Subida al castillo de Miramontes.

Recorrido: Tomando la carretera noroeste, apenas transcurridos un millar de metros, se asciende por un camino que se aparta a la derecha

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad mediaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
3 Km245 m.LinealMediaSiSiNo


  • Castillo de Santa Eufemia

Situación

El castillo de Miramontes se encuentra en la localidad de Santa Eufemia, provincia de Córdoba, a 105 kilómetros de su capital. Se puede acceder a él por la calle Calvario, de la localidad.

Historia

Los orígenes de esta fortaleza árabe se remontan probablemente a un castro preromano, dada su privilegada ubicación. Los árabes la reedificaron en el siglo XI. En el siglo XIII pasó a manos de Don Fernán Díaz Carrillo, y de este a sus descendientes. Sus muros han visto pasar a lo largo de su historia numerosos pleitos entre señores y vasallos.

A lo largo de su historia tuvo que ser reconstruido total o parcialmente varias veces, siendo destruido definitivamente en el año 1478 por orden más que probable de los Reyes Católicos, para castigar los exceso del entonces arisco señor de Santa Eufemia, D. Gonzalo Mejía II.

Descripción

De planta poligonal, aunque su estado actual es completamente ruinoso, se conservan restos de sus murallas, principalmente el lienzo septentrional, la torre del Homenaje, llamada de la Cárcel, y restos de otras torres y de un aljibe.

Estado de conservación

Se encuentra en ruinas.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía