De Fuenteheridos a Los Marines
Se sale desde Fuenteheridos por la calle Camino de Los Marines que conduce hasta el campo de fútbol y la piscina.
Es predominante el castañar con algunas zonas de alcornoque y encina. Hay zonas sin arbolado donde el matorral de cistaceas, brezo y retamas alcanza altura media. En los bordes de camino madroñeras, orillera, roble y coscoja. En algunos sitios mirto.
Se bordea el campo de fútbol por la izquierda. Se desciende hasta el barranco se gira a la izquierda siguiendo el sentido del mismo y se llega a la carretera. Se cruza directamente. Al otro lado sale un carril.
En la primera bifurcación se toma a la izquierda, la de la derecha sube a la carretera de nuevo. En la segunda, bordeando una granja se toma a la derecha. En la tercera a la derecha también bordeando el valle que se llama La Vega, la de la izquierda l atraviesa. Luego se desciende a un barranco que se vadea y se sube de frente.
Se pasa junto a un monte de labor y el camino se abre en dos. La calleja va a la derecha, siendo difícil distinguir los restos de tapia que la bordean. Así que se gira a derecha y luego en ángulo recto a izquierda. Bordea un olivar. Una vez localizada, a veces muy tapada por matorral, se sigue.
Sube por media ladera con el valle a la derecha. A veces muy cerrada por matorral. Seguir hasta el puerto. Desde allí perspectiva sobre Fuenteheridos y Jabugo. La senda sigue tras el cortafuego. A veces difícil de ver. Sale justo enfrente de la que se trae subiendo. Es un senderillo.
El senderillo va a media ladera. Otros le entran y salen subiendo y bajando. A veces difícil. Entra y sale de un corto barranco y se va haciendo más visible. Al fin se hace calleja.
Tras una bajada se bifurca. Tomar la de la derecha que comienza a subir enseguida, la de la izquierda baja. Llega directamente al barrio alto de Los Marines.
Ruta facilitada por el Ayuntamiento de Fuenteheridos