Salto del Cabrero

Recorrido: Puerto de Boyas, Casas de las Albaradas, Puerto de Don Fernando, Benaocaz

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad mediaruta a  pie posibleruta en bici no posibleruta en coche no posible
7200 metros2,5 horas250 metrosLinealMediaSiNoNo

Partiremos desde el puerto del Boyar de 1.109 metros (Ver 1 en el mapa), que se encuentra a unos tres kilómetros y medio de Grazalema, en la carretera que va hacia Benamahoma y El Bosque. Antes no debemos dejar de disfrutar de las vistas que nos ofrece su mirador, desde donde ya se ve el paraje que da nombre a la ruta, el Salto del Cabrero.

 

mapa de ruta
 

encinaEn los alrededores nace el río Guadalete, cerca de un merendero donde se encuentra una señal que nos indica el inicio de nuestro sendero. Al principio iremos por un carril forestal que discurre por la falda noroeste de la Sierra del Endrinal, que nos quedará a la izquierda, y con vistas de la depresión del Boyar a nuestra derecha. Nos dará Ia bienvenida un bosquete de pinos, para después dar paso a encinas, quejigos y majuelos, que nos acompañarán durante toda la ruta. El matorral está compuesto por un monte bajo de aulaga, lomillo, el cardo de espinas amarillas, algún que otro eléboro, etc.
Después de cruzar la primera cancela que encontramos a nuestros pasos y dejándola como la hayamos encontrado, (abierta o cerrada, pauta que seguiremos con todas las que nos encontremos) el camino baja para después subir otra vez. En este pequeño alto (2) merece la pena pararse un poco a ver el paisaje. Si nos ponemos mirando al sur y haciendo un barrido con la vista, veremos, de izquierda a derecha, la casa de las Albarradas, detrás el Salto del Cabrero, detrás la Sierra de la Silla, el Embalse de los Hurones y el de Guadalcacín, el Cerro de las Cuevas, la Sierra de Albarracín, el Embalse de Bornos y la gran mole de la Sierra del Pinar. Seguiremos por el carril ahora Flanqueado a la izquierda por unos tajos donde gustan cobijarse los aviones roqueros y las chovas piquirrojas, aves que seguramente veremos en éste tramo. Antes de llegar a casa de las Albarradas (3), a la izquierda del carril tomaremos una vereda que nos llevará a un llano que hay debajo de la casa. Estos llanos fueron cultivados hasta hace relativamente poco tiempo, por eso todavía podemos ver "majanos" en ellos. Los majanos son montones de piedras que se encontraban esparcidos por el terreno para facilitar el cultivo.
AI salir del llano nos encontramos un bosque que en ocasiones se hace bastante espeso. Nos siguen acompañando encinas y quejigos, que ahora se alternan con acebuches, arces y lentiscos. Cruzamos primero una cancela de metal (4) para después llegar a una "angarilla"; a partir de ella empezamos a subir. Cuando se suaviza un poco la cuesta, si nos fijamos a la derecha, podremos observar unas ruinas de una casa (5) junto a una era, que no es más que un bancal de Forma circular donde se separaba el grano de la paja. Por debajo nos encontramos una. zona desforestada donde se cultivaban los cereales junto a un abrevadero para el ganado. El lugar es conocido con el nombre de la Fuentezuela.

Seguimos subiendo y nos encontranos que el sendero gira a la derecha y después a la izquierda. Entre estas dos curvas veremos una alambrada a nuestra derecha, en la cuál encontraremos otra "angarilla" (6) señalada por dos carteles de coto privado de caza. Si entramos y cruzamos el llano que hay frente a ella, tendremos una bonita panorámica de la falda del Salto del Cabrero. Regresaremos al sendero y tras cruzar una pared de piedra empezaremos a descender suavemente por un terreno. Aquí podemos apreciar como aquí predomina la piedra caliza. Llegaremos a un llano rodeado de montañas; al suroeste de dicho llano baja una vereda que nos dejara justo en el filo de la pared suroeste de la falda. Éste es el punto estrella de la ruta (7) Desde aquí se ve el fondo del desfiladero, sus espectaculares pareaos, en CUYOS huecos anidan diferentes rapaces y si miramos al suroeste, veremos la Sierra de la Silla y más lejos podemos distinguir el Picacho y el pico del Aljibe, que se encuentran en el vecino Parque Natural de los Alcornocales.

Volvemos al llano para tomar dirección sur y subir al histórico puerto de Don Fernando. Ya desde aquí empezamos a ver Benaocaz. En esta zona abundan las piedras y las aulagas, ¿Sabía que son los dos elementos fundamentales que necesitamos para elaborar la cal? No olvide que nos encontramos en la ruta de los pueblos blancos. Un poco más adelante podremos observar una calera (8) , que era el lugar donde se hacia la cal. Junto a ella hay una señal que nos ayuda a comprender mejor dicho proceso. A partir de aquí empezamos una Fuerte bajada que tras unas cuantas cancelas nos llevará al arroyo Pajaruco, el cual cruzaremos por un coqueto puentecito (9). Ya solo nos queda un pequeño paseo y la última cancela para llegar a nuestro destino... Benaocaz

 

perfil de ruta

Fuente: Consejería de  Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Otras alternativas.

El salto del Cabrero admite otras variantes muy interesantes. Una de ellas es saliendo de Benaocaz y subiendo por el puerto de D. Fernando llegar hasta la parte alta de la la falla que ha producido el salto y bajar por la garganta central que forman los dos labios del salto, llegando hasta el lugar llamado "el Hondón", punto de nacimiento del rio "Tavizna" que surge como un manantial del interior de las rocas. En época invernal, si el otoño ha sido lluvioso la excursión es espectacular. En el interior de la garganta existen magníficos ejemplares de quejigos y se aprecia la altura de las dos paredes. No es raro ver sobrevolar a los buitres. Cuando disponga de tiempo prepararé esta ruta debidamente y la incluiré en esta página. Saludos cordiales de Superlelo.

Ruta El Boyar al Salto dl Cabreri

Esta ruta es una maravilla  tanto desde el punto de vista de vegetacion, fauna como paisajes, pero quiero hacer constar que el sendero en epoca humeda se encuentra en muy mal estado, estando constituido por piedras y fango, ademas de que su oreografia es de constantes subidas y bajadas que exigen un esfuerzo importante, por lo que los caminantes deben ir preparados con calzado impermeable y siempre ayudado de bastones.

Tambien la señaIizacion deja un poco que desear y hay un punto marcado con dos posibles direcciones una hacia el sur y otra hacia el oeste que pueden dar lugar a confusion.