Dehesa de Cardeña: Venta del Charco el Cerezo y Cardeña

Recorrido: Venta del Charco, Venta del Charco el Cerezo y Cardeña

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad bajaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
14 Km4 horasLinealBajaSiSiNo

 

Mapa de rutaInicio: Venta del Charco, situada en el kilómetro 74 de la carretera comarcal 420, entre Villa del Río y Cardeña. Para acceder al camino que conduce a Venta del Cerezo hay que tomar la calle 28 de Febrero de dicha aldea, hasta salir de la población. 

Final: Cardeña, después de visitar la aldea del Cerezo, situada a mitad de camino de la ruta propuesta. 

Localización: Término municipal de Cardeña. Para llegar al Inicio de la ruta debemos tomar la autovía Madrid-Cádiz y desviarnos a la altura de Villa del Río desde donde parte la CO-420, que conduce a Cardeña. Antes de llegar a este pueblo se encuentra Venta del Charco, en el kilómetro 74 aproximadamente donde se inicia esta ruta.

Distancia aproximada: El recorrido tiene unos 14 kilómetros: 6,5 de Venta del Charco a Venta del Cerezo y 7,5 de Venta del Cerezo a Cardeña.

Puntos de avituallamiento: En Venta del Cerezo encontraremos un pozo con agua potable y en Venta del Charco podremos abastecernos en la fuente que se halla a la salida de esta localidad. 

Clasificación: Al no existir apenas pendientes y discurrir por un camino ancho y en buen estado, es de fácil realización. Esta ruta se puede realizar en cualquier época del año. Es posible acampar en la aldea de El Cerezo y alquilar casas rurales a través de la oficina de turismo del Ayuntamiento de Cardeña.

 

Debido a que casi todo el camino discurre entre cercas ganaderas no hay posibilidad alguna de pérdida. Únicamente en el tramo entre Venta del Charco y El Cerezo, cerca de esta última localidad, desaparecen durante un par de kilómetros. Debemos de dejar un cortijo a nuestra derecha. Una vez pasado éste, el camino se divide en dos. Tomando el de la derecha llegaremos directamente a la Venta del Cerezo. Todo el itinerario discurre por vías pecuarias, que unen Venta del Charco y El Cerezo, y éste con Cardeña. El camino es ancho, el firme es bueno y los desniveles prácticamente inexistentes. Algo de pendiente a la altura del vértice geodésico de Garullo, de 774 metros. La dehesa define el paisaje de todo el recorrido.

Se trata de un extenso territorio cubierto por encinas y algún quejigo. El matorral es prácticamente inexistente. Cuando aparece se compone fundamentalmente de jara pringosa, jara blanca y tomillo. Al Inicio de la ruta la presencia del roble melojo contribuye a aumentar el valor botánico del itinerario.

En Venta del Cerezo se pueden ver algunos álamos, fresnos, e higueras, en la cabecera del arroyo de las Cantareras, que vierte sus aguas en el río Yeguas. Por su abundancia, destacan las aves. Se encuentran de todo tipo: pequeñas insectívoras, como petirrojos, colirrojos, cogujadas o carboneros; córvidos de llamativos colores, como urracas, rabilargos y arrendajos; incluso alguna garza que acude a los pequeños pantanillos artificiales, construidos para abastecer de agua al abundante ganado de la zona. Entre las rapaces, no es raro observar el vuelo del buitre leonado.

En primavera y verano la presencia del águila culebrera enriquece la comunidad ornítica de la dehesa. Con respecto a los mamíferos, además de conejos, liebres y zorros, destaca el ciervo, que puede ser observado en el camino de Venta del Charco a El Cerezo, cerca ya de esta última localidad. Como ocurre en el resto del Parque Natural la ganadería extensiva es el principal recurso económico de la zona. Abunda el ganado vacuno (charolés sobre todo), oveja merina y cerdo ibérico. Durante la década de los cincuenta la existencia de algunos yacimientos minerales, dedicados a la producción de uranio, dieron cierta vitalidad a la población y fluidez a su economía rural, pero tras 1960 se produce un declive de los mismos, acabando por cerrar. Como ejemplo de la antigua importancia minera de la zona quedan los restos de la mina de El Cano, en el camino de Cardeña a El Cerezo.

 

Ruta facilitada por la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir Alto Guadalquivir