Parque Natural Sierra María - Los Velez

Sierra María

Se encuentra situado en el extremo oriental andaluz del Sistema Bético. La sierra presenta una estructura masiva y alargada que se levanta como una isla, constituyendo una de las zonas boscosas de altísimo interés, por el contraste que ofrece con el entorno inmediato de la provincia.

A pesar de la aridez propia del paisaje almeriense, posee una espectacular belleza, sobre todo en invierno, cuando sus agrestes cumbres aparecen cubiertas por la nieve. Son destacables los yacimientos arqueológicos del Paleolítico y Neolítico y las pinturas rupestres que se encuentran en el parque.

El parque tiene una superficie de 22.562 ha. distribuidas entre 4 municipios (María, Vélez-Blanco, Vélez- Rubio y Chirivel), con una población total aproximada de unos 12.000 habitantes.

Patrimonio histórico cultural. La fronda prehistórica

Historia y paisaje

A pesar de la aridez propia del paisaje almeriense, el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez posee una espectacular belleza, sobre todo en invierno cuando sus agrestes cumbres aparecen cubiertas por la nieve. Se extiende el Parque entre los términos municipales de María, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Chirivel. Ricos yacimientos arqueológicos del paleolítico y neolítico en la Cueva Ambrosio y en el Cerro de las Canteras junto con la presencia de pinturas rupestres en otros valiosos yacimientos, revelan su importancia como lugar de asentamiento del hombre primitivo. Hay que adentrarse en las cuevas de la zona, auténticas catedrales subterráneas, muchas de las cuales conservan representaciones que nos sugieren un tiempo en el que el hombre formaba parte indivisible de la naturaleza. Ya de época de la dominación romana, aparecen restos de miliarios que flanquean la Vía Augustea que unía Linares con Cartagena, siendo los más importantes los del asentamiento de El Villar, en Chirivel. De época visigoda sólo se ha hallado algún vestigio de construcciones cerca de Vélez Rubio; no ocurre lo mismo con la dominación musulmana, de la que las tierras del Parque Natural, frontera entre cristianos y musulmanes, guardan torres de vigilancia y restos de elementos de irrigación. En los años de la reconquista se incrementa la población con la llegada de colonos castellanos y moriscos. Los inevitables roces estallan en forma de contienda en 1568, prolongándose la revuelta morisca hasta 1570. El Marquesado de los Vélez creado oficialmente en 1507 por privilegio de Doña Juana "La Loca", nace como una permuta que la Reina Isabel I de Castilla fuerza a realizar a D. Pedro Fajardo y Quesada (Adelantado Mayor del Reino de Murcia) de la plaza de Cartagena por estas tierras. El Señorío, uno de los más extensos del reino de Granada, se mantuvo inalterado hasta la abolición del régimen feudal por los liberales del s. XIX (1835). Numerosas disputas se producirían entre vecinos y Municipios por un lado y entre la Casa Marquesal hasta 1899, fecha en que, definitivamente quedan delimitados los montes y mancomunidades entre María, Vélez Blanco y Vélez-Rubio; el Estado adquiere la Casa Marquesal (La Dehesa de María fue vendida a particulares).


Visitas de interés

La comarca de Sierra María-Los Vélez posee un rico patrimonio artístico y monumental. Vélez-Blanco, declarado conjunto histórico-artístico, sede del Marquesado de los Vélez, conserva uno de los más bellos y representativos castillos del Renacimiento español: el Castillo-Alcázar de los Fajardo (s. XVI). Destaca también la iglesia-convento de San Luis, de estilo plateresco y torre mudéjar. Construida esta villa en plena Edad Media, el especial trazado de sus calles se debe a su ubicación, entre barrancos y montículos, y a la arquitectura típica de las casas, de planta cuadrada o rectangular y de hasta tres pisos. Las paredes están realizadas en piedra y barro mientras que el piso superior se cubre con un entramado de maderas sobre el que se coloca un trabado de cañas y tablas de pino. Por último se colocan las tejas árabes fijándolas con barro y paja.

María, pueblo de sobrio perfil castellano, en el que podemos admirar sus casas solariegas con decoración barroca e historicista y su Iglesia Parroquial de 1556, además de la Ermita de la Virgen de la Cabeza, adonde acuden en romería sus habitantes en el mes de abril.

Existen además como ya vimos en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez numerosos yacimientos arqueológicos de gran relevancia, como la Cueva de los Letreros, declarada Monumento Nacional con pinturas rupestres del Neolítico y donde se encuentra el Indalo, un tótem que se ha convertido en el símbolo de la provincia, la Cueva de Ambrosio (Vélez-Blanco) o la Cueva del Gabar.

Artesanía

Los trabajos más destacados serían los de espartería de cualquiera de los municipios del Parque, dichas poblaciones cuentan además con tradiciones artesanas de elaboración de muebles y textiles, etc...

Recursos y gastronomía

Entre las principales actividades económicas ha figurado el aprovechamiento de los recursos forestales (madera, leña y resina). Actualmente existe aprovechamiento ganadero en primavera y otoño (oveja segureña), y otros como la extracción de aceites esenciales a partir de plantas aromáticas. La actividad agrícola es escasa; entre los principales cultivos se encuentra el cereal de secano seguido de frutales en regadío y del almendro, introducido hace más de una década.

La gastronomía de la zona se caracteriza, sobre todo, por su sencillez en la preparación y elección de ingredientes. Son típicas las Migas de Harina, que suelen ir acompañadas con una guarnición variada a base de uvas, tomate crudo, olivas negras y pimientos fritos; Tortagachas de conejo; Puchero de Pelotas, que recibe ese nombre porque la masa de ingredientes hecha con harina, pimentón, patatas y chorizo, se sirve en forma de pelotas; la "masa rallá", los "gurullos", las chacinas caseras y las perdices en escabeche, son otros platos típicos de la comarca, al igual que dulces como los barquillos, roscos y roscas de naranjas.

Datos básicos

  • Provincia: Almería
  • Localización geográfica: Norte de la provincia de Almería, colindando por el este con Murcia.
  • Coordenadas: 37º40´ N; 2º10´ O
  • Año de declaración: 1989
  • Superficie: 22.562 ha
  • Altitud: Entre 700 y 2.045 m sobre el nivel del mar
  • Datos climáticos:
    - Precipitación media anual de 400 mm.
    - Temperatura media anual de 11ºC, con mínimas de -18ºC y máximas de 39ºC.
  • Principales formaciones: Sierra de media y alta montaña; matorral de montaña, pinares, encinares, enebrales y sabinares.
  • Municipios: María, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Chirivel.
  • Dirección-Conservación del Parque Natural:
    Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en C/ Hermanos Machado n.º 4.
    04071 Almería.
    Tfno.: +34 950 011 150 / +34 950 011 364
    Fax: +34 950 011 363
    E-mail: pn.sierramaria.cma@juntadeandalucia.es
  • Centro de visitantes
    "Mirador de la Umbría de La Virgen"
    Ctra. Al-317 María-Orce, Km. 2,7
    04838 María (Almería)
    Tel.: +34 950 527 005
    Fax: +34 950 527 005
  • Centro de visitantes
    "Almacén del Trigo"
    Avda. Marqués de los Vélez, s/n
    04830 Vélez-Blanco
    Tel.: +34 950 415 354
  • Figuras de protección enclavadas en el espacio:
    Monumento Natural "Sabina albar" (2003). Chirivel
  • Otras figuras de protección que recaen sobre el espacio:
    Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (2002)]