Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate

La Breña y Marismas de Barbate

El Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate se encuentra situado en una franja costera de acantilado y litoral, al sureste de la provincia de Cádiz, en los municipios de Vejer de la Frontera y Barbate. Su extensión es de 5.077 hectáreas de las que 3.925 son terrestres y 1.152 son marinas.

Posee uno de los paisajes más sobresalientes de la costa atlántica gaditana, con impresionantes acantilados de más 100 m de altura, como los de la Torre del Tajo, y los Caños de Meca, de altura algo menor. En algunos puntos de estos acantilados surgen manantiales de agua potable que vierten en pequeñas caletas, otorgándole una gran riqueza paisajística.

Patrimonio histórico cultural. Una costa verde y abrupta

Los yacimientos encontrados en la zona nos hablan de que la presencia humana tiene en estas tierras unos orígenes que se remontan a la Prehistoria. Aunque es de suponer que ya los primeros pobladores de las costas barbateñas conocían y aprovechaban la riqueza de su litoral, fueron los fenicios los que primero explotaron estos recursos de forma organizada. Fueron ellos los que mediante el sistema de la almadraba y la salazón del pescado así obtenido, hicieron de esta comarca un centro exportador conocido en todo el Mediterráneo. Pero es sobre todo durante la dominación romana cuando la zona cobra mayor entidad; los primeros testimonios escritos nos hablan del puerto de Baesippo. En los inicios del siglo XIV (1307) es entregada, junto con Vejer, a don Alonso Pérez de Guzmán. Desde el siglo XV los Guzmanes, ya como duques de Medina Sidonia, disfrutarán de los beneficios que les reportan las almadrabas. Es en esos años y tras un ataque portugués, cuando el Duque manda levantar el Castillo de Santiago en la entonces desembocadura del Barbare (actual Faro). También en Zahara de los Atunes, en el siglo XVI, edifican los Guzmanes un castillo, hoy en ruinas, para la protección de las costas y el almacenamiento de los titiles de la almadraba. En los inicios del siglo XIX un acontecimiento bélico convierte a la zona en el centro de atención de la política nacional. Al amanecer del 21 de octubre de 1805 las escuadras franco-españolas y la flota inglesa se divisaban a la altura de Cabo de Trafalgar. Aquí tuvo lugar la famosa Batalla donde murió el almirante Nelson. Posteriormente, el devenir de los siglos XIX y XX conoce un aumento de la población barbateña, que comienza a instalarse de forma definitiva para participar en la industria pesquera y de salazón. La villa de Zahara también tiene a sus espaldas una gran historia, por ella pasaron numerosas personalidades, cabe destacar a Don Miguel de Cervantes, que en su obra "La Ilustre Fregona" definía la almadraba allí existente como el "Finibusterrae de la picaresca".

Visitas de interés

El turismo de la zona viene buscando sus hermosas playas (Zahora, Caños de Meca, Zahara de los Atunes, etc.), sin embargo hay que resaltar como lugar de interés aunque se localice en el exterior de los límites del Parque, el núcleo urbano de Vejer, distante 8 km y considerado como Pueblo Blanco de la comarca de la Janda, con una arquitectura singular bien conservada y gran belleza en sus vistas panorámicas. Como vestigio de la antigua ciudad medieval que fue, además del castillo árabe, sus calles son estrechas, de casas blancas y rodeadas de una muralla. Fue declarada Conjunto Monumental y Premio Nacional de Embellecimiento.

En el interior del espacio natural se pueden apreciar dos torres almenaras localizadas sobre el punto más elevado del acantilado denominadas Torre del Tajo, en el borde del acantilado del mismo nombre, y la Torre de Meca, en el extremo oeste del paraje, a 164 m. de altura. Se trata de dos torres de vigilancia costera de los siglos XVII y XVI, ambas construidas en lugares de gran belleza panorámica que acogerán en un futuro próximo zonas de uso recreativo. Restos de la época visigoda podemos encontrarlos en dos ermitas situadas próximas al espacio, denominadas Ermita de San Ambrosio, al levantarse cercana al poblado del mismo nombre, y el Santuario de la Oliva en la carretera Vejer-Barbate.

Artesanía

Además de las ya mencionadas artes de pesca artesanales, conviene que destaquemos en este apartado los aprovechamientos tradicionales de la madera, que siguen alimentando en la zona pequeñas actividades de carpintería.

Recursos y Gastronomía

El recurso principal del Parque es la recolección de piñas y piñones, al estar ocupado la mayor parte del espacio por un bosque de pino piñonero. También existe ganadería, principalmente ovina. Ambas actividades tienen un carácter marginal, ya que el puerto comercial y la industria de salazones absorben la mayor parte de la mano de obra de la población. No hay que olvidar el turismo, fuente importante de ingresos en estas localidades costeras.

La gastronomía local se fundamenta en una rica oferta de productos del mar. Se pueden encontrar en tapas o platos una gran variedad de pescados de la zona del Estrecho de Gibraltar, siendo los más característicos el atún rojo de almadraba, la caballa y la sardina. Partiendo de esta materia prima de primera calidad se preparan suculentos platos: atún encebollado o mechado, cazón en adobo o en tomate, calamares rellenos, chocos fritos o a la plancha, fideos con caballa, etc. Conviene asimismo destacar los salazones propios del atún, atún de hijada en aceite, mojama y la hueva curada, así como las tagarninas.

Fiestas y tradiciones

Las fiestas populares más celebradas en algunos de los municipios que integran el Parque son:

Barbate: La Virgen del Carmen, como corresponde a un pueblo eminentemente marinero, los carnavales de esta población y de la de Zahara de los Atunes y la gran sardinada. En la primera de ellas es tradicional el paseo en barco de la Virgen por los alrededores del puerto.

Vejer: En carnaval es costumbre celebrar la Cabalgata del Humor, al final de cual se lleva a cabo la quema del pito. El Domingo de Resurrección se corre el toro embolao por las calles. Durante la Candelá de San Juan, en la noche del 24 de junio, se procede a la quema de Juanillo y Juanilla, representados por muñecos. Del 10 al 24 de agosto se desarrollan las fiestas en honor de la Virgen de la Oliva, durante las cuales las muchachas lucen un antiquísmo tocado, la "cobijá", que les cubre el rostro casi por completo.

Datos básicos

  • Provincia: Cádiz
  • Localización geográfica: Litoral sur de la provincia de Cádiz: 36º11´ N; 5º 59´ O.
  • Coordenadas: 37º44´ N; 3º28´O
  • Fecha de declaración: 1989
  • Superficie: 5.077 ha de las que 1.152 son marinas
  • Altitud: Entre los 0 y los 166 m sobre el nivel del mar.
  • Datos climáticos:
    - Precipitaciones medias anuales de 600 mm
    - Temperaturas mínimas de 11ºC y máximas de 26ºC.
  • Principales formaciones: Sistemas marinos (subacuático y litoral), acantilados; pinares, marismas (actualmente en zona periférica) y sistemas dunares.
  • Municipios: Vejer de la Frontera y Barbate.
  • Oficina del Parque Natural:
    C/Coghen, nº 3
    11100-San Fernando (Cádiz)
    Tel: +34 956 203 187
    Fax: +34 956 203 188
    E-mail: pn.bahiadecadiz.cma@juntadeandalucia.es
  • Otras figuras de protección:
    Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (2002)]

 

Fuente: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía