Virgen de Gracia - Arboretum de la Huerta de la Isla

Recorrido: El Puente de las Donadas, Fuente de Las Herrerías y de La Oliva: La historia del agua junto al río

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad mediaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
3,5 Km1 horaLinealMediaSiSiNo

Inicio: Virgen de Gracia

Final: Aula Ambiental-Arboretum de la Huerta de la Isla

Distancia aproximada: 3,5 Km.

Localización: Ribera del Guadalquivir de Montoro. Se accede al Inicio de la ruta desde la Barriada de la Virgen de Gracia, junto al Parque del mismo nombre (Montoro).

Clasificación: Ruta fácil, de trazado lineal, ideal para realizarla a pie, en bicicleta o a caballo.

 

Mapa de ruta

 

El presente itinerario recorre gran parte de la ribera del Guadalqui­vir a su paso por la localidad de Montoro.

Calleja de MontoroIniciamos la ruta desde la barria­da de la Virgen de Gracia, des­cendiendo por un camino pedre­ goso en dirección al río buscando la cañada del arroyo del Jarrón que desemboca en este punto. Mientras bajamos entre una zona de pequeñas parcelas, árboles de ribera como los almeces se van haciendo más numerosos. Una vez junto al río, continuamos por el camino paralelo en dirección a Montoro.

 

El camino comenzará a subir por un pinar hasta llegar al nivel de la carretera a la altura de la fuente de las Herrerías. Desde este pun­to iremos por un paseo peatonal adaptado en la calle Realejo des­de donde se tiene una vista pa­norámica privilegiada de Montoro y el río.

Abajo, las aceñas de las Monjas imprimen un carácter de aguas bravas en este tramo del río. Esta denominación hace referencia al convento cordobés de las monjas de Santa Clara que eran copropie­tarias de estas instalaciones hari­neras a mediados del XVI.

Puente de las DonadasPor este recorrido peatonal, nos dirigimos hacia el puente de las Donadas, entre el río y el casco urbano de Montoro, colgado en la ladera de este singular meandro y encajado sobre las cuarcitas oscuras del Paleozoico que des­tacan sobre las areniscas rojas sobre las que se asienta el pue­blo. Por el trayecto nos sorprende el pilar de Santo Domingo de la Calzada, concurrido a todas ho­ras de experimentados lugareños. Antiguamente, la fuente era abre­vadero para las bestias de carga. Aún hoy, algún que otro ganadero arrima sus animales al agua an­tes de seguir el camino.

Cruzamos el río por el puente de las Donadas, deteniéndonos desde sus miradores para divisar la panorámica privilegiada del itinerario. En estos balcones del puente existen unas esculturas en honor a la mujer y al hombre, a su esfuerzo y tesón en las labores del campo.

Una vez en la orilla opuesta, ya en la barriada del Retamar, con­tinuamos por la carretera de Ada­muz, en dirección a la fuente de la Oliva donde podemos calmar nuestra sed mientras buscamos las numerosas plantas aromáticas que por los alrededores, ancladas a las foscas cuarcitas, se encuen­tran (tomillos, cantuesos, poleos y mastrantos).

MontoroRetomamos la marcha, esta vez más pegados a la orilla por entre el cuarto arco cercano a nuestro sendero. Pasamos bajo el puen­te, donde los aviones, parien­tes próximos de las golondrinas, ubican sus nidos apiñados en los arcos.

Por entre huertas, pinos y al­gún que otro chopo bordeamos el barrio del Retamar, junto al Guadalquivir. La estampa es pri­vilegiada al llegar a las conocidas como “aceñas de las Monjas”. De esta manera, casi sin querer cruzaremos una llanura aluvial donde se instalaron bancos y me­sas y se celebra la popular “Feria de Ganado”. Al final de la ruta, merecerá la pena visitar el Aula Medioambiental-Arboretum para concluir nuestro itinerario.

Es posible conectar con la ruta Montoro-Algallarín desde el puente de las Donadas, por la primera calle que nos encontra­mos en el casco histórico. Tam­bién es posible enlazar con la ruta Camino de las Viñuelas desde la Fuente de la Oliva.

 

Ruta facilitada por la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir Alto Guadalquivir