Alcázar - La Maroma

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad altaruta a  pie posibleruta en bici no posibleruta en coche no posible
7 km9 horasLinealAltaSiNoNo

Desde el Alcázar subir por la vereda que recorre el cortafuegos o bien por la pista forestal hasta la Loma de la Víbora. Este es el límite con la provincia de Granada y el monte público "La Alcauca".

 

mapa de ruta
 

Desde la Loma de la víbora se aprecian magnificas vistas panorámicas. Al NW la Sierra Gorda de Loja, impresionante macizo montañoso que deja a sus pies el Poljé de Zafarraya. Más al Este, la Sierra de Parapanda, con las instalaciones de Televisión en su cumbre y la Sierra Mágina como telón de fondo. El poljé de Zafarraya es un paisaje muy dinámico, con una intensa actividad agrícola a lo largo del año que genera constantes cambios y contrastes de color y geometría. Al W, aparece en primer plano el Embalse de La Viñuela y al fondo, se pueden apreciar en días claros los perfiles del Parque Natural Sierra de las Nieves y desde ahí, hacia el Norte aparecen las Sierras de Camarolos y de Alhama.

Se continúa por el sendero la ascensión y empiezan a mostrarse algunas plantas típicas del matorral de montaña. En este punto es de señalar la presencia del pino salgareño, procedente de anteriores repoblaciones. Los quejigos son más frecuentes aunque abunda también la encina, el enebro y otras plantas que hemos podido encontrar a menor altitud. Aquí se perfuma el ambiente con los aromas del abrótano hembra, la alhucema y la salvia de montaña, además del romero. Abunda también la hierba de las siete sangrías y el tomillo de flor blanca.

En media horpinara de camino la pendiente se suaviza transitoriamente en un breve trayecto, son "las Ananás" de Alcaucín. La mayor altitud empieza a notarse por el mayor dominio en la vegetación del matorral almohadillado. Sigue siendo una buena zona de encinas. Pueden apreciarse aquí unas gramíneas altas y de consistencia fuerte, son los lastones, grandes hierbas indicadoras de inviernos fríos. Se hacen más frecuentes también las genistas y escobones (Genista, Cytisus) así como los quejigos.

Desde esta mayor altitud se pueden localizar en el horizonte, al norte, otras sierras lejanas como la Horconera, en el Parque Natural Sierras Subbéticas, con el pico de la Tiñosa, la mayor altitud en la provincia de Córdoba.

A lo largo del camino, dejamos a un lado por debajo de nosotros, los impresionantes roquedos del Alcázar: El Tajo Alistan, La Torca de la Chaparra, El Barranco del Cañuelo. Centrado en nuestro recorrido, en la misma dirección que marca el sendero se levanta imponente la Peña del Águila, con forma de cono casi perfecto. A sus pies, el camino deja de ser tal para insinuarse entre las piedras y matorrales del Barranco que forman la Peña del Águila y el Cerro del Mojón. En esta zona, se encuentran con bastante frecuencia grupos numerosos de cabras montesas. En cuanto a vegetación, es uno de los mejores ejemplos del matorral característico de la alta montaña mediterránea, pudiendo apreciarse fácilmente poda disposición del terreno. El contraste claro-oscuro que se genera entre salvias y plomos es precioso, dando un tono especial a la luz de la mañana. A finales de mayo, con la eclosión de flores, resulta especialmente atractivo. En la misma cañada, se pueden apreciar los primeros ejemplares de arce, árbol valioso en estas alturas del que quedan escasos ejemplares.

Además de estos arbustos espinosos de montaña, entre los que deben destacarse el plomo azul, el plomo de crucecitas, la salvia de montaña, el abrótano hembra, la genista de Lobeli, el espino negro y otros, podemos ir deteniéndonos de roca en roca si tenemos interés en otras especies de carácter rupícola como algunos helechos, saxifragas, tiraba, lnarias y campanillas entre otras.

