Tolox-La Regia

Recorrido: Tolox, La Regia

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad altaruta a  pie posibleruta en bici no posibleruta en coche no posible
5 kilómetros3 horas100 metrosLinealAltaSiNoNo

Este sendero nos va a permitir divisar dos impresionantes saltos de agua; el de Horcajuelos y el de La Regia. Además, vamos ha tener la oportunidad de contemplar el tramo alto del río de Los Caballos, así como numerosos arroyos y cursos de agua clara, que harán el deleite de los senderistas. Habrá tramos que andaremos por el interior de frondosas masas de pinar, y otros que lo haremos entre matorrales mas o menos densos. Todo el recorrido se realiza sobre peridotitas, rocas cuyo origen metamórfico o volcánico se desconoce, y que confieren un color pardo-rojizo al terreno pudiendo ocasionar pequeños desprendimientos de tierra después de llover y obstaculizar el paso en ciertas zonas.

mapa de ruta

 El sendero comienza en el "Alto de la Cuesta", que se encuentra a una distancia de 4,4 Km. del balneario de Tolox. Nuestro consejo es dejar el vehículo en el Albergue-Venta "Las Nieves", y desde aquí caminar 1.700 m. por el camino forestal, siempre en sentido ascendente, hasta que nos encontramos una curva cerrada a la derecha, desde la que podemos divisar gran parte del valle del río Los Caballos. Tomamos la senda que sale desde la misma curva y bajando por el cortafuegos se adentra en el pinar de negral e insignis, hasta que llegamos a un raso, desde el que tenemos una espléndida panorámica del valle y del 'Salto de la Regía" al fondo.

 

tolox
 

La senda cruza el "Arroyo del Sapo" unos pocos metros aguas arriba de un dique de gavión, construido con la finalidad de disminuir los daños provocados por la erosión y consolidar las laderas. Siguiendo el sendero llegaremos al "Arroyo Palmarejo", punto de agua permanente donde podemos repostar. Más adelante encontramos un cruce, en el que debemos tomar la senda de la izquierda, donde abandonamos la cubierta arbórea y atravesamos una zona de matorral ralo de aulaga, palmito y jara pringosa. La ausencia de vegetación arbórea nos va a permitir divisar hermosas vistas del "Salto de la Regía", así como del curso alto del río de Los Caballos. Sin mucho esfuerzo llegamos al arroyo "La Rábita", rodeado de adelfas y juncos.

A partir de aquí comienza el tramo más difícil y escabroso, ya que además de tener que empezar a recuperar altura, habrá zonas donde el sendero está cubierto por desprendimientos. Atravesamos una ladera con pendientes fuertes y una elevada pedregosidad, por lo que es aconsejable no realizar este tramo en días de lluvia o niebla, dado que el peligro de resbalarse es muy elevado y existen precipicios con más de 40 metros.

Iremos ganando altura hasta llegar al acantilado, que salvaremos manteniendo siempre una distancia prudencial con respecto al borde y procurando no desviarnos de la senda marcada. Podemos aprovechar para disfrutar de las hermosas vistas del valle, distinguiendo una amplia gama de colores que van desde el verde vivo de los pastizales de las fincas agrícolas, ubicadas en el fondo del valle, al verde pálido del aulagar sobre peridotitas, pasando por el verde lustroso del jaral, que junto con algunos restos de alcornoques, pinsapos y castaños nos denotan un afloramiento de gneis, roca que confiere al terreno un color grisáceo. Este tramo es particularmente más bonito en primavera, con las jaras en flor, o en otoño, con las diferentes tonalidades de los castaños: ocres, dorados, verdes y amarillos.

Atravesando un cortafuegos iremos descendiendo suavemente y de forma paralela al arroyo hasta que lo cruzamos, dejando a la derecha una zona de antiguos bancales denominada " Huerta de Paco Reina", que en su día sirvieron como vivero forestal volante para la repoblación de estos hermosos lugares. Junto al cauce del arroyo veremos algunos sauces y juncos.

toloxEncontraremos un cortafuegos desde el que tendremos muy buenas vistas de la ladera Este del Torrecilla y nos llamará la atención el contraste entre la sierra parda (peridotitas) en primer término y la sierra blanca (calizas) del fondo.

El sendero acaba en el camino forestal que nos conduce al Puerto de Las Golondrinas.

La fauna que es posible observar durante el recorrido está constituida por el jabalí, así como cabras monteses, meloncillos, conejos, culebras, víboras, mirlos, currucas, carboneros y escribanos.

En cuanto a la geología, contrasta el color pardo-rojizo de las peridotitas de parte del recorrido, con el color grisáceo del gneis granitoide. 

 

perfil de ruta
 

Fuente: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía 

 

Mas rutas por Tolox:

Desde Yunquera hasta Tolox

Desde Tolox hasta Istán

Desde Tolox hasta Cañada de las Carnicerías

Desde Los Quejigales hasta la Torrecilla (Tolox)

Desde El Saucillo hasta el Torrecilla (Tolox)

Desde Cerro Corona hasta el Torrecilla (Tolox)