se continúa por las calles San Jorge y Castilla hasta el final.

Tras pasar la Capilla del Cachorro, hay que ascender por unas escaleras para cruzar la autovía de Huelva y salir a una rotonda, que se rodea para tomar una senda hacia un gran aparcamiento.

Tras cruzar el puente peatonal para cruzar el río Guadalquivir se puede seguir recto hasta Camas o torcer a la derecha caminado paralelamente al río, pasando por el cortijo de Gambogaz y por debajo de la línea férrea, para salir directamente a Santiponce, dejando Camas a nuestra izquierda si se opta por este atajo.

La Torre del Monasterio de San Isidoro del Campo es la referencia que el peregrino ya puede ver. El pueblo se atraviesa por su calle principal, finalizando en Itálica, colonia romana que fundó Escipión allá por el año 200 a. de C. El camino sigue dejando las ruinas de Itálica a la izquierda y en una rotonda de la carretera se gira a la derecha cruzando la N-630 en dirección La Algaba, a unos 400 metros.

El camino discurre al lado del antiguo ferrocarril de Cala. Las bicicletas pueden tomar por el asfalto que da servicio a Emasesa, siendo recomendable esta opción para los caminantes en época de lluvias.

A pocos kilómetros tras cruzar el arroyo de los molinos se alcanza el cauce del río Rivera de Huelva y muy pronto unos campos de naranjos dan acceso a la población de Guillena, donde se sitúa el final de la primera etapa.

• Sevilla
    • Casa Rural Sra. Carmen: 955 99 66 37

Etapa 2. Guillena-Castilblanco de los Arroyos

Mapa de ruta19 kilómetros. Dificultad baja

Partiendo de la plaza del ayuntamiento de Guillena, se sale por el polideportivo y se gira a la derecha para cruzar el río Rivera de Huelva.

Las flechas amarillas nos conducen hasta una venta muy cercana, donde torcemos a la izquierda para inmediatamente cruzar la carretera Guillena-Burguillos y seguir en suave ascenso hasta Castilblanco de los Arroyos.

A partir de este punto predominan las fincas de ganado con terrenos de encinas y alcornoques. Las señales nos conducen hasta el final de la etapa. Antes pasaremos por delante del hotel Castillo Blanco que se encuentra a pie de la carretera que da acceso a la localidad.

• Castillo de los Arroyos
    • Albergue municipal, junta a la gasolinera. Pedir llaves en la gasolinera
    • Hotel Castillo Blanco: 954 73 64 00
    • Comidas: Bar Reina
    • Ayuntamiento: 954 73 48 11

Etapa 3. Castilblanco de los arroyos - Almadén de la Plata

Mapa de ruta29,5 kilómetros. Dificulatad media

Entre siete u ocho horas se precisan para recorrer los casi 30 kilómetros de esta solitaria etapa. Aconsejamos proveerse de agua y de algo de alimento, ya que en todo su recorrido no hay ningún establecimiento ni lugar donde reponer fuerzas.

Se sale de Castilblanco por la carretera de Almadén y por este asfalto se recorren los primeros 16 km., justo hasta la entrada al Parque Forestal de El Berrocal. En este punto se puede optar por seguir la carretera o atravesar el parque señalado. Es más interesante y agradable esta última alternativa, siempre que no esté cerrado.

A dos km. se encuentra La Morilla (casa forestal), donde se ubica la casa del guarda. Se continúa por pista cementada durante varios kilómetros y a la altura del miliario hay que girar a la izquierda, tras superar un pequeño puente, se sale de la finca por una cancela seguida de otra un poco más adelante.

En este punto el camino se convierte en senda ascendente, especialmente al final que es una fuerte subida hasta el alto del Calvario. La bajada hasta Almadén es corta pero muy pronunciada.

• Almaden de la Plata
    • Albergue, Antiguas Escuelas. Pedir llaves en Policía Local
    • Hotel Camino de la Plata: 954 73 50 43
    • Bar los Macías. Comidas y Camas. 957 73 54 61
    • Ayuntamiento. 954 73 50 82
  • Arroyo Mateo
    • Paso autorizado para la siguiente etapa en el teléfono 954 73 50 49

Etapa 4. Almadén de la Plata - El Real de la Jara

Mapa de ruta29,5 kilómetros. Difidultad media.

Salimos de Almacén por el camino que discurre junto a la plaza de toros. Pasamos una portela a la izquierda y continuamos entre encinas. Al llegar a la casa de la Postura, giramos a la derecha, pasando junto a una charca para cerdos para tomar una senda entre jaras y encinas que sube y baja hasta casi la carretera Almadén -El Real. En este tramo, la vegetación impide ver las flechas pintadas en los árboles. Mucho cuidado. Seguimos por el cauce del arroyo de la Víbora y enseguida vamos el camino que nos lleva a la finca Arroyo Mateos. Cruzamos la cancela y la dejamos como la encontremos. Después de la casa del guarda hay una pronunciada bajada hasta un riachuelo y después una buena subida; en total unos cinco kilómetros de paso por la finca. Unos metros después de pasar la cancela tomamos el camino de la derecha, y comenzamos a bajar. Al final veremos un mojón que marca el km 4 ; seguimos el camino casi llano hasta al km 1. Después de una curva vemos el Real de la Jara.

Debe su nombre al Camino Real, que fue vía de comunicación entre Andalucía y Extremadura hasta la construcción de la carretera N-630. Es un pueblo blanco, como todos de la Sierra Norte y su término es una gran reserva cinegética.

• El Real de la Jara
    • Albergue Municipal
    • Para comer:
      • La Cochera, frente de la iglesia
      • Meson Las Palmeras
      • Venta La Era
    • Ayuntamiento. 954 73 39 10

Etapa 5. El Real de la Jara. Km 87,3

Mapa de ruta20,7 kilómetros. Dificultad baja.

Saliendo de la iglesia a la derecha y enseguida a la izquierda, tomamos el camino que aún se conoce como de la Plata. Después de una breve subida, bajamos hasta un arroyo, que vadeamos y a la derecha nos sorprende un castillo en el que, según cuentan, habitaba la guardia que defendía el Camino. Seguimos, por buen firme, rodeados de encinas, alcornoques y chaparros. Pasada una casa a nuestra izquierda vemos a lo lejos la moderna ermita de San Isidro. Cruzamos la carretera de Llerena y ya vemos la N-630 que llevamos a nuestra izquierda durante dos kilómetros. Salimos a la carretera durante unos metros, hasta el cruce del camping y seguimos a la izquierda de la N-630, subiendo hasta el puerto de la Cruz. Al final de la bajada está el pueblo.

Monesterio debe su nombre al monasterio de Nuestra Señora de Tentudía, construido en el siglo XV, en memoria del triunfo de los cristianos en la batalla contra los musulmanes. Es un pueblo grande, con una importante industria derivada del cerdo ibérico.

• Monesterio
    • Alojamiento de la Cruz Roja. 924 51 62 71
    • Otros hospedajes:
      • Moya. 924 51 62 71
      • Leo. 924 51 64 28
      • Puerta del Sol. 924 51 70 01
      • Extremadura. 924 51 66 02
      • Ayuntamiento. 924 51 60 11

Ruta facilitada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla Asociación de Amigos del Camino de la Plata