Corredor Verde: Tramo IV Montera del Torero - Los Barrios
En su recorrido por vías pecuarias del P.N. Los Alcornocales, el Corredor Verde Dos Bahías une las poblaciones de Medina Sidonia, Benalup y Los Barrios, sirviendo de eje para, desde su trazado, entroncar con otras rutas o visitar diferentes zonas y poblaciones. Esta es una ruta de gran diversidad paisajística y ecológica.
Aquí desarrollaremos el cuarto y último tramo que une las últimas zonas dentro del P.N. Los Alcornocales con el entorno del Paraje Natural de las Marismas del Río Palmones, a través de las cañadas reales de San Roque- Medina y la de Botafuegos al Jaramillo. Este tramo supone unos veinte kms que podemos recorrer en unas seis horas donde la riqueza del paisaje asombrará al visitante.
Comenzaremos este último tramo en el entronque de la Cañada Real San Roque – Medina, en la Ctra A-381, frente al monumento natural la Montera del Torero, cruzando el arroyo y siguiendo por el trazado del carril que sirve de cortafuegos, avanzamos hasta darnos de pleno, tras cruzar la carretera, con la Zona Recreativa “Montera del Torero”. Finalizados los 400 metros de longitud que supone el Área Recreativa nos encontramos con una zona de terrenos arenosos bajo alcornocal y otros mas arcillosos de bujeos. Seguidamente bajaremos por las lomas del cortijo Ahoíz cruzando el pastizal, siguiendo la subida de la loma llegamos al punto más alto de este bujeo “ El Cerro del Loco” para después bajar al curso del Arroyo de Bacinete. Cruzado el arroyo, hemos dejado atrás la zona del pastizal y nos encontramos ante un bujeo de pie de monte, donde los jerguenes y lentiscales se entremezclan apretados con arbolillos como el acebuche, el agracejo y el majoleto, dificultando entre todos la marcha que nos lleva a encontrarnos de nuevo con el antiguo trazado de la ctra Jerez- Los barrios. Atravesándola, llegaremos hasta el rincón del Puente de Hierro.
En este punto nos encontramos con la carretera que nos lleva hasta Facinas, por donde al comienzo de ésta a la izquierda, cruzaremos el río (paso habilitado)bajo el puente que nos llevará hasta la famosa finca “Soto de Roma”, la cual recorreremos por su parte de detrás hasta más adelante volver a cruzar el río Palmones por la “Pasá de las Carretas” (paso habilitado).
El naranjal y la tierra labrada nos indica que estamos cruzando la finca de El Jaramillo, para encontrarnos junto al camino agrícola el cual da paso al carril de Benharás(C.R. BOTAFUEGOS JARAMILLO O RIBERA DEL PALMONES) que seguiremos a la izquierda para que nos lleve al descansadero-abrevadero del Puente Grande, junto al río Palmones.
Retomaremos el camino abandonando La Cañada Real del Jaramillo a Botafuegos para cruzar el puente y entrar en Los Barrios a través del Cordel a Algeciras. Justo en el Puente chicho, viramos hacia la avenida Carlos Cano, que nos pasea por la fachada de la Plaza de Toros La Montera y por el monumento al Toro Bravo, ya en la avenida Defensor del Pueblo chamizo de la Rubia. En este se sitúa la Oficina Municipal de Turismo y a la vez, Punto de Información de Los Alcornocales donde podemos encontrar amplia información sobre los valores turísticos del municipio, de Los Alcornocales y del propio Corredor Verde. Desde aquí realizamos el último esfuerzo de la ruta para continuar por el camino acerado que nos lleva en suave subida hasta el Puerto de Los Albardones que, desde la altura de su mirador, nos abre un paisaje bien completo donde resaltan por méritos propios las vegas del Palmones, la Bahía de Algeciras y ante todo, Gibraltar.
La bajada nos lleva al Pozo Marín para llegar hasta la estación Férrea de Los Barrios y nos sirve para finalizar nuestra andadura al situarnos en el entorno del Paraje Natural Marismas del Río Palmones y en el centro de la Bahía de Algeciras.
Vias Pecuarias tramo IV:
- C.R. (Cañada Real), San Roque – Medina, Los Barrios - 10,8 Km
- C.R. (Cañada Real), Botafuegos - Jaramillo, Los Barrios - 5,1 Km
- Cordel de Algeciras, Los Barrios - 1,1 Km
- Carretera 440 (No es vía pecuaria), Los Barrios - 3 Km
Permisos: Acceso Libre. Recorrido por Vías Pecuarias.
El Corredor Verde de las Dos Bahías
El Corredor Verde Dos Bahías une a través de sucesivas vías pecuarias, las bahías de Cádiz y Algeciras y dado su enclave dos ámbitos naturales de gran interés como el Parque Natural Los Alcornocales y el Parque Natural Bahía de Cádiz, atravesando y conectando poblaciones y zonas naturales de grandes valores ecológicos culturales y paisajísticos de la provincia.
Este Corredor cuenta con 94Km de longitud, que se pueden recorrer a pié en 4 jornadas, aunque también puede realizarse en algunos tramos a caballo o en bici de montaña.
El IV y último tramo supone un paseo de 20 km a realizar en 6 horas, discurre por pleno corazón del P.N. Los Alcornocales, a través de la Cañada Real San Roque - Medina la cual nos llevará hasta Los Barrios pasando por lugares de emblemáticos como el Monumento natural La Montera del Torero y La zona recreativa del mismo nombre , El Cerro Del Loco, El Puente de Hierro, El descanadero del Jaramillo, El Cortijo La Morisca, La Motilla-Benharás, Avd. Carlos Cano y el Punto de información de Los Alcornocales, que desde allí nos conducirá por el encerado hasta la estación Ferrea de Los Barrios donde finalizaremos nuestro recorrido al situarnos en el entorno del Paraje Natural Marismas del Río Palmones y en el centro de la Bahía de Algeciras.
Así, el Corredor Verde Dos Bahías, se convierte en una auténtica y peculiar invitación al ocio y disfrute en la naturaleza y los pueblos gaditanos.
Ruta facilitada por el Ayuntamiendo de Los Barrios
Totalmente desaconsejable
Muy buenas.
Ayer intentamos realizar un compañero y yo este tramo de ruta y tuvimos que desistir por el total abandono en el cual se encuentran los senderos.
Desde un principio ya tuvimos problemas a la hora de abrirnos paso: maleza, zarzas y un camino realmente mal indicado nos hizo perdernos en varias ocasiones y tener que retomar la ruta por carretera.
Se intento tambien realizar el trayecto en sentido contrario, hacia el embalse de Celemín con peor resultado aun, ya que en algunos puntos, el sendero es inexistente y se tuvo que seguir la via por la carretera de la finca privada, donde logicamente, el dueño de la finca nos prohibio el paso, obligandonos a retomar un sendero impracticable.
Una total imprudencia que las instituciones responsables mantengan este camino como abierto al publico ya que algunos puntos se vuelven verdaderamente peligrosos debido a su dejadez.
Un saludo.