Isla Cristina - Via Verde

Recorrido: Isla Cristina - Puerto Pesquero - Via Verde del litoral

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo circulardificultad bajaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
7 Km4h 30mCircularBajaSiSiNo

Acceso: Puerto Pesquero de Isla Cristina, a la al­tura de la fábrica de hielos.

Características del recorrido: Este recorrido se realiza por distintos tipos de firme: Acerado, hor­migón y albero. 

Esta es una senda que nos permite descu­brir la forma de vida que dio origen a la población de Isla Cristina, además de disfrutar de un en­torno lleno de variabilidad, encanto y biodiversidad.

Comenzamos en el puerto pesquero entre redes y barcos con un olor penetrante a mar y a pescado. Escuchar entre los rederos, realizando su trabajo sentados en el muelle, expresiones como "jala de aquí", "desenmalla el albur" nos acercarán a la cultura de la gente de la mar.

Entre las embarcaciones que están atracadas en el muelle o las boyas encontramos: arrastreros (con las puertas de arrastre en la popa), cerqueros (con la polea en la cubierta y el bote amarrado a la popa) algún trasmallero (con redes y banderines a bordo) y gran cantidad de pequeños botes y pateras con motores fuera borda para diversas tareas.

Desde el muelle, con la fábrica de hielo a nuestra espalda, vemos al fondo cómo se ha evolucionado de la tradicional carpintería de ribera (construcción de barcos de madera) a una novedosa fabricación de barcos de poliester.

Comenzamos a caminar hacia el puente que cruza la ría Carreras en dirección al Paraje Natu­ral "Marismas de Isla Cristina" (2.145 has.), utili­zando el carril peatonal que comienza al final del puente y que seguiremos por el arcén izquierdo.

La primera parte de la marisma (a ambos lados de la carretera) la encontramos transfor­mada por la acción del hombre, en búsqueda, de un recurso ancestral: LA SAL

Esta actividad minera la aprendimos de pue­blos invasores como fueron los fenicios y romanos. Desde entonces y hasta nuestros dias estas explotaciones salineras no han experimentado muchos cambios esenciales, es decir, que el siste­ma de evaporación básicamente es el mismo, cam­biando tan solo algunos utensilios sobre todo en lo que a transporte se refiere.

Como podemos observar las salinas se han construido mediante muros y compuertas sobre la propia marisma dividiéndose en diversas partes: estanque o reservorio de agua, calentadores, cristalizadores...

Las salinas son un lugar idóneo para contem­plar (según la época del año) un gran número y va­riedad de aves que aprovechan su enorme productividad. Entre las más frecuentes y abundantes se encuentran: la cigüeña común Ciconia ciconia, el flamenco rosa Phoenicopterus ruber, el archíbebe común Tringa totanus, la cigüeñela Himantopus himantopus y algunas gaviotas como la argéntea Larus argentatus o la gaviota cabecinegra Larus melanocephalus, etc.

Avanzando en el recorrido llegamos hasta una zona donde se encuentra instalada una em­presa de cultivos marinos dedicada a la produc­ción de alevines de doradas principalmente. Justo frente, podemos curiosear cómo se despieza y prepara el atún de almadraba, en una empresa salazonera.

Revasada la empresa de cultivos marinos, co­menzamos a caminar por la propia marisma (ma­risma desecada) hasta alcanzar la vía verde, de­jando a nuestra izquierda el simbólico edificio rojo de Renfe, ahora ocupado por el Centro Reto.

Caminando por la vía verde nos encontramos con cierta variedad de vegetación característica del bosque mediterráneo, hasta llegar a la altura del edificio del antiguo molino de mareas que al­berga el Centro de Interpretación "El Hombre y la Marisma". En el interior de este edificio pode­mos encontrar una información muy interesante sobre el entorno de la senda que estamos reali­zando y una maqueta representativa del funcionamiento del molino de mareas.

Continuando el recorrido que haremos por la vía verde, nos vamos a encontrar aspectos muy diversos y contrapuestos, como son la actividad marisquera en la marisma y las explotaciones agrí­colas bajo invernadero (transformando la maris­ma natural). El complejo marismeño que podemos ver a nuestra izquierda nos ofrece un conjunto de visio­nes y características enormemente ilustrativas.

Ver cómo la vegetación se ha adaptado per­fectamente a un ambiente altamente salino y con muchísimas horas de inso­lación a través de sistemas que en algu­nos casos son muy complejos.

Entre   estas plantas podemos observar: algunas variedades de almajos Salicornia sp., espartina Spartina marítima la verdolaga ma­rina Halimione portulacoides, los limonios ümonium sp. o el brezo de mar Frankenia laevis. V por otro lado obsevar cómo las aves se alimentan de un ele­vado número de animales (gusanos, peces, crustá­ceos) que habitan o se refugian en la marisma para reproducirse.

Posiblemente, po­damos ver una patera sobre el zapal esperando a algún marisca­dor para ir a calar las redes o nasas, o simple­mente pasar de un estero a otro para coger bocas (cangrejos) o almejas.

Otra señal de la existencia del ferrocarril por este entorno es la caldera que podemos ver en la vía una vez rebasado el Molino de Mareas, don­de los trenes a vapor repostaban a lo largo de su camino.

A unos 100 metros de la caldera, y antes de regresar, os invito a subir a lo alto del cantil (el alto de Don Gaspar) y recrearos de una vista pano­rámica del complejo marismeño que seguro os va a encantar.

En el recorrido de regreso sugerimos una variante', el camino paralelo a la vía verde (ojo mucha precaución carril de coches) que lo encon­traremos girando a la derecha una vez pasado el Molino de tareas: y al salir a la carretera por el arcén contrario al que hemos traído.


Ruta facilitada por la Mancomunidad de Islantilla y el Ayuntamiento de Lepe

http://www.lepe.es - http://www.islantilla.es/

 

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