El Aceite en Campiña Sur. Ruta del Aceite 5
Al suroeste de la provincia de Córdoba, muy bien comunicada por carretera y ferrocarril, esta comarca se extiende desde las Sierras Subbéticas al Valle del Guadalquivir. Su relieve suave y de lenta sedimentación, de origen terciario, hace esta tierra muy apta para el cultivo.
El omnipresente olivo, el vino dulce de uvas Pedro Ximénez, el de Denominación de Origen Montilla-Moriles, los cereales y el ajo, son los estandartes de este lugar.
Sus Espacios Naturales Protegidos, con la mayor parte de las Reservas Naturales de la Zona Húmeda del Sur de Córdoba, convierten nuestra campiña en un enclave importante por su biodiversidad ambiental. El pantano de Iznájar es conocido por sus dimensiones como “el lago de Andalucía”.
Zona Geográfica: La Rambla, Santaella, Montilla, Aguilar de la Frontera, Lucena, Rute, Puente Genil e Iznajar.
Variedades: Hojiblanca y Picual.
Características Organolépticas:
Color: Amarillo oro y verde amarillento.
Olor: Frutado fresco, ligero olor a hierba fresca recién cortada con aroma muy limpio.
Sabor: Suave, muy fluido con tenue pero agradable picor y amargor. Regusto almendrado.
La Rambla
Situada al suroeste de la provincia de Córdoba, a sólo 41 Km. de la capital.
El pueblo se nos abre en la cima de un cerro suave y alargado, en plena Campiña cordobesa, donde se unen y separan las rutas del olivo, la vid y el cereal.
Nada más entrar en el pueblo se levanta ante nosotros la torre de las Monjas, y a la izquierda, en la distancia, asoma apenas la torre de la parroquia de la Asunción. Frente a la fábrica de harinas, la plaza del Pilarillo o del Pilar, antiguo pilón o abrevadero.
En la economía no podemos dejar de destacar la actividad alfarera. Podemos decir que la cerámica rambleña es hoy en día de lo más rica y variada que podamos imaginar.
Santaella
Villa situada al sureste de la provincia de Córdoba, en la comarca de la Campiña. Dista 43 kilómetros de la capital.
Está encaramado en un cerro como si quisiera velar por su campiña, por sus caseríos y aldeas.
Santaella es pueblo de fuentes: La Mina, La Lágrima, Los Pilones, etc., pero entrar en la plaza de Santaella es pisar otro mundo, allí está, ante todo, su castillo, con algunos lienzos aún de muralla ibérica, su estupendo ventanal del siglo XVI, su muralla musulmana y la primitiva puerta que daba acceso a La Villa.
Entre sus monumentos destaca también la Iglesia de la Asunción, con unas dimensiones que se asemejan a una catedral con una torre de 50 metros de altura.
Montilla
La ciudad de Montilla está situada al sur de la provincia de Córdoba, en el corazón de la campiña, al borde de las principales vías de comunicación.
Situada a menos de 90minutos de las principales capitales de provincia y aeropuertos andaluces, es parada casi obligada en las rutas que enlazan con la costa mediterránea andaluza.
Célebre por la calidad de sus vinos, integrados bajo la denominación de origen de Montilla-Moriles, su nombre permanece ligado al de Gonzalo Fernández de Córdoba, el llamado Gan Capitán. Con el paso del tiempo y a través de diversas etapas históricas, Montilla adoptó la configuración característica de una villa-fortaleza. Así lo testimonian el castillo, de gran porte, en lo alto del cerro; los barrios amurallados, de abigarrado caserío, y los arrabales que se deslizan por la ladera.
El Castillo fue derruido por orden de los Reyes Católicos como castigo a Pedro Fernández de Córdoba, por desacatar sus órdenes, esto hizo que Montilla cambiara su perfil militar por otro más productivo y pacífico.
Su casco urbano se expandió mucho más allá de las murallas y se pobló de numerosas iglesias, conventos, palacios y casas nobles.
Muchos artistas pusieron sus ojos en ella, como Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega, del que podemos visitar su casa museo.
En el punto más elevado de Montilla se levantan, aún airosos, los restos de la antigua fortaleza, y fuera de los muros se encuentra la casa ducal de los Medinaceli. La Iglesia parroquial de Santiago conserva en su interior una gran riqueza, cabe destacar un Ecce Homo de Juan de Mesa.
La Iglesia de la Encarnación constituye un interesante templo neoclásico. Por su parte, la Iglesia de San Francisco Solano, declarado monumento histórico de interés nacional, constituye un ejemplo de arquitectura y decoración neoclásica.
Pero la iglesia más antigua de Montilla es la de San Sebastián, construida por orden de Fernando III el Sabio. En cambio, el convento de Santa Clara fue edificado por orden de Pedro Fernández de Córdoba.
El Convento de Santa Ana es de estilo toscano, del siglo XVI y constituye uno de los conjuntos históricos más relevante.
Aguilar de la Frontera
Se encuentra situada al Sur de la provincia, a unos 52 kilómetros de la capital cordobesa.
Hermosa ciudad sobre altos cerros y ceñida por el río Cabra. Es tierra de enormes olivares, viñedos y frutos hortelanos. Sus blancas calles conservan todo el tipismo y sabor clásico andaluz.
