Ruta del Genil
La última parte de la ruta no se puede realizar en coche.
Recomendaciones:
- Todo el año, mejor en otoño y primavera.
- Rutas a pie: ropa de abrigo.
- Fotografía del paisaje.
- Mapa-guía del P.N. Sierra Nevada, escala 1:100.000, de la Consejería de Medio Ambiente-Instituto Geográfico Nacional.
Ruta fundamentalmente paisajística con excelentes vistas panorámicas. Incluye la posibilidad de seguir un interesante sendero: la Vereda de la Estrella.
El punto de partida de nuestra ruta es el Centro de Visitantes El Dornajo, en el término municipal de Güejar-Sierra (km 23 de la carretera de Granada a Sierra Nevada). Desde él se contemplan magníficas vistas panorámicas de Güejar-Sierra, Sierra Arana y Montes de Jaén.
Iniciamos el recorrido en coche por la pista del Hotel Duque, de 7 km que atraviesa el Castañar de Güejar-Sierra, y nos conduce hasta la antigua estación del tranvía del Charcón en el río Genil. En sus primeros kilómetros esta pista marca el límite del Parque Natural, adentrándose más tarde por un robledal salpicado de pequeñas explotaciones agrícolas. Tras 1,5 km aproximádamente, se pasa por el Hotel del Duque, construido en 1925. Dejamos atrás el Hotel, y a través de un frondoso bosque de castaños llegamos por fin a lo que fue la estación del Charcón, situada a las orillas del Genil, con una altitud de 1.000 m.
Si cruzamos el puente del Genil y giramos a la derecha, después de atravesar túneles y remontar el río, llegamos a la confluencia del Genil con el arroyo de San Juan. A partir de aquí comienza el sendero; podemos caminar por la Vereda de la Estrella, una de las sendas más bellas de Sierra Nevada. Tiene 3,5 km de largo, y en su final podemos contemplar una magnífica vista de las cumbres del Mulhacén y la Alcazaba.
La otra opción es continuar desde el Charcón hacia Güejar-Sierra, a través de una estrecha pista de 4 km, que cruza el río Maitena.
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente