El Aceite de la Vega. Ruta del Aceite 7
Se trata de un territorio limitado al norte por el borde meridional de Sierra Morena, mientras que hacia el sur se diluye en la Campiña, entre terrazas y llanuras fluviales. El paisaje agrícola nos acompaña en todo momento.
La cercanía del río Guadalquivir y los riegos crean en verano un microclima refrescante nada habitual en la Vega del Guadalquivir. Se puede disfrutar de actividades tan diversas como el senderismo y la caza en el Parque Natural de Hornachuelos, el motocross en Almodóvar del Río, el aeromodelismo en Palma del Río, las rutas a caballo por las aldeas de Fuente Palmera y el descenso del Guadalquivir desde Córdoba hasta Palma del Río.
Zona Geográfica: Almodóvar del Río, Posadas, Palma del Río, Fuente Palmera y La Carlota.
Variedades: Picual, Arbequina, Hojiblanca y Lechín
Características Organolépticas:
Color: Verde Amarillento y amarillo oro.
Olor: Picual de la fuerza, hojiblanca dulzura y arbequina y lechín matices frutados que aportan finura y riqueza sensorial.
Sabor: Aceituna y otras frutas frescas, se aprecia un picor y amargor equilibrado envuelto en la fina dulzura de la arbequina.
Almodóvar del Río
En el valle del Guadalquivir, entre la sierra y la campiña, se alza el bello municipio de Almodóvar del Río, elegido como emplazamiento para diversas culturas.
Los árabes fueron los que edificaron la fortaleza, emblema de la localidad “El Castillo de Al-Mudawar” que con el tiempo dio nombre a esta villa.
Almodóvar del Río alberga un rico y variado paisaje: al norte de la villa se encuentra el Parque Natural de Hornachuelos perteneciente al Macizo de Sierra Morena, con una vegetación característica de bosque Mediterráneo, con parajes bellísimos como el de la Cabrilla. De igual belleza es el entorno y Pantano de la Breña, sus aguas son ideales para la pesca y los deportes náuticos.
Posadas
Para conocer el histórico linaje de los malenos, es aconsejable recorrer el barrio de la Morería, con casas de estilo mediterráneo, donde se encuentra la Iglesia de Santa María de las Flores.
Al pasear por sus calles descubriremos la Plaza del Sol, la más antigua de la villa, construida en el siglo XIII. Merece una visita el edificio de las Tercias, local donde se almacenaba el diezmo en frutos que los fieles donaban a la Iglesia.
A pocos pasos se encuentra la plaza del Ayuntamiento, que antes de la guerra civil oficiaba de ruedo para las corridas de toros y donde se aprecia todavía la arquitectura clasicista de las casas Palaciegas y el edificio del propio Ayuntamiento.
Palma del Río
Ciudad situada al oeste de la Provincia de Córdoba, en el límite con la de Sevilla. Se encuentra a 53 Km. de la capital.
La proximidad de esta zona agraria de la Vega del Guadalquivir con la provincia de Sevilla se percibe tanto en el acento de sus habitantes como en los rasgos de su arquitectura, proclive al ladrillo, la azulejería y al color ocre.
Palma del Río se encuentra entre dos ríos, el Guadalquivir y el Genil, que se embriagan con el aroma de sus naranjos.
Aunque la historia de Palma del Río se remonta a los más antiguos poblamientos de la Península, muchos de sus monumentos arquitectónicos pertenecen al siglo XVI; pero no todos, como la torre de la Parroquia de la Asunción, el principal templo del municipio, que constituye un verdadero modelo del estilo barroco. Del siglo XVI, son la Iglesia del Hospital de San Sebastián y del Convento de Santa Clara que nos muestran la huella del estilo mudéjar. Palma del Río cuenta con numerosas capillas de interés, como la de la Virgen del Rosario, datada en el siglo XVIII, situada a los pies de la iglesia del convento de Santo Domingo. Es preciso visitar también la capilla del Buen Suceso, con portada de ladrillo.
Fuente Palmera
Se sitúa en la parte suroeste de la provincia de Córdoba.
En Fuente Palmera la armonía geométrica que en las restantes poblaciones carolinas gracias a su plaza central, en un frente presidida por la Iglesia, Casa Consistorial y Pósito, y abierta al otro lado por una calle axial y principal La uniformidad de las manzanas es también más a c u s a da.
Presidiendo la Plaza de Real se alza la parroquia fundacional de la Purísima Concepción, creada en 1768 perteneció al Obispado de Sevilla hasta 1959, fecha en la que pasa a depender de Córdoba.
El Ayuntamiento se construyó junto al Pósito y la Iglesia. Es un amplio y antiguo caserón de la Comandancia Civil que ha sido reformado en varias ocasiones, la primera se realizó en 1984.
La Carlota
Villa situada al suroeste de la provincia de Córdoba, en la subcomarca de las Colonias. Es una de las Nuevas Poblaciones creadas por Carlos III en el antiguo desierto de La Parrilla.
El edificio que hoy alberga el Ayuntamiento de La Carlota fue concebido inicialmente como sede de la Subdelegación de las Nuevas Poblaciones de Andalucía. El Palacio es sin duda uno de los más bellos y extraordinarios de los construidos en los pueblos de colonización carolina. También cabe destacar la Real Posada y Fonda.
La Iglesia de la Purísima Concepción posee características propias de la arquitectura española. Al otro lado de la plaza, está situada la antigua Cárcel. De estilo Neoclásico nos encontramos con el Mercado de Abastos.
Rutas del Aceite:
Rutas cedidas por la Patronato Provincial de Turismo de Córdoba