La Peza. Ruta de las ermitas
La Peza se encuentra a las faldas de Sierra Nevada y muy próxima a la zona de contacto entre esta y la Sierra de Huétor. El paisaje montañoso domina en prácticamente todo el término municipal y favorece el predominio de las actividades relacionadas con la explotación del monte: ganadería, apicultura, madera... La leyenda del Alcalde Carbonero, transmitida por P.A. de Alarcón, nos recuerda que hasta hace pocos años la fabricación de carbón vegetal era una actividad fundamental en La Peza. La Peza fue la estación viaria más importante en el "camino viejo de Guadix a Granada" hasta principios del siglo XIX, momento en que se privilegió la actual vía por el Puerto de la Mora. Testimonio de ese papel son las ruinas del castillo medieval que se conservan en lo alto del pueblo y en el que pernoctó J. Münzer a finales del siglo XV. A partir de entonces La Peza quedó en un segundo plano, aunque el "atraso" económico ha permitido que se conservara uno de los cascos urbanos medievales y moriscos más interesantes de la comarca. Hoy La Peza, con sus más de 50 km. de pistas forestales, aptas para distintas modalidades de rutas, a través de espacios naturales bien conservados, ofrece todos los atractivos para el turismo rural.
Esta ruta nace con el objetivo de resaltar, uno de los aspectos turísticos de La Peza, es la primera ruta de estas características que hay en nuestra comarca. Con la creación de esta ruta se intenta resaltar el patrimonio histórico-artístico de nuestro pueblo del valor religiosos que tiene cada una de ellas. En la cual, se disfrutaran de magnificas vistas del municipio, del pantano y de la próxima Sierra Nevada. Las ermitas que la forman son cinco: San Antón, San Francisco, Santo Marcos, San Marcos y Santa Lucía.
Comienzo de la ruta. Plaza de España - Ermita de San Antón
El comienzo de la ruta va a comenzar en la Plaza de España, como centro neurálgico de la vida del pueblo, luego nos dirigiremos por la Calle Cimiento hasta llegar a la Placeta Cruz del Conde, dirigiéndonos hacia la derecha entramos en la calle de San Antón, siguiendo una empinada cuesta, seguimos por la calle de la Bartola, desde la cual ya se puede divisar la ermita de San Antón y las ruinas del Castillo árabe del siglo IX, se sigue la mencionada calle hasta llegar a lo que popularmente se conoce como el collado del castillo, en el cual nos vamos a desviar un poco de la ruta, para acceder a las ruinas del castillo para admirar las impresionantes vistas que desde el mismo hay de l municipio, de la Iglesia y de Sierra Nevada. Después de esta parada en la ruta nos volvemos a la misma por el camino que llaman de San Antón, bordeando el cerro, para hacer más llevadero el acceder a la ermita, debido a que la ermita esta en el punto más alto del pueblo, llegamos a la ermita de San Antón, dicha ermita de los años sesenta, ya que la anterior era de más antigüedad, pero fue demolida para construir la que hoy conservamos, en el interior se encuentra la imagen de San Antón, esta imagen data de los años sesenta y carece de valor artístico. Esta ermita tiene la peculiaridad, de que en la tarde del 16 de enero, se tiran las naranjas en honor de San Antón, que las gentes las tiran en acción de gracias, por haber cuidado de sus animales en el año pasado. Salimos al exterior de la ermita y observamos las maravillosas vista que hay desde el cerro del pantano, de la vega Baja, de Volota, del cortijo del Nabogar, del paraje que se llama Espique y de La Peza. Continuamos nuestra ruta por el mismo camino por el que hemos subido, bajamos hasta llegar al collado del castillo y nos desviamos a la derecha para seguir por el carril de San Francisco.
Ermita de San Antón- Ermita de San Francisco
Seguimos por el carril de San Francisco, hasta llegar a la ermita del mismo nombre, de esta ermita hay que destacar que sus orígenes fueron una mezquita menor, debido a que esta situada en dirección a la meca, fue demolida, reconstruida y consagrada para el culto cristiano en el siglo XVI, su exterior es de estilo mudéjar, en el interior conserva la imagen de San Francisco, , un pequeño retablo de estilo gótico, pero que data de los años 60, tres cuadros: uno de Santa Rita de Casia, otro de la Divina Pastora y otro de la Inmaculada Concepción. Y unos bancos procedentes de la Iglesia. Desde el exterior de la ermita ya se puede observar la ermita de Santo Marcos y también se puede observar algunas de las cruces del via-crucis que hay en este paraje .
Ermita de San Francisco - Ermita de Santo Marcos
Después de hacer la visita a esta ermita, descendemos por la calle de San Francisco para luego dirigirnos a la derecha, para acceder a la Calle de Santo Marcos bajamos la cuesta, hasta llegar al puente que cruza el arroyo de Espique, hacemos una parada para beber un poco de agua en la fuente de Belchite, y luego subimos a la placeta de la ermita. Esta ermita tiene la peculiaridad de estar, según la tradición, en el lugar exacto donde sufrió martirio Santo Marcos Criado, fraile Trinitario a manos de los moriscos, estos hechos ocurrieron en la guerra de las Alpujarras , durante los días 22, 23 y 24 de Septiembre de 1.569. Después beatificado por el Papa León XIII, en el año 1899. Esta ermita data del año 1899, tiene un artesonado de madera, tiene un pequeño retablo de estilo gótico de los años 60, la imagen que preside esta ermita es de los años 50, destaca por su altura y por su fuerte expresividad. Hay otros elementos que son un cuadro de Santa Rita de Casia, otro cuadro del Sagrado Corazón de Jesús y otro cuadro de la Virgen de la Cabeza. Cada 24 de septiembre, en conmemoración de dicho martirio, se celebra una misa en memoria de Santo Marcos.
Ermita de Santo Marcos - Ermita San Marcos
Después de visitar esta ermita nos volvemos, por el mismo camino que hemos seguido, hasta llegar a la calle de santo marcos, que la seguimos hasta llegar a la placeta Cruz de Conde, por donde ya hemos pasado hasta llegar a la plaza de España, luego nos dirigimos por la calle del Río, pasando por la cruz de los caídos, nos dirigimos en dirección a la ermita de san Marcos por la calle de las eras, pasando por el monumento al alcalde carbonero, nos dirigimos a la derecha por las eras de la Decarada, pasando al lado del cementerio, nos dirigimos por el camino de San Marcos hasta llegar a la ermita que lleva su nombre. Esta ermita se destaca por ser la ermita que albergaba la imagen de San Marcos, patrón de La Peza, cuya imagen fue traslada a la iglesia parroquial, por motivos de conservación y de seguridad al ser una talla del siglo XVIII. Esta ermita data también del siglo XVI, dado que también fue una mezquita árabe, dada su orientación havia la meca. Alberga en su interior un via-crucis, que son catorce reproducciones de la pasión de Cristo, hechos en cartón-piedra en los años 40. Tiene una serie de bancos que procedían de la Iglesia y una pequeña espadaña con una campana. Desde el exterior de la ermita se observan unas vistas maravillosas de La Peza , de las torres de la Iglesia, de Sierra Nevada y del castillo y de la ermita de San Antón.
Ermita de San Marcos- Ermita de Santa Lucía
Desde la placeta de la ermita de San Marcos, nos dirigimos a la izquierda para coger una pequeña vereda que nos llevará cerro arriba hasta la ermita de santa Lucía , durante el trayecto se podrán observar muchas especias de la flora y de la fauna de La Peza, como son el romero, el tomillo aceitunero, mejoranas, retamas, pinos, olivos y gorriones, perdices etc. Llegados a la ermita se pueden observar unas mejores vistas de La Peza, de las Peñas de la mula , de las minas que hay en los tajos de las peñas de la mula, de Sierra Nevada, de Volota , del pantano. De esta ermita se destaca la imagen de la Santa que data del año 2002, y que recibe muchas promesas de gente que le pide a esta santa que les cure sus problemas de vista. Su fiesta se celebra el 13 de diciembre y se hace lo siguiente, los niños, al salir de la escuela, van a sus casa y con un poco de morcilla o de chorizo y se suben al cerro y hacen unas pequeñas hogueras, pasa asar lo que han llevado y luego compartirlo con los demás y pasar allí la tarde.
Continuamos nuestra ruta para finalizarla , siguiendo el camino que va a la loma de santa Lucía, para salir a la antigua carretera de Guadix, hasta llegar al mirador de las peñas de la mula, para observar unas impresionantes vistas de La Peza y de todos sus alrededores, nos dirigimos por la carretera dirección a La Peza, observando distintos tipos de la flora que hay en La Peza como son la sabina, romero, tomillo aceitunero, mejorana, higueras, olivos etc. Hasta llegar al pueblo que por cualquiera de sus calles , nos dirigirán a la placeta de los cañillos, para tomar agua de la fuente de los cañillos, y aquí daremos fin a nuestra ruta de las ermitas justo al lado de la Iglesia Parroquial de la Anunciación, del siglo XVI .
La redacción de esta ruta ha sido posible gracias a José María Huertas Navarro
Ruta facilitada por el Ayuntamiento de La Peza
Más información: http://www.aldearural.com/lapeza/
Otras rutas por La Peza
La Peza. Ruta del Alcalde Carbonero
La Peza. Fuente de la gitana - Fábrica de la luz (PR-A 246)