Parque Natural del Estrecho
El Parque Natural del Estrecho se sitúa en el litoral de los términos de Algeciras y Tarifa, concretamente desde la Ensenada de Getares en Algeciras hasta el Cabo de Gracia en Tarifa. Destaca por su situación estratégica ya que se configura como nexo comunicador entre los continentes de África y Europa y representa un área clave en los procesos migratorios aéreos y marinos de la fauna. Además de ello, este Parque Natural ha tenido gran importancia a lo largo de muchas civilizaciones. Así lo demuestran los restos de enclaves romanos como la ciudad de Baelo Claudia en Tarifa.
La superficie fue declarada Parque Natural en el mes de marzo de 2003 y de sus 18.931 hectáreas, 9.684 son de ámbito terrestre y 9.247 corresponden al medio marino.
Al noroeste del Parque, nos encontramos con la Sierra de la Plata, la cual se bifurca en dos ramales: Cabo de Gracia y de la Plata. En esta Sierra se localizan cotas como la Silla del Papa (459m), San Bartolomé (444m) o la Laja de las Algas con 415 metros de altura. La variedad litoral queda separada por la Isla de Tarifa y distingue el entorno arenoso de los acantilados. En cuanto a hidrografía, existen arroyos y pequeñas venas como El Jara, Vega y el Guadalmesí. Esta área privilegiada ofrece elementos paisajísticos tan valiosos como la vista de la costa norte del continente africano , la Isla de Tarifa o las Columnas de Hércules .Elemento fundamental de este entorno es el viento predominante del Este, factor determinante en la adaptación de la vegetación al medio y agente de influencia en el paisaje El aspecto de la flora del Parque Natural del Estrecho es consecuencia de las condiciones climatológicas de la zona y de la fuerte presión humana desde tiempos remotos.
En el medio terrestre destacan acebuches, pinos, eucaliptos, tártagos, sabinas, camarinas, lentisco, jaguarzo negro, barrón, narcisos, genistas, enebros costeros y laurel (estos dos últimos considerados como especies silvestres amenazadas). En las partes mas bajas de la sierra, aparecen pastizales y matorral rastrero. En los acantilados se localizan especies como el hinojo marino, Caléndula Suffruticosa y Asteriscos maritimus.
En el medio marino destacan las praderas de seba y las algas Kombu.
El grupo de las aves y el de los cetáceos son los más destacados en lo que a la fauna de este Parque Natural se refiere. En el Estrecho de Gibraltar, punto estratégico por excelencia donde convergen dos mares, podemos encontrar gran concentración de mamíferos marinos: calderones comunes, orcas, cachalotes y tres especies diferentes de delfines.
Los últimos censos arrojan como resultado más de setecientas mil aves pertenecientes a 34 especies diferentes. Destacan la Cigüeña Blanca, Halcón Abejero y Milano Negro. También se observa al Águila Imperial, Cigüeña Negra, Buitre Negro, Halcón Borní, Elanio Azul, Alimoche, Aguilucho Lagunero, Aguilucho Cenizo, Águila Perdicera, Halcón Eleonor y Halcón Peregrino, entre otros.
Por otro lado, en el medio marino encontramos poríferos o esponjas como la Axinilla Estacioi y la mayor lapa de las costas europeas (Patella Ferruginea). También aparecen el Dátil de Mar, Nacras, Erizos de púas largas, tortugas marinas, Galápagos Leprosos y cetáceos como el Delfín Mular o la Marsopa. Las nutrias se localizan en tierra, cerca del medio marino.
El sargo, la morena y el atún son algunos de los peces que habitan en este paisaje submarino tan rico en vida y en especies.
El área del Parque Natural del Estrecho tiene un valor histórico y cultural inusual, ya que por su situación entre los continentes europeos y africano ha sido lugar de paso de civilizaciones, convirtiéndose en enclave cultural de tránsito entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.
