Morrón del Hornillo
Una vez situados en los aparcamientos frente al refugio del Puerto de la Ragua, cruzaremos la carretera tomando un carril que en el término de la provincia de Granada, sube unos metros. Seguiremos a mano derecha, al encontrarnos un cruce con un poste del tendido eléctrico, de esta forma saldremos del bosque, llegando a una confluencia del carril por el que caminamos con el barranco de la Majá del Tío Caco. Continuaremos caminando por el carril unos 40 minutos hasta finalizarlo, encontrándonos a la salida del bosque con una gran esplanada, extremos en la Hoya del Piornal. Desde este punto y hacia la izquierda, parte un cortafuegos y un pequeño carril que tomándolo y en 15 minutos nos situará en el Morrón de la Cabañuela, teniendo éste como todos los Morrones de esta zona una cumbre redondeada y casi plana (2.232 mts.). Seguiremos avanzando por el carrilillo atravesando el collado de la Cabañuela, hasta llegar después de una pendiente y en unos 20 minutos al Morrón del Hornillo (2.378 mts.). Aquí en este morrón termina el carril por el que hemos llegado. Continuaremos recorriendo toda la cuerda de estas lomas para llegar al collado del Hornillo y después bajar unos metros. Tomaremos con calma una fuerte pendiente que ya sin vereda y en unos 45 minutos nos situará en el morrón Sanjuanero (2.614 mts.), siendo este el punto donde culmina la cuerda de Fuente Fría, iniciándose ésta en el Morrón de Aldeire o Morrón de Mediodía (2.756 m.).
Desde la cima de este morrón podemos contemplar dentro de la provincia de Granada y en la lejanía Sierra Arana, Sierra de Castril, Sierra de la Sagra y la Sierra de Baza y por la zona de Almería, la Sierra de los Filabres, el Chullo, frente a nosotros, la Sierra de Gador y detrás de ésta las inmediaciones del Cabo de Gato. En los días claros y nítidos podemos contemplar perfectamente el Mar Mediterráneo.
Para el regreso, tomaremos el mismo camino que cogimos en la subida desde el Morrón del Hornillo. Desde este y a través de la loma del Hornillo y en dirección al límite superior del bosque de pinos, caminaremos sirviéndonos de referencia los mojones de cemento que delimitan los términos de Laroles a mano derecha y Aldeire y Ferreira a la izquierda. Después de 15 ó 20 minutos de marcha llegamos al borde del pinar donde nos encontraremos una amplia visión del Puerto de la Ragua (2.038 mts.) al que llegaremos transcurridos unos 15 minutos de marcha por el mismo carril que tomamos para la salida.
En este recorrido habremos empleado unas tres horas y cuarto, en una longitud de unos nueve kilómetros.
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente