Cuevas del Almanzora. Municipio Cultural
Comenzamos esta ruta en la Cueva-Museo, se trata de una vivienda de mediados del siglo XX, compuesta por tres habitáculos: la entrada, la cocina-comedor y uno o dos dormitorios, en ella se puede conocer una tradición prehistórica que forma parte de nuestro patrimonio cultural.
Desde allí contemplaremos la Ermita de San Diego o del Calvario (XVI), uno de los edificios religiosos más antiguos de Cuevas del Almanzora, esta ermita está acompañada de la imagen del Sagrado Corazón.
A continuación bordeando el Castillo por la izquierda, nos encontramos con la plaza de la Libertad o del Castillo, donde se alza el Castillo del Marqués de los Vélez (S XVI) Monumento Histórico-Nacional, en su interior alberga la Torre del Homenaje, El Palacio del Marqués; sede del Museo de Antonio Manuel Campoy y la Casa de la Tercia que contiene el Museo Arqueológico, el Archivo Histórico, la Biblioteca Municipal, una Sala con grabados de Goya y la Sala de Exposiciones la Tercia I.
Bajando por la cuesta del castillo, alcanzamos la plaza de la Constitución, en ella se levanta el Ayuntamiento (S XIX), edificio de estilo neoclásico, destaca el balcón corrido de la segunda planta y un resalte circular que cobija el reloj municipal. En la misma plaza, pero al lado derecho, se ubica el Palacete de Torcuato Soler Bolea, se trata del mejor ejemplo de vivienda burguesa neoclásica del siglo XIX; en la fachada principal destacan las dos grandes columnas que escoltan la entrada principal, así como las rejas trenzadas que protegen los vanos de las tres plantas. En el interior, se puede contemplar una espectacular escalera flanqueada por columnas dobles de mármol; en la primera planta podemos ver un artesonado de madera con vidriera de colores, los lienzos bíblicos de la fachada del despacho del alcalde, así como los numerosos detalles en escayola y las pinturas al temple de las salas nobles.
Estos dos edificios anteriormente mencionados, albergan las dependencias municipales. Avanzamos por la calle del Pilar para hacer una visita pausada en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (S XVI) Monumento histórico-artístico nacional y segundo edificio religioso más grande de Almería. Ocupa el lugar de la antigua mezquita árabe y combina el estilo neoclásico de la puerta principal con el barroco de la puerta lateral y el interior; la planta es de cruz latina y alberga 3 naves y 10 capillas con las imágenes más importantes de la Semana Santa cuevana.
Enfrente de la iglesia, se sitúa el Palacete de los Figueras (S XIX), sede del Museo José Mª Álvarez de Sotomayor. Mantiene los rasgos característicos de viviendas burguesas, a excepción de la balaustrada de piedra de la primera planta. Atravesamos la Glorieta Sotomayor para adentrarnos en la calle la Rambla, donde contemplaremos, al lado izquierdo, el Palacete de los Soler (XIX), destaca el mirador de madera y cristal de la primera planta y la gran puerta por donde accedían los carruajes. Al lado de éste palacete, se encuentra el Alcázar de la Sultana (S XIX), ejemplo de un pasado musulmán que fue residencia de invierno del poeta cuevano Sotomayor; se trata de una vivienda neoclásica con elementos decorativos árabes. Desembocamos en la Cruz Grande, donde concluye esta deslumbrante ruta por los edificios más emblemáticos de Cuevas del Almanzora.
Descargar callejero
Ruta facilitada por el Iltmo. Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora |
|