De Lumbier a Sarajones, La Vizcaya y Tabar

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo dificultad ruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche posible
NoNoNo

Comenzamos la vuelta en Lumbier, para llegar a esta localidad, desde Pamplona, seguiremos la nacional Pamplona-Jaca, y a la altura de las ventas de Judas, nos desviaremos a la izquierda.

Cuando uno llega a Lumbier, a nada que se pasee por sus alrededores, se da cuenta que justo aquí, confluyen dos de los principales ríos de Navarra, Irati y Salazar, ambos, aportan parte muy importante al caudal del Aragón aguas más abajo, a la altura de Sangüesa. El Salazar, llega aquí después de haber atravesado la magnífica Foz de Arbayún, y poco más abajo, ya como Irati, la no menos espectacular Foz de Lumbier.
Pero en esta vuelta, nuestros pasos se encaminan hacia otros lugares no tan conocidos de esta zona. Saldremos de Lumbier por el margen derecho del Irati, y justo cuando éste se va a adentrar en la Foz, nos desviamos hacia la Sierra de Sarajones, de ésta, por el Barranco del Val, bajamos a Rocaforte, la antigua Sangüesa, por el Camino de Santiago nos acercamos a Aibar, subimos a la sierra de Izco por el barranco de la Vizcaya, encontrándonos en la subida con el hermoso Pozo de las Hiedras. Ya en el alto de la sierra, bajamos al puerto de Loiti, de aquí, por la Sierra de Tabar al pueblo del mismo nombre, y a Lumbier.
Por una parte, no es muy aconsejable la ruta en épocas de lluvias, hay dos tramos muy embarrables, pero, el Barranco de la Vizcaya y el Pozo de las Hiedras particularmente , cobran otra dimensión en estas épocas. En mi opinión, merece la pena mancharse.
Con esta ruta, y las anteriormente publicadas, Vuelta a la Higa de Monreal , Celigueta, tenemos una amplia visión de la Sierra de Izco.