Los restos del viejo castillo es un recordatorio del pasado bajomediaval. Dispersas por el casco urbano, se localizan numerosas iglesias de los siglos XVI al XVII, la mayoría de ellas de gran interés, destacando la iglesia de Santa María del Soterraño y el Convento de las Carmelitas Descalzas.
Su arquitectura civil también es relevante, destacando la Plaza de San José. También presenta numerosas casas señoriales.
Lucena
Situada al sur de la provincia de Córdoba, con sus 40.000 habitantes, mantiene 24.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivo. Pese a ello, Lucena representa el hábitat más urbano y comercial de la comarca, con más de 150 talleres y fábricas entre las que destacan la f a b r i c a ión de muebles y frío industrial, principales motores económicos de esta ciudad. Alberga un amplio legado en recursos histórico-artísticos. En la céntrica Plaza Nueva, hallaremos la Iglesia parroquial de San Mateo, pequeña catedral al estilo gótico de transición al renacimiento. Deberemos destacar, por encima de su retablo mayor, el sagrario, una de las joyas del barroco Cordobés.
Cerca del templo está el Castillo, en el que estuvo prisionero Boabdil.
Atravesando el que fuera barrio de la judería llegaremos a la iglesia de Santiago. Antigua sinagoga judía y célebre academia Talmúdica.
Eloissana para los hebreos, éstos consideraban a Lucena como ciudad judía. Era importantísimo el comercio con las grandes capitales del judaísmo.
Otros monumentos religiosos serán la iglesia hospital de San Juan de Dios, la iglesia de San Agustín, de bella planta elíptica, los Franciscanos, etc.
En Lucena sobresale su arquitectura civil por sus palacetes, como el de los Condes de Santa Ana, hoy palacio de Justicia; destacando a su vez el de los Condes de Hust. Situado en la cima de la Sierra de Aras hallaremos el santuario de la Virgen de Araceli, patrona de la ciudad. En Jauja nace la ruta del bandolero José María el Tempranillo, que recorre varios municipios de Málaga y Sevilla.
En Lucena sobresale la manufactura de productos en bronce, con el velón de Lucena como máximo estandarte. La alfarería también ofrece productos artesanos de altísima calidad y arraigo.
Rute
Se despliega nívea al pie de su Sierra, vigilada desde El Hacho por la torre llamada del Canuto y rodeada de olivares. Tiene la villa dos barrios, el Alto y el Bajo, que se dan la mano en El Chorreadero. Muchas calles como Nueva, Roldán, Cerro y Cruces, salvan los desniveles entre aceras con poyos que llaman peanas, algunas, engalanadas con frondosos y floridos arriates.
Es famosa por sus aguardientes y sus dulces, en especial los mantecados. En el barrio bajo encontramos la Iglesia de anta Catalina, a la cual se le otorgó el rango de abadía en el siglo XV, fue destruida por un terremoto en el siglo XVIII y posteriormente reconstruida en el año 1790.
Frente a ella se encuentra la capilla barroca de San Sebastián. En el barrio alto nos encontramos con la Iglesia de San Francisco.
Puente Genil
Puente Genil se encuentra situado en el ángulo sur oriental de la provincia de Córdoba, en pleno centro geográfico de Andalucía, limítrofe con las provincias de Sevilla y Málaga, junto al río Genil que le da nombre. De su arquitectura civil destaca el edificio de La Aurora, de estilo neomudéjar.
En el Paseo Real podemos admirar la fábrica de harinas La Alianza.
Dominando la ciudad se encuentra el castillo Anzur, atalaya árabe del siglo X. Consta de un palacio espacioso y otras casas separadas para los guardas.
Otros monumentos civiles de relieve son: El Liceo Mercantil, El Teatro Circo y El Puente de Miragenil. Puente Genil disfruta de Numerosos edificios religiosos, de entre los más destacados citaremos: la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación, Iglesia Jesús el Nazareno, Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Ermita del Dulce Nombre o la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.
Iznajar
La villa de Iznájar es el último municipio al sur de la provincia de Córdoba, prácticamente en el centro geográfico de Andalucía. Se encuentra a 110 kilómetros de la capital.
La Villa que se levanta a la orilla izquierda del río Genil. Es conocida por sus numerosos miradores, que nos encontramos en el ascenso al barrio de la villa. En la cima se ubica la iglesia renacentista de Santiago, y cómo no, su Castillo. También s conocida por su embalse, donde pueden practicarse varios deportes.
Rutas del Aceite:
Rutas cedidas por la Patronato Provincial de Turismo de Córdoba
Paisaje de la Campiña Sur
El paisaje de esta ruta es fantástico: desde Córdoba hay un paisaje ondulado de tierra calma una vez subida la cuesta del valle del Guadalquivir, más adelante, por Montilla, aparecen las vides salpicadas con olivos, para finalmente convertirse el paisaje en un mar de olivos en Lucena y Puente Genil.
Evitar el verano, y si podéis probad los aceites de oliva virgen extra de Córdoba, que aunque no sean tan famosos como los de Jaén no les desmerecen en nada.