Ruta de la Tavirona (Lepe)

Recorrido: Lepe

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad bajaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
LinealBajaSiSiNo

 En la provincia de Huelva, a 6 Kilómetros del litoral atlántico, nos encontramos con Lepe, pueblo cuyos recursos naturales y medioambientales, así como por el carácter abierto y a hospitalidad de sus gentes, se convierte en destino de grandes potenciales para el turista.

El litoral perteneciente a su término municipal es amplio, rico y variado, con diferentes ecosistemas, dunas, playas, marismas, esteros...

La principal playa de Lepe es La Antilla; siguiendo la línea de la costa, en su parte más occidental, nos encontramos con Islantilla, núcleo turístico compartido con la localidad de Isla Cristina, con unas características ambientales extraordinarias. En la zona oriental se encuentra la playa de Nueva Umbría, autorizada para la práctica naturista recientemente en uno de sus tramos, que se conserva aún virgen en nuestros días, puesto que forma parte de un paraje natural; sus condiciones naturales y paisajísticas la han convertido en numerosas ocasiones en escenario de producciones cinematográficas y publicitarias.

En este área enclavada dentro del "Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de Nueva Umbría", encontramos un interesante fenómeno, único en el litoral andaluz: una barra de arena de más de 20 Kilómetros paralela a la línea de la costa, de una anchura que vana entre unos 300 y 700 metros, crece a una velocidad media de unos 30 metros por año y formada por el aporte de arena de corrien­tes marinas.

Desde levante a poniente, van apareciendo diferentes marismas y arenales. Se puede observar desde las llamadas praderas de plantas marinas a distintos tipos de marismas, bajas, medias y altas, con su vegetación característica. En las arenas, la vegetación terrestre va colonizando las dunas. Hacia poniente, se observa cómo la vegetación evoluciona aumentan­do en altura y espesor, destacando los densos retamares de la zona de la Almadraba ubicada en las entrañas de la península de Nueva Umbría. Las ruinas de la Almadraba, nos traslada a épocas en las que el aprovechamiento del atún era el medio de vida de muchas familias léperas. Esta especie se capturaba por millares cerca de la costa cuando realizaban la migración hacia el mediterráneo. Su gran rentabilidad llegó hasta el punto de construirse factorías de transformación, hace tiempo abandonadas. A lo largo de la Flecha, se pueden apreciar desde especies marinas y litorales como charranes, gaviotas y correlimos, hasta la paseriformes como el jilguero o verderón, reptiles tales como lagartijas y camaleones y mamíferos como conejos, liebres y jabalíes.

La Ruta de la Tavirona, comienza en la antigua estación de tren, su recorrido es el que realizaba el desaparecido ferrocarril, encontrando su fin en el Puente de La Tavirona y dándole nombre a la ruta.

Esta ruta, pertenece a la Vía Verde Litoral, su origen se localiza en Gibraleón y el destino final en Ayamonte; con un recorrido de 49,7 Kilómetros, pasando por Cartaya, Lepe, La Redondela y Pozo del Camino. La línea de ferrocarril fue construida por el Estado entrando en servicio para mercancías el día 14 de agosto de 1936 y el servicio de viajeros empezó el 1 de agosto de 1940.

 

El servicio de viajeros fueron atendidos con coches de madera y trenes con locomotoras de vapor, hasta que fueron sustituidos por los ferrobuses hacia 1965. A lo largo de los años los habitantes de la zona fueron comprobando como el tren aumentaba sus tiempos de viaje y tenía horarios poco flexibles, mientras que la carretera empezaba a poblarse de unos autobuses que les paraban en cualquier lugar del pueblo; la suerte del tren estaba echada, el cierre definitivo de las instalaciones desde la Mezquita hasta Ayamonte se produjo el 27 de septiembre de 1987.

El tipo de camino es el antiguo trazado ferroviario con firme de tierra compacta, excepto en algunos tramos, la dificultad es baja.

Esta ruta se sitúa en el tramo que atraviesa el municipio de Lepe, comenzando en la antigua estación de tren y finalizando en el puente de hierro situado sobre el Río Piedras (Km. 23), lugar desde donde se puede apreciar una extensa panorámica del "Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de Nueva Umbría".

Es un agradable sendero para pasear andando o en bicicleta, o para hacer deporte, ya que existe un circuito deportivo a lo largo del recorrido.

 

 

 

Ruta facilitada por la Mancomunidad de Islantilla y el Ayuntamiento de Lepe

http://www.lepe.es - http://www.islantilla.es/

 

Más rutas en Lepe

Ruta de los Zampuzos (Lepe)

Más rutas en Islantilla

Parque de los Cabezos

Playa de La Antilla - Marismas de "El Catalán"

Isla Cristina - Via Verde

Bosque litoral de Isla Cristina