Mirador de la Vicaría (Laguna de Fuente de Piedra)
El sendero se ubica aproximadamente a unos dos kilómetros de la localidad de Fuente de Piedra, en el km.3 de la carretera de Sierra de Yeguas (Málaga) También puede accederse al mismo desde el Centro de Visitantes José Antonio Valverde que se encuentra situado en el Cerro del Palo en la misma Laguna.
La Laguna de Fuente de Piedra, es la laguna endorreica de mayor extensión de Andalucía; se encuentra situada al norte de la provincia de Málaga, a 78,5 km. de la capital y a 1 km. del casco urbano del pueblo de Fuente de Piedra. Presenta una forma elíptica con unas dimensiones aproximadas de 6,5 Km , (eje NE-SO) y 2,5 km. (eje NO-SE) y ocupa una superficie de 1.359 Ha.
El alto valor ecológico de la laguna viene dado tanto por sus características geológicas, como por la flora y fauna presentes en este medio, tan característico y original del continente europeo. Es un enclave de primera magnitud dentro de las zonas húmedas del Mediterráneo Occidental y destaca como el paraje más importante para la nidificación del Flamenco común en la Península Ibérica.
En cuanto a la Flora de la Laguna destaca la presencia de comunidades de halófilas, es decir, plantas adaptadas a desarrollarse en medios salinos. Asociada a los limites del canal perimetral aparece vegetación arbórea formada por tarajes (Tamarix africana, Taraje). Ocupando el territorio externo a la laguna se sitúan, matorral mediterráneo, cultivos intensivos, olivar y juncales de agua dulce.
La Laguna de Fuente de Piedra ha sido incluida entre los humedales de importancia internacional por el convenio Rámsar en 1982, por ley 1 /1 984 de 9 de Enero, en el Parlamento de Andalucía la declaraba Reserva Integral, pasando a denominarse Reserva Natural por ley 2/89, de 18 de Julio. Fue declarada Zona de Protección Especial para las aves (ZEPA) de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la directiva 79/409/C.E.E. en 1988.
A lo largo del sendero del Mirador de la Vicaría podemos observar todas las características de la laguna que hemos descrito hasta ahora. El principal atractivo del sendero que vamos a recorrer es la observación de flora y fauna, por lo que desde su inicio haremos hincapié en la vegetación de tipo ruderal (plantas que crecen entre los escombros, medios creados por la influencia del hombre; suelos con abundante nitrógeno) que nos acompaña a lo largo del recorrido.
En nuestro paseo podremos distinguir tres tipos de vegetación: Al iniciar el recorrido, nos encontramos con que la primera franja de tierra esta ocupada por cultivos herbáceos (trigo, cebada, avena…). Al avanzar nos encontramos con un tipo de vegetación diferente, plantas de agua dulce, entre las que distinguimos juncos, carrizos y tarajes. Pasando esta banda de vegetación nos encontramos con comunidades plantas halófilas (plantas resistentes a la sal) como sosas y salicornias. Este último grupo de plantas, como mencionamos más arriba, nos revelan el carácter salado de las aguas de esta laguna.
En este paisaje nos vamos a encontrar, también gracias al sustrato salado, con una de las aves más majestuosas numerosa de la laguna, el flamenco común, el rey de la laguna de Fuente de Piedra. La Laguna acoge la mayor colonia de flamencos de toda la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa. Además, es área de invernada y paso migratorio de numerosas especies de aves acuáticas, algunas en peligro de extinción y otras legalmente protegidas. Durante el periodo de reproducción (marzo-julio) es posible localizar además de los flamencos, la pagaza piconegra, gaviota reidora y avocetas, entre otras.
En el periodo invernal (noviembre-febrero) las anátidas, la grulla y algunos limícolas atraen la atención de los visitantes, mientras que en los periodos de paso es fácil descubrir la presencia de migración de limícolas y rapaces.
Si disponemos de telescopios o prismáticos y miramos hacia la derecha observaremos la zona donde se sitúa el territorio de reproducción de los flamencos, continuamos el sendero y en toda la orilla de la laguna podemos observar otras aves como son avocetas, cigüeñuela, chorlitejos…etc. y por ultimo al final de este sendero tenemos una zona, que antes se cultivaba y ahora se esta recuperando la vegetación natural donde nidifican especies como el avefría (ave del centro de Europa que antes solo invernaban y ahora se han hecho sedentarias), y desde este punto podemos observar un gran numero de flamencos que se acercan a la entrada del arroyo de Santillán para beber su agua dulce.