Una de las evidencias del estratégico enclave del Parque es la existencia de los restos de la ciudad-factoría romana de Baelo Claudia , que se alza sobre la ensenada de Bolonia en el término municipal de Tarifa. Este conjunto arqueológico fue declarado Monumento Histórico Nacional, está trazado según las normas urbanísticas clásicas y se encuentra rodeado de murallas. Baelo Claudia nos ofrece un completo itinerario que discurre por el foro y los más importantes edificios públicos: el capitolio; templos dedicados a Minerva, Júpiter, Juno e Isis; el senado y la curia; las tiendas; el mercado y la basílica. Conserva también un teatro, termas y el barrio industrial donde se elaboraba el “garum” que hizo famosa a esta ciudad en todo el Imperio romano.
Encontramos también restos de esta civilización en Algeciras, más concretamente en la playa del Rinconcillo donde aparecen hornos romanos del siglo I. Otro de los restos culturales en el Parque Natural del Estrecho son los que conforman el sistema de vigilancia y defensa de épocas pasadas: un conjunto de Torres vigía o almenara que sirven de referencia a la hora de marcar itinerarios o recorridos por la zona. Destacan las Torres de la Peña y Guadalmesí.
Muy importante en esta zona es el Patrimonio Artístico Rupestre , ya que se han contabilizado unas 30 cuevas en las que se dan manifestaciones de este arte del Paleolítico y Postpaleolítico. Esto demuestra la presencia humana en este lugar desde tiempos remotos. La cueva más importante del Parque Natural del Estrecho es sin duda la Cueva del Moro, la cuál alberga una gran cantidad de grabados del Paleolítico Superior (Solutrense) junto con otros signos y pinturas.
Destaca el conjunto de la Necrópolis de los Algarbes, interesante yacimiento de la Edad del Bronce. En él se encuentran multitud de cuevas artificiales talladas en la roca arenisca en las que se han encontrado ajuares de gran riqueza, compuestos por vasijas de cerámica, piezas de bronce, marfil, oro, etc… Por otro lado, el Parque Natural del Estrecho encierra un extenso patrimonio arqueológico submarino compuesto de diferentes barcos hundidos (pecios). También se encuentran en sus inmediaciones el Paraje Natural de las Marismas del Río Palmones , y la antigua Laguna de la Janda , de gran importancia ornitológica. En el término municipal de Tarifa se erige el Castillo de Guzmán El Bueno , edificado en el año 960 d.C. por orden del califa Abderramán III sobre las ruinas de un posible campamento romano. Está construido en el punto más angosto del Estrecho de Gibraltar, sobre un acantilado costero. En esta localidad se puede disfrutar además del Paraje Natural de la Playa de los Lances.
En Algeciras destaca su Villa Vieja , en donde se localizaba la antigua ciudad medieval y donde hoy en día se conservan los restos de la mezquita de la ciudad y de las murallas árabes.
El Campo de Gibraltar presenta una gastronomía en la que ocupa destacado lugar el pescado. Fideos con coquinas; tortillas de bacalao; alcachofas a la algecireña; pinchitos morunos; pescados fritos, a la sal o guisados; los “espetones de sardinas”, etc; son platos exquisitos típicos de la zona. Para ir de “tapeo” manjares como aceitunas aliñadas, ventrescas de atún, huevas, erizos de mar; y llegando a los postres podemos deleitarnos con el tocino de cielo, el arroz con leche y pasteles como las “ Cajillas ” y la “ Pasta real de bizcocho blando ”.
De entre los oficios artesanales que se realizan en los términos municipales del Parque, hay que destacar los trabajos en alfarería, cestería y carpintería rural. En Tarifa se producen tinajas, cántaros, tejas vidriadas, alcancías, etc. Los trabajos en cestería pueden encontrarse en la aldea de Facinas.
En la localidad de Algeciras destaca su Feria Real en el mes de junio y declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Cuenta con una feria taurina de relevante importancia, ferias de exposición de ganado retinto, cabalgatas, casetas, etc. Por otro lado, en el mes de agosto, este municipio celebra sus fiestas Patronales. La Feria de Tarifa tiene lugar en septiembre. En ella hay que destacar el día de la Patrona con cabalgata agrícola acompañando a la Virgen desde su ermita hasta la Iglesia Mayor. En aldeas como Facinas y Tahivilla se celebran las romerías de San Isidro Labrador en el mes de mayo.
Información facilitada por la Unidad Técnica de Turismo del Campo de Gibraltar
Fuente: Diputación de Cádiz
Más información: http://www.cadizturismo.com/