La Montera del Torero
Curiosa mole pétrea, junto a la carretera comarcal de Jerez a Los Barrios, km 88 (hoy día vía de servicio). Es una formación rocosa que gracias a los factores atmosféricos del entorno, se ha ido erosionando y a tomado de manera sorprendente la forma de la prenda taurina que le da nombre. Su silueta es todo un símbolo genuino del mundo del Toro. Este maravilloso y emblemático monumento natural se encuentra ubicado en el término municipal Los Barrios.
Constituido por areniscas en su mayor parte y rodeado por rocas de semejante composición erosionadas por la lluvia y el viento, que han dado lugar a curiosas formas naturales, probablemente modificadas en algunos puntos y en antiguos tiempos por la mano del hombre, a modo de escaleras y plataformas.
La propia montera sirve de techo a una cueva natural en la que se perciben los efectos erosivos y el conjunto recibe, en su base, aguas de la zona circundante. Está situado junto a una serie de crestas rocosas conocidas con el nombre de Tajo de los Príncipes que tienen covachas, abrigos, grietas en rocas que, en algunos lugares, tienen excavadas tumbas antropomorfas. En las lajas encontraremos una cancela que protege las pinturas rupestres de “Las Bailaoras”. La zona ofrece una alta biodiversidad y en ella se ha descubierto un endemismo botánico, el helecho Psilotum nudum.
Características del Itinerario
Localización: Área recreativa La Montera del Torero.
Duración: 3 horas aproximadamente.
Dificultad: Media.
Fecha recomendada: Todo el año.
Elementos de interés: Ecosistemas del P.N. Los Alcornocales, Herrizas, vegetación propia de estas: brezos, tojos, etc. Arroyo de Valdeinfierno, canuto con vegetación relicta de la era terciaria como el ojaranzo, Cuevas de las Bailaoras donde se pueden observar restos de pintura prehistórica, Charcón de la Sierpe.
Permisos: Acceso libre.
Ruta facilitada por el Ayuntamiendo de Los Barrios