Sulayr tramo 1: Centro de visitantes "Dornajo" - Casa forestal "La Cortijuela"

Recorrido: Pista de San Jerónimo - Collado de las Víboras - Cortijo de Diechar - Robledar de la Mojonera - Collado de Matas Verdes - La Co

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad altaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
14,7 Km4-5 horas500mLinealAltaSiSiNo

 

Sulayr (Sendero circular de Sierra Nevada)

Tramo 2: Casa forestal "La Cortijuela" - Rinconada de Nigüelas

Mapa tramo

 

Grado de dificultad: MIDE 2-2-2-3
Desnivel de subida acumulado: 614 m
Desnivel de bajada acumulado: 568 m

 

Este tramo del Sendero Sulayr transcurre por el entorno del Río Monachil y a lo largo de su recorrido podemos disfrutar de atractivas vistas de su encajonado cauce, de las cumbres de la sierra y de la vega de Tramo 1Granada. En sus márgenes encontramos una variada e interesante vegetación de uno de los enclaves botánicos más importantes de Sierra Nevada, con ejemplares espectaculares del pino silvestre autóctono, de robles, encinas y numerosas plantas aromáticas. Al final del trayecto, para completar el itinerario, se puede visitar el Jardín Botánico de la Cortijuela, que recoge una completa representación de la rica flora que atesora este valle.

Iniciamos el recorrido del Sendero Sulayr en la Carretera de la Sierra, el principal acceso que hay a Sierra Nevada. En el Km. 22, y a sólo 300 m. del Centro de Visitantes “Dornajo”, se encuentra el Hotel Don José, junto al cual comienza la Pista de San Jerónimo. Caminaremos por esta pista forestal a lo largo de 6 Km., casi todos de descenso, hasta llegar al Río Monachil.

Tramo 1En esta primera parte del tramo nos cruzamos, a unos 20’ del inicio, con el famoso Camino de los Neveros, una vía pecuaria que asciende desde Granada hasta las cumbres de la sierra, y era un recorrido habitual hasta principios del siglo XX para estos esforzados hombres que a diario, en los meses calurosos, ascendían con caballería desde la ciudad en busca de la nieve del Veleta o de sus inmediaciones, para luego venderla en la capital.

Dejamos atrás este legendario camino y seguimos la pista hasta que nos encontramos un cruce, a 3,3 Km del inicio. El camino de la izquierda conduce al Convento de San Jerónimo, junto al cortijo del mismo nombre que a lo largo del siglo XIX fue un lugar frecuentado por botánicos y aventureros en Sierra Nevada, como Boissier, Wilkomm, Gautier, etc. Nosotros tomamos la pista de la derecha que desciende durante tres kilómetros hasta el río Monachil.

A lo largo del descenso podemos ver frente a nosotros parte del itinerario que vamos a realizar luego, en la otra vertiente del río. Dejamos a nuestra derecha el Cortijo de Diéchar y a pocos minutos, pasado un cortijo, llegamos a un cruce. Abandonamos la pista que continúa en ascenso a la zona del Purche, y tomamos a la izquierda un carril que tras cruzar una cerca ganadera atraviesa el Río Monachil.

Tramo 1Este río nace en la base del Pico del Veleta y su propio cauce es utilizado como pista de esquí. Durante gran parte de nuestro trayecto es visible la estación invernal de Sierra Nevada, sobre todo la zona urbanizada de Pradollano.

Nada más cruzar el río Monachil dejamos la pista que conduce a la Dehesilla y tomamos a la izquierda el carril del Robledal de la Mojonera, paralelo al río, y que vamos a seguir en ascenso a lo largo de 4 Km. Nada más iniciado este camino pasamos una cadena, teniendo a la derecha, a sólo unos metros de distancia, un manantial donde podemos abastecernos de agua. A continuación cruzamos un portillo de ganado y observamos a la izquierda un dispositivo hidráulico. Caminamos entre majuelos, arces, hiniestas, durillos… , y luego, pasado el Barranco de la Mojonera, empiezan a verse robles que lentamente van extendiéndose por las abandonadas labores, donde es fácil ver ganado suelto. El carril zigzaguea dando vista al Barranco de Manuel Casas en su confluencia con el Monachil, y más arriba se Tramo 1asoma de nuevo al Barranco de la Mojonera, donde es posible ver a la cabra montés, o al águila real sobrevolando este espacio. Finaliza el carril junto al Barranco de Manuel Casas.

En este punto quedan restos de una antigua extracción de serpentina, con su característico color verde, muy apreciada en ornamentación. Atravesamos la cerca de ganado y sobre la corraleta sube la vereda pegada al río hasta una zona rocosa donde hay una era abandonada y un aprisco en las rocas. Sigue la vereda paralela al río hasta cruzar un riachuelillo con varios majuelos y luego la senda transcurre pendiente entre dos arroyos. Pasamos por una corraleta entre el piornal, dejando atrás los últimos robles de la cabecera hasta alcanzar, después de superar un fuerte desnivel, la vereda procedente de la Estación de Esquí de Pradollano.

