Las Acebeas y Cumbre del Navalperal

Recorrido: Segura de la Sierra - Las Acebeas - Cumbre del Navalperal

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad mediaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
6,5 km2h350mLinealMediaSiSiNo

Esta ruta permite admirar uno de los enclaves de mayor singularidad botánica de la Península Ibérica y disfrutar de maravillosas panorámicas.

El punto de salida de este sendero está a 10 kilómetros de “Los Huertos de Segura”. Saliendo en coche se va en dirección a la plaza de toros, bajando a la carretera principal. Aquí, se gira a la derecha Sierra a dentro. En el tercer desvío, a 9 kms. de Los Huertos de Segura, se gira hacia la izquierda abajo, siguiendo las indicaciones “Las Acebeas” y “Siles”. A 1 km. aparecerá a la izquierda un camino forestal con una barrera y un panel de madera avisando que se trata del área restringida de las Acebeas y que se está en el punto de partida para la subida a la cumbre del Navalperal.

A la derecha de la carretera hay espacio para aparcar el coche y empezar la marcha pasando la barrera en uno de sus laterales. A los 10 ó 15 minutos andando por el camino forestal con sus acebos, helechos y extensos avellanares, propios de latitudes más norteñas, se llega a una casa forestal con una verja que queda a la derecha. Allí, el camino gira a la izquierda para subir y atravesar un denso bosquecillo de acebos, único en Andalucía. A continuación, sigue serpenteando monte arriba en medio de bosques de pinos hasta alcanzar ya una altura despoblada de árboles. Casi arriba del todo, se verá un poste indicando un atajo hacia la izquierda y que va directamente a la “Caseta de Vigilancia”, que se divisa desde lejos encaramado en una roca y que es el punto que ofrece las vistas más impresionantes sobre los montes y valles de la Sierra de Segura. Hacia la derecha se indica la “Cumbre del Navalperal” (menos vistas). 

Después de subir por el atajo a la caseta de vigilancia y disfrutar de las panorámicas, se puede cruzar cómodamente la altiplanicie hacía la cumbre del Navalperal, en el otro extremo del monte, siguiendo un camino marcado por los vehículos de los forestales y que enlaza con el camino que pasa de nuevo por el poste con las indicaciones.

Esta zona, por el carácter excepcional de esta área en el sur de España y norte de Andalucía, con sus bosquetes de acebos, avellanares, helechos y otras especies endémicas en peligro de extinción, fue declarada Área de Reserva.

 

 

Ruta faclitada por Alojamientos Rurales Los Huertos de Segura