Dehesa Yeguas y Camino Vuelcarretas
Inicio: Carretera CO-420, en las inmediaciones de Venta del Charco (Cardeña) en un camino que parte junto al cementerio donde encontraremos la señalización de esta ruta.
Final: Venta del Charco, después de recorrer el camino de Vuelcacarretas hasta Navalamoheda, ida y vuelta.
Localización: Término municipal de Cardeña, únicamente los últimos dos kilómetros se adentran en el término de Montoro. Para llegar al Inicio de esta ruta debemos tomar la autovía Madrid-Cádiz, y nos desviaremos a la altura de Villa del Río desde donde parte la carretera CO-420 dirección Cardeña.
Distancia aproximada: El itinerario tiene unos 12 kilómetros, si bien los últimos 6 kilómetros se vuelven a recorrer para regresar a Venta del Charco.
Puntos de avituallamiento: Tendremos que abastecernos en Venta del Charco o en los diferentes cortijos por los que pasaremos, Cortijo de Santa Clotilde y Cortijo Fimia.
Clasificación: Al no existir apenas pendientes y discurrir por un camino ancho y en buen estado, es de fácil realización.
Desde el punto de vista del paisaje la ruta presenta dos partes diferenciadas; una primera caracterizada por las extensas dehesas, ecosistema típico del Parque Natural de las Sierras Cardeña y Montoro, que podríamos considerar como una prolongación de la comarca de los Pedroches; y una segunda, los últimos cuatro kilómetros del itinerario, donde el bosque hueco, característico de la dehesa, se rellena de un rico estrato arbustivo, a la vez que los desniveles se van haciendo cada vez más pronunciados, conforme nos acercamos al valle del río Yeguas, en dirección Este. Se trata de una dehesa compuesta fundamentalmente por encinas y quejigos, aunque también podemos detectar la presencia de robles melojos. Los alrededores de Venta del Charco corresponden a la zona de la provincia con mayor índice pluviométrico, llegándose a superar los 924 ml/m2 al año.
Ello unido a la elevada altitud de la zona, alrededor de 750 m., ha propiciado la creación de una especie de microclima, permitiendo la aparición de especies tan poco frecuentes en nuestra provincia como el roble melojo, que tiene aquí su única área de distribución de la provincia, y una de las pocas de Andalucía. Los alcornoques sustituyen a los robles melojos, conforme el terreno granítico típico del batolito de Los Pedroches va desapareciendo y en su lugar surgen terrenos pizarrosos del carbonífero de edad más antigua.
En un primer tramo, el estrato arbustivo es escaso, formado únicamente por algunas matas de tomillo, torvisco, jara blanca y retama, que aparecen al borde mismo del camino, protegidas de los herbívoros por las cercas ganaderas. Conforme aumentan las pendientes y desaparece el ganado, el monte se va poblando de otras especies típicas del matorral mediterráneo; encontramos coscoja, madroño, brezo, lentisco y labiérnago, además de cinco especies de jaras o cistus: albidus, laurifolius, populifolius, ladanifer y crispus. También encontraremos algunos pinos de repoblación.
La última parte de la ruta discurre entre cotos de caza mayor con abundancia de cérvidos.
En todo el recorrido es posible observar numerosas aves: palomas torcaces, perdices, zorzales, rabilargos, arrendajos, urracas, abubillas y pinzones.
En invierno son frecuentes las avefrías. No es rara la observación de algún águila real o buitre leonado en el último tramo del recorrido. Los lobos comparten esta sierra con otro importante depredador, como es el lince, que alcanza en la sierra de Cardeña su más alta densidad. De ahí que su silueta forme parte del anagrama del Parque Natural de Cardeña-Montoro. Las fincas de la zona de la dehesa están dedicadas al aprovechamiento ganadero en extensivo, destacando las explotaciones de vacuno (raza retinta y charolesa sobre todo) y de cerdo ibérico.
Este itinerario nos permitirá conocer una pequeña aldea, Venta del Charco, dependiente de Cardeña, de auténtico ambiente rural. Debido a que el último tramo del recorrido discurre por cotos de caza mayor, es preferible evitar la época de monterías, de Octubre a Febrero. Es conveniente solicitar previamente permiso a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente.
Ruta facilitada por la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir