RUTA MICOLÓGICA EN EL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES DE CÁDIZ
Los enamorados de la micología y amantes de las setas,
encontrarán abundancia de setas en el
parque de Los Alcornocales de Cádiz.
Un lugar extraordinario para disfrutar de una ruta micológica en Cádiz es el Parque Natural de los Alcornocales. En temporada de setas, los aficionados a su recolección cuentan con un espacio natural increíble en la provincia de Cádiz, además de con una larga tradición de recolectores que pueden guiar sus pasos por los rincones más poblados.
De hecho la micología de Cádiz destaca en toda Andalucía. Existen tres asociaciones micológica que organizan varias jornadas temáticas entre las que sobresalen las de Jimena de la Frontera, un pueblo pionero en la distribución y comercialización de setas con la apertura en esta localidad de la primera lonja micológica en la comunidad andaluza.
Más de cien especies micológicas se pueden encontrar por toda la provincia gaditana. Los amantes de la micología pueden encontrar en los Alcornocales de Cádiz abundancia en setas de la familia de las llamadas Amanitas, donde se encuadran las más peligrosas, pero a la vez las más deliciosas. La Virosa y la A. Verna son de similares características, además de las A. Pantherina y Muscaria. Dentro de dicha familia también tenemos especies de un gran valor gastronómico como la A. Caesarea. La A. Phalloides, es una especie común en Los Alcornocales, pero mortal si se ingiere, por lo que siempre es recomendable confiar en las guías de las asociaciones especializadas en el tema, y su asesoramiento.
Los expertos recomiendan su recolección en el mes de noviembre, cuando se realizan las jornadas micológicas en el Parque Natural de los Alcornocales, donde además de recogerlas, también se realizan degustaciones, preparadas por cocineras expertas.