Itinerario de las Lagunas
Dirección
- Carretera de Fuentidueña (se une más adelante con la que va de Baena a Cañete de las Torres, a 700 m del cortijo de las Almayas).
- En el punto kilométrico 17,800 ya se avista la laguna de la Quinta, situada a 250 m de la carretera. En la misma dirección, tapada por la loma del Cerro Blanco, se encuentra la del Rincón del Muerto. Ambas separadas aproximadamente un kilómetro en línea recta.
Puntos de interés
- Salida: Edificio de Protección Civil.
- Km. 3: Arroyo del Juncal.
- Km. 5: Pozo de la Higuera y arroyo del mismo nombre. A esta misma altura, y a la derecha el camino que va al Cortijo de Morana la Alta.
- Km. 7: A la derecha, camino del Palomarejo.
- Km. 9,200: Puente del Palomar sobre el río Guadajoz.
- Km. 9,500: Cruce con el camino de Jaén.
- Km. 11: Arroyo del Alférez.
- Km. 13: A la derecha, la loma de Piedra Morena.
- Km. 14,500: Fuentidueña, se aconseja su visita. Antigua aldea de Baena donde se mantienen restos de la escuela rural, de la panadería y de la tienda.
- Km. 16.500 Arroyo de Vaquillero.
- Km. 17,800: Laguna de la Quinta.
Paisaje
Hasta el Puente del Palomar predomina el olivar. Junto al Río, aún se aprecian algunas huertas.
Estas dos pequeñas lagunas son de las pocas que en el término municipal han sobrevivido a la desecación de humedales que se llevó a cabo en los años sesenta. Son espacios de indiscutible valor para las aves migratorias que emplean estas zonas húmedas como hábitat temporal. Cobijan en invierno a una rica avifauna compuesta por ánades reales, lavanderas y andarríos, entre otras. Incluso, en los meses de junio, julio y mitad de agosto en que se suelen secar si el año no ha sido muy lluvioso, podemos observar flamencos.
Ruta facilitada por el Exmo. Ayuntamiento de Baena
Más información http://www.baena.es