Seguimos a la derecha este sendero, que sube atravesando prados ganaderos, donde es habitual ver a vacas o caballos pastando en sus borreguiles, hasta alcanzar el Cerro del Mirador, con unas estupendas vistas del Tramo 1valle de Monachil. El resto del itinerario ya es de bajada. Antes de entrar en el pinar de repoblación vemos ejemplares de pino silvestre autóctono de gran porte y todo tipo de plantas aromáticas. En unos minutos estamos en el Collado de Matas Verdes.

En este paraje ganadero atravesado por una cerca, nos despedimos de las vistas sobre el valle del Monachil, y tomamos la vereda que desciende a la izquierda adentrándose en un denso pinar. Nos acompaña el canto de numerosas aves que habitan este ecosistema, como el herrerillo, el carbonero garrapinos, el pinzón, etc. A lo largo de esta bajada de poco más de 1,5 Km. hasta la Cortijuela, tendremos la imagen del Pico del Trevenque presidiendo unos de los rincones más atractivos de Sierra Nevada.

Junto a la Casa Forestal de la Cortijuela se encuentra el Jardín Botánico, donde está representada toda la flora de estos tramos del Sulayr en su recorrido por el área calizo-dolomítica de Sierra Nevada. Desde este lugar podemos tomar la pista forestal que baja al pueblo de la Zubia, a 14 Km. de distancia.

 

Municipios más cercanos

  • Monachil:

    El recorrido del Sulayr en torno a Sierra Nevada tiene en el término municipal de Monachil una de las etapas más atractivas de este sendero, y que corresponde al tramo Pista de San Jerónimo-Cortijuela. Durante este trayecto por caminos y pistas forestales se atraviesa el Río Monachil, alcanzando en el entorno del Collado de Matas Verdes unas vistas extraordinarias del valle.

    Para acceder a su recorrido cruzamos el pueblo de Monachil, para ascender por la carretera asfaltada que nos conduce al atractivo paraje de "El Purche". Desde este punto, una vez pasado el camping, y a 9 Km. de Monachil, tenemos varias opciones de acceso al Sendero Sulayr:

    <!--[if !supportLists]-->
    • Enlazar por el Collado del Muerto con la Carretera de la Sierra, la A-395, que sube a la Estación de Esquí. En el Km. 22 de esta carretera, a espaldas del Hotel Don José, se encuentra la Pista de San Jerónimo por donde transcurre el Sulayr.

    <!--[endif]-->
    • <!--[if !supportLists]-->

      Tomar una pista de tierra en dirección al "Camino de San Jerónimo", que a lo largo de 5,7 Km. nos lleva al recorrido del Sulayr, en las inmediaciones del Río Monachil.

      <!--[endif]-->
    • <!--[if !supportLists]-->

      Tomar el Sendero del Camino de los Neveros que por una vía pecuaria asciende desde la ciudad de Granada a la sierra. Siguiendo esta vereda, alcanzamos en un corto trayecto el recorrido del Sulayr, en el paraje del Collado de las Víboras.


  • La Zubia:

    Desde La Zubia hay que tomar la carretera que sube a la urbanización de Cumbres Verdes, a 3.900 metros del pueblo (hay servicio de autobuses los fines de semana), donde finaliza el asfalto y se continúa por pista forestal, bien a pie o en vehículo, a lo largo de 10 Km., hasta el Jardín Botánico de La Cortijuela, donde enlazamos con el recorrido del Sendero Sulayr.

    Desde la Cortijuela podemos tomar en una u otra dirección el recorrido circular del sendero, en los tramos correspondientes a Cortijuela-Pista de San Jerónimo y Cortijuela-Rinconada de Nigüelas. En ambos tramos por este agreste territorio, atravesand lomas y barrancos, encontramos paisajes maravillosos entre bosques de pinos, encinas y robles, donde se mueve una fauna rica y variada, no siempre fácil de ver, como la cabra montes, el jabalí o el águila real.

  • Dílar:

    El Sulayr transcurre por el Collado Chaquetas, atravesando el maravilloso Río Dílar y ascendiendo por la umbría de la Dehesa, hasta alcanzar por la Loma de Peñamadura el valle del Río Dúrcal. Es un itinerario de gran interés paisajístico y botánico, con una valiosa fauna, pero también de cierto grado de dificultad por los desniveles a salvar y por entrar en la alta montaña.

    Para acceder al trazado del Sendero Sulayr, tendremos que recorrer desde Dílar 20,3 Km., a través del pueblo de La Zubia, subiendo por Cumbres Verdes hasta el Jardín Botánico de la Cortijuela. En este punto comienza el tramo a pie, siguiendo la pista forestal que conduce al Collado Chaquetas. Desde la Cortijuela tenemos también la opción de tomar en la otra dirección el recorrido circular del sendero, correspondiente al tramo Cortijuela-Pista de San Jerónimo, con algo menos de dificultad que el otro tramo.

    Otra opción es aproximarse al Mirador de la Espartera, desde donde podemos acceder al trazado del Sulayr a través de alguno de los numerosos itinerarios que existen en el entorno del Trevenque.