Recorrido por Lucainena de las Torres
Situación
La situación de la Villa de Lucainena de las Torres se encuentra al norte de Sierra Alhamilla, lindando con los parajes naturales de la sierra del mismo nombre, además de los de Cabo de Gata, Karst en Yesos de Sorbas y Sierra Cabrera.
Su clima en verano es fresco y agradable, los valores de temperatura máxima media de los meses más cálidos se cifra en 25,1º de julio y los 25,8º de agosto. De otra parte, las temperaturas mínimas se alcanzan en los 10,5º del mes de enero y los 11,3º de febrero, lo cual nos da una media de temperatura anual de 17,2º. Nos encontramos a 553 metros sobre el nivel del mar. Dista 53 km. de la capital, accediendo por la N-340; y su término municipal es de 124 km2.
Sus principales barriadas son Polopos, y Rambla Honda, siendo su censo en el año 1996 de 700 habitantes, dedicados fundamentalmente a las labores agrícolas.
La Villa
Pasear por la Villa de Lucainena, significa encontrar calles llenas de tradición que guardan lo que antaño fue un próspero pasado bullicioso, pero que en la actualidad reconfortan al viajero, abriendo ante sus ojos un paisaje peculiar como pocos donde hoy día podemos disfrutar.
1.- Paseando por su interior, podemos visitar su iglesia del siglo XVIII.
2.- Frente a la puerta principal de la iglesia nos encontramos un mirador denominado «El Poyo de la Cruz», desde el que podemos gozar de una bella panorámica de las calles de la villa, el antiguo Molinillo y sus paisajes.
3.- Seguidamente buscaremos, después de pasar por sus calles por detrás de la iglesia, la Plaza del Ayuntamiento, su centenario árbol y la fuente.
4.- Subiendo por la calle La Fuente llegamos al antiguo lavadero, donde encontramos otra fuente cuyas aguas manan directamente del nacimiento del peñón.
Historia
Los primeros pobladores se remontan al Neolítico debido a la importante estación arqueológica llamada «Los Olivillos», en la cual han aparecido vestigios de estos primeros pobladores, atraídos por los metales de sus montañas. Posteriormente se encuentran restos del periodo Hispano-Romano y hallazgos de abundantes restos de Sigillata, probablemente de la que fueron algunas villas en la que habitaba un «Lucanius», de donde parece ser el origen del nombre de la villa.
Del periodo árabe, destacar que era una tranquila villa con una pequeña mezquita; y que su nombre era «Locaynena», adscrita a la Cora de Bayyana, y que fue entregada a los Reyes Católicos en el año 1488.
Por aquellos años, a Lucainena le rodeaba una muralla, árabe, con seis torres que guardaban una torre principal en la que se refugiaban los habitantes en los asedios. De ahí el nombre de «Lucainena de las Siete Torres», simplificando finalmente en «Lucainena de las Torres». Por tanto, tenemos claramente cuatro periodos importantes en sus historia: El Neolítico; Hispano-Romano; Árabe, y el que comprende desde la Reconquista hasta hoy.
Lugares Típicos
Los Baños
Al este de la población, en el barranco de Juagarí nace una fuente de aguas sulfurosas. Cuentan las crónicas que en aquella, sanó un cerdo enfermo al revolcarse en ellas, lo cual dio lugar a la aplicación de estas aguas a personas enfermas, que sanaban de sus dolencias. Se construyen por tanto, unos baños públicos sobre el año 1850, visitados por numerosas personalidades de le época, destacando la visita del ¡lustre poeta Francisco Villaespesa y de los versos que a ellos dedicó.
¡Vieja Lucainena! En la bulliciosa fiesta de tus baños, mi romanticismo de los quince años enfermó de amores y lloró de pena.
