Pueblos del Poqueira

Recorrido: Pampaneira, Capileira y Bubión

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad mediaruta a  pie posibleruta en bici no posibleruta en coche no posible
8200 m6 horas250 mLinealMediaSiNoNo

Pampaneira, Capileira y Bubión... tres evocadores nombres que nos trasladan al corazón de la alpujarra granadina, lugar de historia, tradición y belleza. Este sendero recorre estos tres pueblos unidos por un lazo común, el río Poqueira. Arquitectura tradicional y vegetación natural situados a los pies de los picos más altos de la Península... ¡le proponemos entrar de lleno en Sierra Nevada!

 

mapa de ruta


Pampaneira (Ver 1 en el mapa) es el punto de inicio de nuestro sendero. Ascendiendo hasta la parte más alta del pueblo tomamos el camino hacia Bubión. Entre huertas con nogales, castaños y moreras se encuentra la Era de la Ermita 2 . Esta era es un indicio inequívoco de la actividad eminentemente agrícola de estos pueblos, al igual que los cultivos abancalaaos y las acequias que les llevan agua. Aún se conserva este sistema árabe de riego que intenta retener en la zona el máximo tiempo posible las aguas de los deshielos. Estas acequias presentan, además ae un interesante valor cultural, un papel fundamental en el mantenimiento de pastizales y bosques de gran belleza.
cascada

Conforme abandonamos Pampaneira y remontamos la suave subida hasta Bubión, surge la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVI. Estos dos pueblos, ¡unto a Capileira, fueron declarados Conjuntos Históricos por Real Decreto en 1982, por haber sabido conservar su arquitectura tradicional morisca... ¡su semejanza con los pueblos montañosos bereberes de las montañas del Magreb es sorprendente!. Su presencia es constante durante todo el recorrido y podemos verlos desde múltiples ángulos y perspectivas distintas. Fíjese en las pequeñas y blancas casas alpujarreñas... cubos adosados los unos a los otros, de una o dos plantas. Pero lo más interesante se encuentra en la cubierta, resuelta con un "terrao" de launa: un material de la zona impermeable al agua. En ocasiones se formaban grandes espacios gracias a la unión de unos "terraos" con otros, originándose verdaderas plazas dónde los habitantes se reunían e incluso celebraban fiestas... ¡pero, en realidad, era el techo de sus vecinos!

Entramos en Bubión 3 por el Barrio Bajo y atravesamos el pueblo, donde fuentes y lavaderos, como el de la Hondera, traen agua directamente de las altas cumbres de Sierra Nevada, agua fresca con la que tomar un respiro mientras intentamos desvelar uno a uno los misterios que esconden estos rincones cargados de tradición. Nuestro camino se bifurca ¡unto a la pista deportiva, nosotros tomamos aquel que se dirige a Capileira; a la vuelta volveremos a este mismo punto por el camino bajo.
Desde aquí vemos nuestro próximo destino agarrado a la falda de Sierra Nevada y orientado al medio día: Capileira 4 . Su nombre deriva de la palabra latina capillaris que significa cabecera, haciendo referencia a su situación elevada sobre el barranco.

Capileira cumple todos los tópicos alpujarreños: gastronomía, tradición, arquitectura, calles irregulares... todo se une para evocar el esplendoroso pasado morisco de esta mágica comarca granadina. Alcanzamos el Puente del Chiscal 5 donde cruzamos a la otra orilla del Poqueira. Aquí un cartel nos indica que estas aguas son de alta montaña... aguas puras y de un alto valor medicinal. De hecho gran cantidad de visitantes de todo el mundo vienen cada año a esta zona, en busca de relax y tratamiento para sus dolencias y malestares.

Una vez cruzado el puente, fíjese en las pequeñas construcciones, muchas de ellas en ruinas, ue encontramos a los lados del camino; servían e hogar de los cabreros, de almacén de materiales o pequeñas cortijadas... en todas ellas es fácil apreciar los elementos tan característicos de las casas alpujarreñas que antes comentábamos. Uno de los puntos de mayor interés está por avecinarse.... robles y castaños componen un bosque que nos muestra cual es la vegetación natural de Sierra Nevada 6 . ¿Sabía que la castaña, antiguamente, era la base de la alimentación en Europa, ¡unto al trigo y al centeno? Con el descubrimiento de América, el maíz y la patata la sustituyeron. Pero su consumo es muy recomendable para deportistas, niños y estudiantes por su alto contenido nutritivo. La Alpujarra es uno de los mejores lugares para encontrar productos ecológicos y multitud de remedios naturales, muchos de ellos basados en el castaño.

Conforme descendemos apreciamos el imponente barranco sobre el que se encuentra Capileira, el Tajo del Diablo. El agua del Poqueira desciende violenta, entre saltos de agua y pequeñas pozas y es que el río ha labrado la roca concienzudamente hasta dar forma a un paisaje lleno de tranquilidad y sosiego. Los árabes llamaron a Sierra Nevada la Sierra del Sol... ahora es el momento de comprobarlo tumbado en una de las grandes piedras que flanquean el Puente del Molino de Bubión 7 , que cruza el Poqueira a los pies del Tajo. Aquí es fácil ver a alguna de las más de 20 mariposas exclusivas de Sierra Nevada, una de las comunidades más importantes del Parque. Pero sin duda, Sierra Nevada es conocida entre los científicos por las más de 60 especies vegetales únicas en Europa que crecen, sobre todo, en sus pastizales de alta montaña.

El descenso hacia el río lo hacemos recorriendo de nuevo huertas acompañadas de olivos, higueras y nogales. Las innumerables fuentes, cuya agua busca ávida el cauce del Poqueira, crean enclaves donde crecen nogales, chopos y castaños; como sucede en el Barranco del Tejar 8 . Quedan pocos metros para Bubión, dónde volvemos al punto de bifurcación del camino, para finalizar nuestro recorrido en el inicio: Pampaneira.
En la zona del Poqueira, en pleno corazón de la Alpujarra, la Consejería de Medio Ambiente pone a su disposición 8 senderos, dando forma a una completa oferta de Uso Público. Para cualquier tipo de cuestión no dude en acercarse al Punto de Información de Pampaneira, muy cerca de donde parte el sendero objeto de este folleto.

poqueira