Calzadas Romanas. Cañete de las torres (Vía Heraclea)
Cañete de las Torres
Enclavada en la Campiña, con terrenos aptos para el cultivo del cereal y el olivo, tiene innumerables restos arqueológicos que nos demuestran que su poblamiento proviene de época prehistórica. Los romanos ocupan el territorio de forma intensiva. Se cree que esta población fue la desaparecida Calpurniana, situada entre Cañete de las Torres y Bujalance pero no han aparecido restos arqueológicos que lo demuestren. Su topónimo proviene del vocablo árabe Cannit lo que demuestra su ocupación musulmana hasta que es conquistada por Fernando III, quedando bajo la jurisdicción de Córdoba.
Inicio: Cañete de las Torres (Cruce de la Carretera de Villa
del Río C.P. 292 con la Carretera
de Jaén A 306).
Final: Cañete de las Torres.
Localización: Campiña al oeste de Cañete de las Torres. Accedemos a Cañete de las Torres desde la autovía Madrid-Cádiz, desviándonos a la altura de El Carpio, Pedro Abad, Montoro o Villa del Río.
Distancia aproximada: 10 kilómetros
Puntos de avituallamiento: Municipios de Cañete de las Torres y Bujalance
Clasificación: Ruta circular, ideal para hacer a pie, así como para el cicloturismo dada la calidad del firme.
Se inicia este sendero a la salida del pueblo de Cañete de las Torres, que coincide con la incorporación de la calle de la Glorieta o Cp 149 a la carretera de Jaén (A 306). Desde este punto tendremos que andar 50 metros aproximadamente para cruzar por primera vez el arroyo Cañetejo. Inmediatamente pasado este curso de agua, deberemos tomar el camino que nace a la derecha de la carretera, conocido como "Camino Alto de Cañete", donde el olivar da paso al bosque debido a nuestra cercanía con el arroyo anteriormente citado. Este tramo de extraordinaria delicadeza es de una fragilidad extrema, por lo que su belleza e importancia medioambiental hace que sea merecedor del máximo respeto y cuidado. Un kilómetro y medio más adelante deberemos pasar por otros dos puentes que cruzan el Arroyo de los Caballeros y el de la Golondrina, donde se repetirá de nuevo ese paisaje forestal llegándose a ver torcecuellos, oropéndolas, pito real, chotacabras e incluso en primavera, el autillo, pequeña ave rapaz que se localiza en las copas de los olmos para lanzar su reclamo.
Seguiremos este camino hasta que nos encontremos una bifurcación; si continuamos todo recto llegaremos a Bujalance siguiendo el sendero 1 7 de las rutas medioambientales que hemos tomado desde Cañete de las Torres, pero en esta ocasión, cogeremos la ruta que tuerce a la derecha, vía conocida como Heraclea. Más adelante deberemos cruzar de nuevo el arroyo Cañetejo donde aún puede apreciarse la biodiversidad de la campiña cordobesa. Si esperamos con un poco de paciencia podremos ver la variedad de especies de aves que nidifican en este tramo de nuestra senda. Una vez se ha cruzado este arroyo volvemos de nuevo a la serenidad del olivar, siendo aquí nuestros compañeros de paseo los jilgueros, verdecillos y verderones con sus alegres cantos, los herrerillos y carboneros en busca de algún insecto, y si elegimos hacer esta ruta durante el invierno, podremos llegar a ver lavanderas, colirrojos, petirrojos, cucuruchas... Se dice de algunas personas que han llegado a ver mamíferos como la gineta o la comadreja por estos lares.
Unos tres kilómetros y medio más adelante, nos encontramos con que nuestro sendero se cruza con otra vía, conocida como Camino de Montoro, siendo este el que debamos tomar ahora en dirección sur (girando a la izquierda). Como referencia debemos tomar un pequeño monte, situado a la derecha del camino, justo antes del cruce. Este será nuestro último desvío antes de llegar de nuevo a Cañete de las Torres.
Ruta facilitada por la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir
Otros senderos por Calzadas Romanas
Vía epora - Solia
Época – CardeñaVía Heraclea
Río Arenoso – Casillas de Velasco
Epora – Río Arenoso
Calpurnia – Acueducto CalpurnianaVía Augusta
Obulco – Calpurniana
Puente romano de MontoroOtros senderos
Puente romano de Villa del Río
Presa de Villafranca, Cortijo del Calvario
De Bujalance a Mari Lozana (Vía Heraclea)
Villa del Río - Ermita de los Remedios
Adamuz - Casillas de Velasco
Pedro Abad - Sacili Martialium - Embalse del Salto - Pedro Abad
El Carpio - Cortijo Juan de Perabad - El Carpio
Montoro - Las Casillas de Velasco