La Zubia

Recorrido: La Zubia

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad bajaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
LinealBajaSiSiNo

 
Localizacion

 

Historia

La historia de La Zubia es muy rica, entremezclada con tradiciones centenarias. Los primeros asentamientos que se reconocen en la zona son, según los restos hallados en las Cuevas de La Zubia, asentamientos megalíticos.

Una inscripción latina en un ara romana, utilizada como base para levantar la Cruz de San Antón en el siglo XVII, demuestra que este lugar ya existía como población durante el Imperio Romano.

Pero su nombre procede del árabe Az-Zuwia, que significa retiro o ermita, lo que permite suponer que en la primera época islámica fue un morabito y lugar de peregrinación; aunque sus fértiles tierras, su privilegiada situación como puerta de entrada a lo que hoy es Parque Natural de Sierra Nevada y un bien diseñado sistema de riegos a base de acequias le permitieron un rápido desarrollo, hasta el punto de que cuando cayó en poder de los cristianos tenia casi un millar de habitantes.

Cuenta la tradición que antes de la toma de Granada, la reina Isabel decidió pasear a caballo para admirar, lo más cerca posible, la belleza de la ciudad de la Alhambra y alrededores. Los árabes confundieron la osadía de la monarca con una incursión de tropas cristianas, y decidieron contraatacar. La escolta de la reina fue atacada por soldados de Boabdil y ella buscó refugio entre unos laureles y dirigió sus plegarias a San Luis. Ese día las tropas cristianas ganaron la escaramuza, y la reina hizo voto de construir allí un convento a dicho santo. Es el Convento de San Luis (año 1500).

 

Lugares de interés


IGLESIA

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción fue edificada en estilo mudéjar en el siglo XVI.

 

ANTIGUOS BAÑOS ÁRABES

Datados del siglo XII , se encuentran en la actual Casa del Miedo, bastante deteriorados y de propiedad privada.

CONVENTO DE SAN LUIS

Adscrito a la orden de los franciscanos. Sólo queda la iglesia en cuya portada se pueden ver los símbolos e iniciales referentes a los Reyes Católicos. Fue reformada en el siglo XVIII.

A un lado del convento se encuentran los restos del Palacio Arzobispal (siglo XIX). Las antiguas huertas que presidían el centro del pueblo casi han desaparecido.

 

ACEQUIAS Y ALGIBES

Acequias como la del Genital y la Gorda o de La Zubia, tres arcos árabes que atraviesan el Barranquillo de la Negra, a modo de pequeños acueductos, donde hubo un salto de agua; o bien las ruinas del Molino de Cantares cerca de la calle Chorreras.

Los numerosos aljibes, que aparecerían por las calles del pueblo, como el del barrio hondillo y Alberca Grande (s.XVI) en pleno centro urbano de La Zubia (una impresionante construcción que servía de depósito permanente de agua).

 

ARA ROMANALa Zubia

Ara Romana, con una inscripción latina, borrada, porque la piedra fue reutilizada como base para erigir la Cruz de San Antón del S. XVII, precisamente en la calle de este nombre.

 

ERMITAS

Ermita de la Virgen de Gracia, en el barrio del Molino, y ermita de San Pedro, en la Plaza de España.

 

ENCINA DE LA ZUBIA

En pleno corazón del pueblo, se encuentra esta mítica encina, un hermoso y grandioso ejemplar con una antigüedad de más de 700 años, que pertenece al Patrimonio Natural, considerado como Monumento Vegetal, y sin duda alguna, símbolo del pueblo.

 

CUEVAS

La Cueva de la Paloma que se encuentra ubicada en el Barranco de Corvales y tiene su entrada por el noroeste. Y la Cueva del Moro, ubicada también en el Barranco de Corvales, la siguiente después de la Cueva de la Paloma.

 

Fiestas


El 2 de febrero, la Candelaria, se encienden candelas en distintos barrios, en una fiesta que protagonizan los niños casi en exclusiva desde hace bastantes años.

 

Senderos