Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad bajaruta a  pie posibleruta en bici no posibleruta en coche no posible
3,71 km45 minutosLinealBajaSiNoNo

mapa de rutaEste sendero consta de un pequeño paseo entorno al Cerro del Cabezo y de la posibilidad de visitar el propio Santuario de la Virgen de la Cabeza. Por tanto puede ser ideal para aquellas personas que no conozcan este conjunto.

Se inicia un kilómetro antes de llegar al cruce que conduce al Santuario. Comenzamos atravesando un bosquete de pino piñonero en el que podremos observar algún ave típica de espacios forestales como pinzones, herrerillos o zorzales. Siguiendo el camino se llega a la Huerta de los Frailes, en sus proximidades se está construyendo una depuradora de aguas residuales que cubra las necesidades de todo el conjunto del Cerro del Cabezo.

Siguiendo el carril llegamos a un punto desde donde se divisa toda la depresión del río Jándula a su paso por Lugar Nuevo, de esta forma llegamos a la calzada que conduce al Santuario.

Cuenta la tradición que un pastor de Colomera (Granada) fue quien encontró la imagen de la Virgen allá por el año 1227. La imagen hallada por el pastor fue llevada a Andújar en procesión y depositada en la Iglesia de Santa María, la misma tradición narra que la Virgen desapareció en varias ocasiones de la Iglesia y fue nuevamente encontrada en el Cerro del Cabezo.

Según todos los indicios, las obras del primitivo Santuario comenzaron en el año 1287 y terminaron en 1304, a partir de ahí sufrió una serie de transformaciones hasta el ano 1936.En este momento el Santuario consistía en una gran nave de traza románica, con bóveda de cañón, separada del presbiterio por una artística reja, todo el conjunto estaba completado de dependencias para el Rector, sacerdotes y, a partir de 1930, religiosos de la Orden Trinitaria y una incipiente hospedería para peregrinos.

En la Guerra Civil de 1936 fue destruida merced al asedio que sufrió el Santuario y nuevamente reconstruida al finalizar la guerra.

La romería se celebra el último domingo de abril. Así la describe Francisco Calzado Gómez en su libro La Virgen de la Cabeza y Sierra Morena: "La eclosión floral de la primavera, la exquisita variedad de la flora y de la fauna, los aromas del monte y de las praderas y esa alígera que nunca falta y que hace que las banderas y estandartes de las cofradías borden arabescos variopintos sobre el paisaje agreste, el ir y venir, por los vericuetos de la sierra, de los romeros a caballo, en mulos, en borricos, y en carretas que no desdice nunca de la hondura y sinceridad de la devoción...

pinosEl domingo, concluida la misa, se procesiona a la Virgen de la Cabeza, el traslado de la imagen, desde su camarín a las andas, es uno de los momentos m s intensos, más de cien personas llevarán a la Virgen sobre sus hombros y más de 500.000 personas se concentran en el Cerro del Cabezo esos días.

Fuente: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía