Recorrido por Badolatosa
Badolatosa tiene su origen en la época romana como un pequeño poblado denominado "Vadus Latus" (Vado Ancho), por el hecho de encontrarse a orillas del Genil ("Singilis"). En esta epoca, Badolatosa, por su riqueza productiva y su ubicación privilegiada sirvió para cubrir las necesidades de otros asentamientos más importantes como Ostipo (Estepa), ya que la mayoría de los restos arqueológicos así lo demuestran.
Esta misma función, como fuente de abastecimiento de otras poblaciones cercanas, siguió cumpliendo en época de los árabes, concretamente por los magníficos productos que salían de sus huertas.
El pueblo comenzó su crecimiento a partir del siglo XVI gracias a la agricultura, este proceso de crecimiento continuó hasta la primera mitad del siglo XIX, con una población de 2.107 habitantes. De esta forma, comenzó a gestarse la estructura que posee en la actualidad. La población de Badolatosa es de alrededor de 2.800 habitantes.
La Iglesia de Badolatosa es del siglo XVII, su estilo es barroco. Está compuesta de tres naves, de las que la central es de mayor altura y sostiene la bóveda de cañón que la cierra, conectando mediante columnas y arcos con las dos naves laterales. La cercanía del río al pueblo ha hecho que tradicionalmente se considere al Genil un elemento fundamental como recurso productivo y económico. Muestra de ello es la noria que se encuentra cerca de su casco urbano, y que era utilizada para obtener agua del rio y subirla a las canalizaciones construidas por encima de la ladera del Genil para poder distribuir el agua destinándola al regadío de la zona de huertas.
El visitante que venga a Badolatosa, además de la grata conversación con sus habitantes y el trato cordial que éstos dispensan, podrán disfrutar de un largo paseo aderezado por el azahar de los naranjos de la Plaza de Andalucía y por el frescor de río del Parque Pablo Iglesias.
Lo popular sigue estando presente en Badolatosa a través de algunas de sus arquitecturas más representativas. Como por ejemplo el arco que lleva al río Genil. Y por supuesto, la zona denominada como Huertas de la Manga, que son un conjunto de huertas, formadas por una vivienda y su correspondiente huerto, que se encuentran situadas en los márgenes del río Genil, y que son una de las muestras más importantes de la arquitectura popular de Badolatosa.
Ruta facilitada por la Fundación Ruta del Tempranillo
Más información: http://www.rutadeltempranillo.org
Rutas relacionadas
Recorrido por Alameda