Las Minas
Este fue el periodo más desarrollado. Las minas de hierro descubiertas ya en la antigüedad, comienzan a desarrollarse en 1896, donde la empresa Sota y Aznar realiza una gran infraestructura dotada incluso de línea de ferrocarril de 36 km, que unía Lucainena con el embarcadero construido a tal efecto en Aguamarga, donde arribaban los barcos que se llevaban el mineral de carbonato de hierro, con destino a los hornos del norte.
Podemos visitar los ocho hornos donde se calcinaba el mineral de hierro y buscar en sus escombreras hermosas muestras de hierro y piritas de cobre.
Las Barriadas
Polopos
Es Polopos la barriada de más habitantes de Lucainena. Se accede a ella desde la carretera que parte de Rambla Honda, siguiendo el trazado de la antigua vía del ferrocarril que llevaba el mineral hasta el embarcadero de Aguamarga. También tenemos acceso desde la Venta del Pobre en la autovía que nos une con Murcia.
La morfología del paisaje de Polopos está compuesta de suaves montañas, abriéndose ante un gran valle en el que confluyen las ramblas del Gato, Los Murtales y del Pino.
Topónimo de marcado acento árabe, encontramos algunas referencias en el Catastro del Marqués de la Ensenada en el año 1752, como núcleo perteneciente al Señorío de Tahal.
De clara dedicación a la agricultura, encontramos en la actualidad a Polopos dentro del marco del desarrollo de agricultura intensiva bajo cultivo en invernaderos; y como referente a las dedicaciones tradicionales podemos destacar la degustación del aceite que su almazara sigue produciendo en la actualidad.
Entre sus actividades más destacables, nos encontramos sus fiestas Patronales, que están dedicadas a San Juan, en el mes de junio.
Rambla Honda
La barriada de Rambla Honda se encuentra a 3 km de Lucainena, en la carretera que va con dirección a Nijar. Desde esta barriada parte también el camino que va al Cortijo Rural El Saltador y a Polopos. Este pequeño nucleo urbano lo componen varias cortijadas y está enclavado al pie de la Rambla de los Morales y tradicionalmente sus habitantes se han dedicado a las labores agrícolas. El 25 de Julio, día de Santiago,se celebra romería en la barriada de Rambla Honda, llevando a la Patrona la Virgen de Monte Sión acompañada de cantos folcloricos, y oficiándose al llegar con todos los vecinos una Misa rociera. El resto del día los vecinos hacen barbacoas en el arbolado existente en la rambla; y antes de caer el sol, vuelve la Virgen a su templo.
Fiestas y Tradiciones
20 de Enero: En honor del Patrón San Sebastián, con ofrenda de roscas y los tradicionales roscos que dejan caer los vecinos desde los balcones de sus casas al paso del Santo.
24-25 de junio: Fiesta de la Barrida de Polopos en honor de San Juan.
25 de Julio: Santiago, romería a la barriada de Rambla Honda, con nuestra Patrona, oficiándose Misa Campestre y barbacoas en el arbolado de la rambla.
3ª Semana de Agosto: Semana cultural-deportiva: con gran variedad de actividades con teatro y cine al aire libre, destacando el Día del Emigrante, con verbena nocturna popular.
3ª Semana de Septiembre: (Viernes, sábado,domingo). Feria en honor de Nuestra Patrona la Virgen de Monte Sión.
Gastronomía
Lucainena cuenta con varios establecimientos en los cuales podremos degustar los platos más típicos que forman parte de su gastronomía.
Los Gurullos, Las Migas, El Trigo; así como el Ajoblanco El Conejo en Ajillo, La Tortilla; y en los postres el Arroz con Leche, Borrachillos, Natillas, Calostros, Leche Frita; cuentan como los platos más típicos.
http://www.lucainenadelastorres.es
Otras rutas por Lucainena de las Torres
Lucainena de las Torres a Polopos por Rambla Honda
Lucainena de las Torres a Turrillas
Lucainena a Sorbas por Cortijo La Cantona
deveria de poner fotos de