Uvistana vez pasado el barranco, la pendiente se suaviza, abriéndose las márgenes del barranco y formando una zona amplia y relativamente llana en la que se puede apreciar un suelo negro y arcilloso sobre el que se asienta una vegetación más densa de matorral y algunos árboles. Destacan un amplio grupo de encinas y un pequeño grupo en el que aparecen juntos un quejigo y varios serbales o mostajos. En esta zona son muy frecuentes las aves de montaña teniendo especial relevancia las pertenecientes al grupo de collalbas y escribanos: collalba rubia, collalba negra, collalba gris, roquero solitario, roquero rojo, escribano montesino, escribano nival. También las grandes águilas pueden verse con cierta facilidad, las más frecuentes son el águila real y el águila perdicera. Otras como las águilas culebrera o calzada y el ratonero común son de menor asiduidad. La chova piquirroja, a buen seguro que ya llevará gran parte del trayecto junto a nosotros.

Se continúa la subida llegando a una estructura metálica. Son los restos de un pluviómetro totalizador ya en desuso. Los montones de piedras que se ven en esta zona se corresponden con mojones de término, indicando la separación entre los municipios de Alcaucín y Alhama de Granada y a su vez sirven de límite entre provincias. Desde este punto, si la visibilidad es buena, se aprecian los perfiles de la mayor parte de las otras Sierras Béticas. Hacia Levante tenemos Sierra Nevada. A su izquierda se dibujan los perfiles de la Sierra Arana, Baza e incluso Castril y Cazorla-Segura. El recorrido sigue por la divisoria de aguas según la línea de tablillas que limitan la Reserva Nacional de Caza, llegando así a divisar una amplia loma redonda frente a nosotros donde se encuentra la cumbre de la Maroma (más que un pico es una amplia meseta redondeada). En la base, hacia la derecha podrá verse el nuevo pluviómetro, junto a las minas de la Casa de la Nieve, lugar donde se cobijaban las personas dedicadas a la industria de la nieve hace ya muchos años. En la subida podremos ver algunos ejemplares de enebro rastrero, escasos en todo el macizo.

De esta manera y transcurridas tres o cuatro horas desde el inicio (según nuestro ritmo de marcha) llegamos hasta la cumbre, reconocible por el punto geodésico instalado en la misma. El nombre de Maroma viene dado precisamente por el uso que se hacía de la nieve en este lugar. A poca distancia de la cumbre existe una sima que se utilizaba como pozo de nieve natural dado que su conservación aquí era más fácil. Como esta sima tiene unos treinta metros de caída libre en su primer tramo, se utilizaba una maroma para facilitar la entrada y salida de la misma por parte efe los operarios. La cuerda o maroma quedaba fija en el lugar conociéndose por tanto como la sima de La Maroma y por derivación la cumbre recibe el mismo nombre.

Desde aquí si el viento nos deja parar se muestran hacia el Este todo el perfil longitudinal de las sierras Tejeda y Almijara. Los picos El Lucero, Cerro de los Machos, Cerro Cabañeros, Navachica y el Cielo. Como telón de fondo, en el horizonte, la redonda Sierra de Lújar y las sierra de las Albuñuelas. Al sur queda el mar, y en tardes claras, las montañas africanas se dejan ver con gran nitidez.

En esta cumbre, tienen gran interés los jous o nichos de nivación. Son dos amplios hoyos naturales, semejantes a las dolinas que origina la erosión kárstica que pueden encontrarse hacia el norte. Su origen es glaciar, debido a los procesos erosivos originados por el hielo en estas cumbres durante la época glaciar y que no han llegado atener la entidad de un circo glaciar como es el caso de la vecina Sierra Nevada. Como testimonio de la acción de los hielos, tienen gran valor científico.

El descenso, por la misma rota se acorta como una media hora.

Recomendaciones:

Época recomendada, primavera u otoño. El sol en verano, es abrasador. No hay fuentes en el trayecto durante el verano.

El invierno es peligroso, los días son cortos, hay riesgo de nieblas inesperadas y bajas temperaturas. Es peligroso también abandonar el camino y tomar rutas no conocidas. Abundan los escarpes y acantilados de manera que es fácil perderse o deshacerlo andado, generando esfuerzos añadidos que pueden generar agotamiento. 

 

perfil de ruta
 

 Fuente: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía