Calzadas Romanas. Montoro - Las Casillas de Velasco
Montoro
Epora "mirador de cielo elevado", está enclavada en lo alto de un cerro rodeado por un meandro del Guadalquivir, permitiendo así el dominio de todo el territorio y convirtiéndola en un lugar estratégico. Esta situación geográfica ha favorecido el asentamiento de los pueblos desde la época Calcolítica, convirtiéndose en un núcleo de gran importancia durante época Romana, siendo anexionada en época de Escipión como "Civitas Foederata". Augusto le da el rango de municipio en recompensa al apoyo que había prestado a César durante su enfrentamiento con los pompeyanos en tierras béticas. En el 712 comienza su etapa musulmana, momento en el que se construyó una fortaleza conocida hoy como el castillo de Santa María la Mota. Conquistada en 1240 por Fernando III, quedó bajo la jurisdicción de Córdoba. Como reconocimiento a sus valores arquitectónicos, fue declarada en 1969 Conjunto Histórico-Artístico.
Inicio: Montoro, en la zona situada en la margen derecha del río Guadalquivir.
Final: La Via Epora - Solia, a su paso por Las Casillas de Velasco.
Localización: Termino municipal de Montoro. Para llegar al inicio de la ruta, debemos tomar la CO - 414 o antigua carretera hacia Adamuz.
Distancia aproximada: 11 Km.
Puntos de avituallamiento: Municipio de Montoro.
Clasificación: Ideal para hacer a pie, así como en bicicleta de montaña por la calidad del firme.
Este camino parte del puente de las Donadas, situado en el municipio de Montoro. Desde la margen derecha del río Guadalquivir salimos hacia la carretera CO-414 o carretera a Adamuz, continuamos por ella, paralelos al río para tomar el camino de tierra que se abre en el Km. 19, a unos cien metros. La ruta continua por este camino llamado "Vereda de las Viñuelas". Aquí podremos contemplar los restos de una calzada con un grado de conservación fabuloso que discurre sobre la via Epora - Solia. A través de toda su extensión nos encontraremos un paisaje lleno de cerros, cultivados de verdes olivares, su silencio, solo puede verse alterado por el silbido que emiten las aves que allí anidan como tórtolas, palomas torcaces, perdices, abubillas, rabilargos, urracas, cucos y águilas real e imperial que adornan el cielo con su apaciguado vuelo. Todas ellas comparten un espléndido ecosistema, donde adelfas y tamujos afloran en los arroyos que riegan la zona de "Santa Brígida" y del "Mohino".
A unos 6km del recorrido, volveremos a incorporarnos a la carretera CO-414, en dirección al puente que cruza el río Arenoso, cuyas riberas se visten de tamujares con adelfas y tarajes, por encima de ellos se divisan los fresnos, adornando este follaje, podremos oír el canto de oropéndolas y ruiseñores, sobre su antiguo puente de cuatro ojos fabricado en piedra, podremos observar una maravillosa panorámica.
A unos tres Km de del río llegaremos al final de nuestra ruta: Las Casillas de Velasco, donde podremos recorrer un tramo de calzada de origen romano que se conserva en un estado estupendo.
Ruta facilitada por la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir
Otros senderos por Calzadas Romanas
Vía epora - Solia
Época – CardeñaVía Heraclea
Río Arenoso – Casillas de Velasco
Epora – Río Arenoso
Calpurnia – Acueducto CalpurnianaVía Augusta
Obulco – Calpurniana
Puente romano de MontoroOtros senderos
Puente romano de Villa del Río
Presa de Villafranca, Cortijo del Calvario
De Bujalance a Mari Lozana (Vía Heraclea)
Cañete de las torres (Vía Heraclea)
Villa del Río - Ermita de los Remedios
Adamuz - Casillas de Velasco
Pedro Abad - Sacili Martialium - Embalse del Salto - Pedro Abad
El Carpio - Cortijo Juan de Perabad - El Carpio