Sendero del Arroyo de la Rabilarga
Especialmente indicado para personas de avanzada edad y discapacitados con ayuda, así como para una primera toma de contacto con el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, se trata de un recorrido circular por un pequeño tramo del Arroyo de la Rabilarga. Durante su recorrido, se pueden apreciar las diferencias entre la vegetación del bosque mediterráneo (encinas, alcornoques, lentiscos, madroños, jaras) y la del bosque de ribera (álamos, olmos, majuelos, adelfas, vid silvestre, zarzas, hiedras).
El Arroyo de la Rabilarga, que presta su nombre a este sendero, nace en el paraje de La Sevillana. Su caudal, aunque muy variable, es permanente a lo largo del año, lo que permite que se desarrolle en su ribera un frondoso bosque de galería. Tras atravesar la "Huerta del Rey", rodea por el norte a Hornachuelos creando un profundo barranco. Finalmente, desemboca en el Embalse de Derivación del Bembézar, en el Pago de Remolinos.
El sendero se inicia en el Centro de Visitantes "Huerta del Rey", construido en 1995 para servir de puerta de entrada y de interpretación al Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Toma dirección norte, discurriendo por la margen derecha del arroyo. A unos 120 m se encuentra una antigua alberca, utilizada en otros tiempos para regar la "Huerta del Rey" por medio de un sistema de acequias excavadas en el suelo, del que aún es posible encontrar varios tramos.
A unos 50 m de esta alberca sale hacia la izquierda, internándose en el monte, el tramo común de los Senderos Botánico, de las Herrerías, del Cordel del Águila y del Guadalora. Para proseguir por el de la Rabilarga, se deberá continuar recto, arroyo arriba, cruzando al poco un puentecillo de madera.
Continuando por el sendero, a la izquierda, aparece la pared de lo que fue una antigua cantera de piedra caliza. De ella se extrajeron los materiales que sirvieron para la construcción del Puente del Oro, perfectamente visible desde este lugar.
Sobre él pasa el Camino de Torralba, que lleva hasta la Fuente del Valle, descansadero abrevadero del Cordel de las Herrerías y Área Recreativa del Parque Natural.
El sendero atraviesa el arroyo por una plataforma de madera, continuando aguas abajo por la margen izquierda. A unos 50 m se encuentra la centenaria "Encina de los Arrieros", llamada así porque en ella se reunían los arrieros que trabajaban en las fincas cercanas para ir ¡untos al pueblo de Hornachuelos.
El último tramo del sendero atraviesa una pequeña dehesa de encinas y alcornoques, donde además crecen palmitos y lentiscos. Para regresar al Centro de Visitantes habrá que atravesar de nuevo el Arroyo de la Rabilarga, esta vez por un puente de troncos de madera. Si no se cruza el arroyo, se llegará al Área Recreativa "Huerta del Rey".