Pico Veleta
Esta ruta transcurre entre 2500 y 3400 metros de altitud. A esta altitud las inclemencias del tiempo son imprevisibles, llegando incluso, en días soleados, a formarse un verdadero ventisquero de aire frío, o tener un grado de insolación muy elevado. Por tanto, es recomendable llevar ropa de abrigo y calzado adecuado, así como gafas y crema de protección solar.
Esta ruta transcurre en continuo ascenso superando un desnivel de 890 metros. Comenzamos el itinerario en el control de la Hoya de la Mora, con dirección hacia el monumento de la Virgen de las Nieves. Continuamos hasta el cruce de Borreguiles, para coger el barranco de Cauchiles, donde solía finalizar el Camino de los Neveros. Recibe este nombre por las personas, en su mayoría de Huetor Vega y Monachil, que se dedicaban a recoger la nieve en verano y la tans-portaban hasta Granada en caballerías. Desde aquí, vemos una amplia panorámica del valle del Genil y las instalaciones de la estación de esquí de Borreguiles.
Por esta parte del recorrido, es fácil observar al acentor alpino entre las rocas, especie típica de alta montaña. Pero, si la ruta la hacemos en el mes de junio, podemos descubrir maravillosos y pequeños endemismos botánicos que iremos dejando a un lado y a otro de nuestro recorrido. Así pues, encontraremos a la violeta de Sierra Nevada, el ranillo de las nieves, el tomillo de Sierra, la siempreviva...
Una vez alcanzado el mirador del Genil, el espectáculo que nos brinda el macizo más alto de la Península Ibérica es impresionante. Numerosos tresmiles a nuestro alcance: El Mulhacén, La Alcazaba y el Veleta, son los protagonistas del paisaje. Por debajo de estos picos, las Trancadas del Guarnón, con su valle.de origen glaciar. Continuamos ascendiendo, dejando la senda que sale a la izquierda, para llegar al Collado o Carihuela del Veleta situado a 3.199 metros de altitud, antigua zona de paso para los habitantes de ambas vertientes. Desde aquí, debajo de nosotros, veremos la Laguna de Aguas Verdes.
Muy cerca tenemos el refugio de la Carihuela, desde donde accederemos al Pico del Veleta a 3396 m. de altura. Las vistas, como podemos suponer, son impresionantes. Un descanso para admirar este paisaje que se rinde bajo nuestros pies, para volver por el mismo recorrido hasta el punto de partida.