Parque Natural Cabo de Gata - Níjar

Cabo de Gata-Níjar

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es uno de los espacios naturales más áridos de toda Europa. Debido a sus condiciones climáticas, su posición geográfica y su origen geológico, habitan en el parque especies, tanto de flora como de fauna, realmente singulares y perfectamente adaptadas al medio.

Es el único espacio natural protegido de Andalucía marítimo-terrestre, en su superficie está incluida una milla marítima entorno a su costa, que supone 12.200 ha de medio marino protegidas. Contiene tres términos municipales dentro de sus límites, con una población superior a los 100.000 habitantes.

Posee áreas montañosas de origen volcánico, a veces tan próximas a la costa que forma acantilados de gran espectacularidad entre playas de blancas arenas. Los nombres que reciben muchas de ellas son reflejo de la multitud de hechos históricos que han acontecido en el devenir de los siglos: La Playa de los Muertos, de los Genoveses, ...

Patrimonio histórico cultural. La joya del Desierto

Es quizás el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar la mayor joya natural de Almería. Las montañas volcánicas se recrean en un espectáculo de luz y formas que, encierran un mundo submarino variado y bello. Comprende una de las franjas costeras de mayor espectacularidad paisajística de todo el Mediterráneo occidental.

Hacia el año 1900 a.C., dentro de la Edad del Bronce, tiene su origen en estas tierras la cultura argárica, de la que se han hallado numerosos restos; por aquí han pasado, además, fenicios, cartagineses, romanos e incluso visigodos, pero fue con los musulmanes con quienes alcanzó su máximo esplendor. Al caer el emirato de Córdoba en el siglo XI se convirtió en capital de un reino independiente que englobó buena parte del sureste peninsular. Más tarde, hacia el 1091, pasó a manos de los almorávides, convirtiéndose en refugio de piratas que asolaron todas las costas. Esta situación se mantuvo hasta 1147, cuando Alfonso VI de Castilla, por tierra, y el conde de Barcelona, por mar, sitiaron la ciudad de Almería con la ayuda de tropas de Navarra y Cataluña y naves de Génova y Pisa. Pero la historia de esta zona ha sido un continuo ir y venir de manos cristianas a árabes ya que sólo diez años después volvió a ser tomada por estos últimos.

Lo que hoy es el Parque Natural fue la cabeza de puente desde la que se inició, a fines del siglo XV, la conquista del reino de Granada, lo que lo despobló aún más, como si no fuera suficiente con las duras condiciones naturales y las múltiples incursiones piráticas. Tras la expulsión de los moriscos (después de diversas batallas, entre ellas las del Cerro de Matanza y la del peñón de Inox), se repoblaron estas tierras con colonos, sobre todo castellanos.

Como anécdota y dato curioso comentaremos que en el Cortijo de los Frailes acaecieron los hechos que inspiraron a García Lorca una de sus obras maestras: "Bodas de Sangre".

Visitas de interés

La riqueza y variedad cultural y antropológica del Parque es enorme, entre los valores más destacados tenemos, los recursos arqueológicos del neolítico, de la edad de Cobre y especialmente, los restos de la cultura romana, muy significativos en las proximidades de Torregarcía.

Los recursos etnográficos ligados a actividades como la agricultura y la ganadería son también muy numerosos, deben mencionarse los molinos de viento, las norias de sangre, los pozos de agua, los aljibes, las cortijadas, etc. Y por supuesto no debemos olvidar los recursos arquitectónicos, que por su situación estratégica han dado lugar al desarrollo de gran variedad de construcciones relacionadas fundamentalmente con la defensa: Torres Vigía (como las de Cala Higuera o El Rayo), Castillos y Fortalezas (los más destacados serían los de San Felipe, San Ramón, la Batría y el de San Andrés), que construidos bajo el reinado de Carlos III, se extienden desde la Torre de la Vela Blanca hasta Mesa Roldán; todos ellos edificios que por su gran belleza e interés histórico constituyen una parte importante del patrimonio cultural de Almería.

Por otra parte, también merecen una visita los interesantes restos de arqueología industrial que salpican algunas zonas del espacio natural como vestigios de un pasado floreciente. El poblado minero de Rodalquilar, los restos del cargadero de hierro y los lavaderos de la antigua explotación aurífera en Aguamarga, serían los ejemplos más destacados.

Artesanía

Las jarapas elaboradas en los telares de Níjar y de otras poblaciones de la comarca son ya un producto internacional. Infinidad de colores y propuestas: alfombras, cortinas, tapices. También debemos destacar la Cerámica tradicional de la zona: cuencos para ensaladas, lámparas, platos, floreros, ceniceros; así como los trabajos con mimbre y esparto: sillas, alfombras, estanterías, cestería, etc.

Recursos y gastronomía

El principal recurso económico de esta comarca tradicionalmente ha estado relacionado con el gran latifundio en el que a principios del siglo se cultivaban cereales como el trigo y la cebada. Testigos de aquella época son la cantidad de molinos que existen distribuidos por toda la extensión del Parque. Estos cultivos se fueron abandonando para plantar especies que no tuvieran tanta dependencia del agua, como el henequén y el esparto. También el aprovechamiento de la sierra tuvo mucha importancia, la recogida de collo, la palma y el tomillo son algunos ejemplos. Otros tipos de recursos que ofrece el Parque son la explotación salinera, la riqueza piscícola de su litoral, el mineral de su subsuelo y la creciente demanda internacional de turismo naturalista.

La gastronomía de la comarca tiene su base en los productos agrícolas, de los que es rica productora, y en los productos del mar, especialmente exquisitos en la costa de Níjar. Como especialmente interesante cabe señalar la conservación de platos tradicionales que resumen muchos siglos de cultura y muchas civilizaciones que han poblado la zona. Entre los platos más característicos se pueden destacar: Ajo colorao. Caldo colorao. Olla de trigo. Migas. Gurullos con conejo. Harapos de Vera. Trigo a la levantina. Fritada de emperador. Moragas. Choto al ajillo. Tortas de panizo. Entre los dulces destacamos: Bizcocho de dátiles. Torticas reales. Roscos de vino. Deditos de Jesús. Hormigones.

Fiestas y Tradiciones

Aguamarga
El 13 de junio se celebra la batalla de Moros y Cristianos. La festividad de Santiago se celebra el 25 de julio.

Cabo de Gata
Los campanilleros recorren el pueblo cantando en las fechas navideñas. La fiesta de la Virgen del Mar, celebrada a mediados de agosto.

Carboneras
Las fiestas patronales tienen lugar el 13 de junio en honor de San Antonio de Padua; en agosto se celebra otra dedicada al turista y al pescador.

Fernán Pérez
San Fernando, finales de septiembre.

Huebro
El primer domingo de octubre tiene lugar la romería de la Virgen del Rosario.

La Isleta y Pozo del Fraile
La Virgen del Carmen, del 14 al 16 de julio.

Las Negras
La Virgen María, del 14 al 15 de agosto.

Níjar
Fiestas patronales en honor a San Sebastián el 20 de enero. Entre el 15 y el 30 de septiembre se celebran las Danzas de las parejas y los mollares, unas antiguas coplillas acompañadas por guitarras, laúdes y campanillas

Rodalquilar
La feria del Turista, el 29 de julio.

Torregarcía
Romería, el primer domingo de enero.

 

Datos básicos

  • Provincia: Almería
  • Localización geográfica: Extremo suroriental de la provincia de Almería
  • Coordenadas: 36º 51' N; 2º 6' O;
  • Fecha de declaración: 1987
  • Superficie: 45.663 ha de las que 12.200 son marinas
  • Altitud: 0-491 m. (Pico del Fraile)
  • Datos climáticos:
    - Temperatura anual media: 18º C
    - Precipitación anual media: 200 mm.
  • Principales formaciones: Sierra de origen volcánico; salinas; playas; fondos marinos.
  • Municipios: Almería, Carboneras y Níjar.
  • Oficina del Parque Natural:
    C/Fundación s/n
    04115 Rodalquilar-Nijar (Almería)
    Tel.: +34 950 389 742 / 44
    Fax: + 34 950 389 754
    E-mail: pn.cabodegata.cma@juntadeandalucia.es
  • Centro de visitantes
    "Las Amoladeras"
    Paraje de Las Amoladeras
    Ctra. Almería-Cabo de Gata, km. 7
    Tel.: +34 950 160435
  • Otras figuras de protección:
    Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (1989)]; Humedal de Importancia Internacional [RAMSAR (1989) Las Salinas del Cabo de Gata]; Reserva de la Biosfera (1997); Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo [ZEPIM (2001)]

 

Fuente: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía