Recorrido por Belalcázar
El imponente Castillo de los Sotomayor permanece fiel a su cometido histórico, sirviendo de guardián, que otea desde su altura, divisando la provincia de Córdoba, final de Andalucía, y dobla su vista para contemplar los inicios de Extremadura.
Belalcázar, cuna del fundador de Quito, Sebastián de Belalcázar, es un pueblo de rico patrimonio histórico y monumental que nos acerca a la nobleza que tuvo antaño; su máximo exponente está representado por el Convento de Santa Clara de la Columna, el segundo monumento Histórico-artístico más importante de la provincia. En primavera se celebra una gran romería en honor a la Virgen de Gracia de la Alcantarilla, la Patrona que aquí llaman "La Chiquinina".
Sin lugar a dudas Belalcázar es uno de los pueblos más cargados de historia de toda la provincia de Córdoba. En época cartaginesa su nombre fue Andólises, que significa "Puerta del Valle", posteriormente Gafiq y Gahete, hasta el año 1500 que pasó a llamarse Belalcázar por la construcción de su fortaleza. Así lo ponen de manifiesto la gran cantidad de restos aparecidos en su término municipal:
- Estelas funerarias de finales de la Edad de Bronce (s. X-VIII a.C.),
- Castro Íbero en el cerro de la Ermita de la Virgen de la Alcantarilla,
- Balneario Romano de Sta. Mª de la Selva,
- Puente Romano de S. Pedro,
- Puente Romano Molino de Pellejero,
- Minas de Cobre de la Solana (s. I a.C.),
- Torre-Catalina, Torre-Luenga y la Presa de Torre Tejada,
- Poblados Romanos situados en este término donde se encontraba una de las vías secundarias más importantes, la que unía Córdoba con Emérita Augusta.
La actual población fue fundada por los árabes hacia el S.VIII con el nombre de Gafiq que cambió por Gahete tras la conquista cristiana. Fue reconquistada por el monarca castellano Fernando III en 1236 y durante más de doscientos años se mantuvo bajo la dependencia de la jurisdicción cordobesa, hasta que el 6 de noviembre de 1444, fecha en la que se inicia la época más importante de su historia, cuando Juan II la dona, junto con la vecina Hinojosa, al maestre de Alcántara Gutiérrez de Sotomayor, por los servicios prestados en sus luchas contra el infante Don Enrique. Elvira de Zúñiga logró en 1466 para su hijo Gutiérrez II el título de conde y terminó la construcción del castillo de la familia, que la llevó a cambiar el nombre del pueblo por el de Belalcázar o bello alcázar.
Fue Belalcázar desde entonces la capital del condado de su nombre -que comprendía además Hinojosa, Villanueva del Duque y Fuente la Lancha, cuya titularidad ostentó desde 1518 el Duque de Béjar.
Su pasado señorial explica el conjunto monumental de esta población. Este esplendor dio lugar al nacimiento de un importante conjunto de edificios religiosos, entre los que hay que mencionar la ermita de Nuestra Señora de Consolación, la de San Sebastián, donde cuenta la tradición que fue bautizado el conquistador Sebastián de Belalcázar, San Antón, o el Hospital de San Antonio que fue utilizado como hospedería de caminantes.
Lugares para visitar en Belalcázar
1 • Plaza del Ayuntamiento.
2 • Hospital de San Antonio de Padua. Casa de la cultura. Fue fundado por la iniciativa de varios vecinos en el s. XV. En este hospital se instaló la escuela de Cristo y desde 1.676 ha servido de hospedería; al término de la guerra civil sirvió de escuela.
3 • Parroquia de Santiago El Mayor. Fue construida en el siglo XV, de estilo renacentista destaca su majestuosa y elevada torre. Un hecho diferencial de esta iglesia es el jubileo concedido por Pío V el año 1564 según el cual se alcanzan aquí las mismas indulgencias y gracias espirituales que durante el año santo se obtienen visitando el Vaticano.
En su diseño se aprecia la influencia de Hernán Ruiz II y Juan de Ochoa. En su interior destaca la serie de capillas edificadas durante el siglo XVI con portadas configuradas en torno a arcos de medio punto. El elemento más notable del conjunto es la portada, levantada en orden jónico. Un vano adintelado limitado por pares de columnas que sustentan un entablamento y un frontón curvo partido. Sobre esta fachada se levanta la torre.
4 • Fuente del Pilar y Abrevadero. Construida en 1.570 se trata de una fuente con un gran pilón octogonal, y con un pilar barroco central del que salen cuatro caños de bronce. Lleva anejo un abrevadero y unos lavaderos públicos.
5 • Castillo de Los Sotomayor. Situado sobre un promontorio a las afueras del pueblo, es sin duda alguna la construcción más espectacular de Belalcázar. La torre del homenaje, de unos 45 metros de altura y 17 de lado, es ciertamente impresionante. La piedra que la conforma está detallada y artísticamente trabajada realzando así los garitones que la culminan junto al escudo de los Sotomayor y la cadena labrada que bordea toda la torre en referencia a Los Zúñiga. Otras 7 grandes torres de granito acompañan a la del Homenaje constituyendo en conjunto una espléndida y colosal fortaleza a la que no se tiene acceso al interior.
Levantando ocupando los restos de una antigua fortaleza árabe, el magnífico castillo palacio de los Sotomayor aparece resguardado por una antigua muralla que rodea el arroyo Caganchas, sobre el que sitúan torres albarranas, una de ellas dedicada a la extracción de agua. Su construcción se inició en torno a 1.450 utilizando granito de la zona. Ocupa una superficie de más de 3.500 metros cuadrados, contando con ocho torres de 22 metros de altura que se elevan sobre los lienzos de
su muralla.
La impronta de este edificio hizo que Gahete cambiase su nombre por el de Belalcázar, debido al carácter palaciego de este conjunto que se vería acrecentado en el siglo XVI, cuando el duque Don
Francisco de Zúñiga y Guzmán de Sotomayor mandó construir un palacio de estilo plateresco sobre una de las alas del castillo.
Recientemente la Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para su adquisición.
6 • Ermita de San Sebastián Construída en el siglo XIII. Aquí fue bautizado el conquistador y fundador Sebastián de Belalcázar.
7 • Convento de Santa Clara de la Columna. Fue fundado por Doña Elvira de Zúñiga en el año 1476 siendo regentado al principio y durante 13 años por frailes franciscanos. Tras dicha etapa y hasta la actualidad ha servido de morada a las monjas de la Orden de Santa Clara. Es el mayor convento de Córdoba (casi 13.000 m2 construidos). Por sus bóvedas de granito y bellos artesonados de madera está considerado el segundo monumento histórico artístico de la provincia de Córdoba tras la Mezquita.
8 • Convento de los cinco mártires de Marruecos. Fue fundado en el año 1486 para acoger a los frailes franciscanos procedentes del Convento de Santa Clara. La iglesia tiene una esbelta bóveda de cañón y en su lado izquierdo una capilla de bóveda completa de granito, quizás única en toda Andalucía. La portada renacentista y sus columnas y pilastras coronadas por el escudo de los Sotomayor y los Enríquez son también dignas de mención.
9 • Ermita de Ntra. Sra. De Gracia de las Alcantarillas. Se encuentra edificada sobre un centro de culto romano y posiblemente su nombre debe aludir a la proximidad de un puente. Alberga a la patrona de la localidad. Se cree que esta ermita es del s. XIII y se compone de tres naves con cinco arcos formeros, destacando su amplio tejado así como un pórtico y las dependencias que la rodean recordando construcciones serranas de Extremadura y Castilla. A principios del s. XVI, se le añade un ábside cuadrado, de estilo gótico. Se encuentra situada a 22 kilómetros de la localidad en dirección a Monterrubio de la Serena.
10 • Ermita Ntra. Sra. de Consolación. Fue parroquia de la aldea llamada Coslada, aunque es posible que el origen se remonte a mayor antigüedad. La actual reforma de finales del siglo XV o principios del s. XVI. Es de tres naves con arcos rebajados destacando el pórtico. Situada aproximadamente a unos cuatro kilómetros del casco urbano de Belalcázar, se accede a ella por la carretera que va en dirección a Valsequillo.
11· Ermita Santa Marina y San Antón. S.XV edificada al N.E. de la población.
12 • Puentes. Conocido en la población con el nombre de Puente Romano de San Pedro, en el camino de la mesta, parece, por su aspecto actual que fue obra del renacimiento. Sobre él pasaba una calzada romana de carácter secundario que enlazaba el balneario romano de Santa María de la Selva. Otro es el Puente de la Consolación, formado por losas de granito fechadas en el siglo pasado. Puente Pellejeros, Junto a la carretera que va a Santa Eufemia.
Ruta facilitada por la Mancomunidad de Los Pedoches
Más información: http://www.lospedroches.org
Más rutas por Belalcázar: