Complejo Hacienda la Laguna

1. Antecedentes Históricos

Los primeros datos conocidos de la existencia de la Hacienda La Laguna se remontan al s. XVII. Ya en aquella época la Compañía de Jesús era propietaria de la gran casa señorial y de una vasta plantación de olivos. Al ser expulsados los jesuitas de España por el rey Carlos III, la Hacienda pasa a manos de la Casa Ducal de Alba. Será a mediados del s. XIX cuando la finca sea adquirida por la familia Collado, verdaderos artífices del esplendor de la finca durante buena parte de su dilatada historia: Más de 100.000 olivos, puestos en regadío merced al recrecimiento artificial de la laguna y a un acueducto que llevaba el agua hasta la hacienda, una notable fábrica de aceites dotada con una monumental bodega, todo ello de la mano de Tomasz Bartmanski, ingeniero polaco que había venido a España con el encargo de la construcción del ferrocarril Madrid – Aranjuez.

Tras pasar por diferentes manos, la explotación decae durante la segunda mitad del s. XX. La finca es parcelada y la casa señorial abandonada y expoliada. Serán la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Baeza los que, durante los años ochenta, adquieran y recuperen los 62.000 m2 que componen el recinto y los edificios para el uso público.

2. El Paraje Natural “Laguna Grande”

Situada a los pies de la comarca de La Loma, a 15 kms de Baeza y en las faldas de Sierra Mágina, Laguna Grande es la más extensa de las lagunas de la provincia de Jaén, con 206 Has de superficie protegida. La primitiva laguna natural, recrecida artificialmente en el s. XIX para mejorar los sistemas de riego de los olivares cercanos, ocupa unas 25 Has de extensión y constituye una reserva natural de especial importancia para la flora y la fauna, especialmente especies acuáticas y aves migratorias.

3. La Escuela de Hostelería y Turismo“La Laguna”.

Dependiente del Consorcio Hacienda La Laguna, entidad de derecho público constituida por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Baeza, inició su andadura como Escuela de Hostelería durante el curso académico 1998 – 1999. En la actualidad imparte estudios profesionales en materia de Hostelería, Hotelería y Turismo de Interior.

3.2. Infraestructura e Instalaciones.

El Centro de Formación cuenta con unas amplias instalaciones y medios didácticos audiovisuales que permiten no solamente una formación de excelencia en las materias que le son propias, sino que están a disposición – de forma permanente – de asociaciones profesionales, entidades públicas, privadas y, especialmente, de todas aquellas relacionadas con el turismo de interior y el sector olivarero.

3.3. Oferta Hotelera.

El Complejo cuenta con un Hotel Rural de 3 estrellas, el cual dispone de 18 confortables habitaciones distribuidas alrededor de un gran patio central. Perfectamente equipadas con climatización, baño, hidromasaje, televisión, canal satélite, minibar, acceso a Internet, etc., reciben el nombre de distintas variedades de frutos del olivo. Destaca la espectacular suite, Picual, señorialmente amueblada.

Cuenta el Hotel con instalaciones complementarias tales como sala de lectura, cafetería, restaurante (La Campana), piscina, área deportiva y amplias zonas verdes y de esparcimiento.

3.4. Gastronomía.

El Complejo dispone de dos bellos restaurantes abiertos al público. De un lado, “La Capilla”, de 4 tenedores, ofrece de octubre a junio una refinada cocina de vanguardia, donde la investigación de nuevos platos y tendencias y la presencia del Aceite de Oliva Virgen Extra Picual, es el denominador común en todos ellos. Un refinado servicio y una selecta bodega completan el suculento recorrido por la antigua capilla del palacio.

Para el amante de la cocina tradicional, el Restaurante “La Campana” puede colmar ampliamente los requerimientos más exigentes. Clasificado con 3 tenedores y con una decoración realizada en el más puro estiro rural andaluz, en torno a su monumental chimenea se pueden degustar exquisitos platos recuperados de nuestros ancestros, así como los caldos más notables de la región.

3.5. Centro de Convenciones.

En la antigua fábrica de aceite, se ubica el Centro de Convenciones del Complejo. Totalmente reformado y dotado con los más modernos equipamientos y medios audiovisuales, tiene capacidad para 300 asistentes. Dispone de gran versatilidad tanto para convenciones y conferencias, como para banquetes y celebraciones.

3.6. Deporte y Ocio.

El contacto con la naturaleza es permanente para los visitantes del Complejo. Rodeado de un impresionante campo de olivares y a una distancia de, escasamente, 1 km de la Laguna Grande, cuenta con instalaciones deportivas y recreativas, tales como campo de fútbol, piscina, snack-bar y zona de acampada, así como con amplios espacios ajardinados.

4. Museo de la Cultura del Olivo.

Este singular museo hace un recorrido por la historia de nuestro más ancestral medio de vida - la olivicultura - y, por extensión, de nuestra cultura milenaria. Dividido en varias secciones que reflejan los métodos más tradicionales de cultivo del olivo y los diferentes sistemas de producción de aceite - oleotécnia - a lo largo de los tiempos, impresionan en su visita las espectaculares prensas de viga y de torre y, muy especialmente, la bodega, imponente construcción de corte centroeuropeo de mediados del s. XIX que constituye, probablemente, la edificación de mayor valor arquitectónico del conjunto.

5. Centro de Documentación y Recursos del Olivo.

Este Centro, dependiente de la Diputación Provincial de Jaén, constituye un auténtico pilar del saber para los estudiosos del mundo del olivar. Dotado con una extensa biblioteca y fondo documental especializados, en sus instalaciones se investiga todo lo relativo a nuestro principal recurso natural.

6. Campo de Experimentación del Olivar.

Este maravilloso jardín de olivos cuenta con 40 variedades autóctonas de toda la cuenca mediterránea, desde Túnez hasta Grecia o desde Israel hasta España. Por descontado, todas las variedades que se desarrollan en la Península Ibérica y, como variedad emblemática la Picual.

7. La Granja – Huerta – Escuela.

Especialmente pensada para los niños (y quizá los no tan niños), acerca a éstos al entorno rural, hoy tan olvidado y, en muchos casos, desconocido. Ordeñar una cabra, montar en burro o recoger los frutos de la huerta, puede ser una delicia para los más pequeños, además de un complemento para su formación. Como es natural, en plena temporada de recogida de la aceituna, varear los olivos y degustar un desayuno cortijero constituirá una aventura inolvidable para ellos.

8. Centro de Interpretación del Paraje Natural “Laguna Grande”.

Anexo al Museo de la Cultura del Olivo, recoge de forma didáctica y sencilla, las principales características del Paraje Natural, su flora y su fauna. Complemento ideal son las visitas guiadas al Paraje ya sea a pie o en cabalgadura, o acaso en cualquier tipo de vehículo de tracción animal.

9. Estación Ornitológica.

Gestionada por la Sociedad Española de Ornitología, tiene como actividad fundamental el estudio de la fauna del Paraje Natural, el anillamiento científico de aves y la elaboración de un censo de aves acuáticas. Proporciona visitas guiadas al Paraje y mantiene un observatorio permanente.