Santuario Virgen de la Cabeza

Recorrido: Santuario Virgen de la Cabeza

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad bajaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche posible
LinealBajaSiSiSi

Según cuenta el historiador local Carlos de Torres Laguna las obras de este templo comenzaron en 1287 y terminaron en 1304; podemos concretar que a mediados del siglo XIV el Santuario era una pequeña ermita gótica de una sola nave.

Santuario Virgen de la CabezaEl último tercio del siglo XVI es de capital importancia por las obras que se realizaron y que lo transformaron en un suntuoso templo muy parecido al que hoy podemos contemplar. Así en 1582 la Cofradía encargó a un maestro de Córdoba la fabricación de dos campanas para la espadaña y cuatro años más tarde se comenzaron las obras de la sacristía junto a la piedra donde se apareció la imagen, colocándose también la gran reja central, obra maestra de la rejería jiennense.

Un hecho importante que repercute de manera directa en la Romería es la realización de un templete con seis balaustres coronado por un copete rematado con una cruz y las andas procesionales, todo en plata, obra mandada realizar por la Cofradía en 1581 a orfebres cordobeses. Bajo el mandato del obispo Sarmiento se construyen las calzadas y el arco de acceso.

Virgen de la CabezaEl siglo XVII es, si cabe, más esplendoroso que el anterior y comienza con una importante modificación de la fachada del Santuario donde se construye un gran balcón para celebrar desde allí la misa que precede a la procesión de la imagen en la romería

El esplendor de la Romería en el siglo XVII influyó en la modificación del Santuario. La Cofradía, ante el creciente número de cofradías filiales, se vio en la necesidad de ampliar el edificio. Las obras se llevaron a cabo en el lado sur para hospedería, caballeriza, comedor, etc..., acabándose en 1707 y realizándose después la lonja que precede al Santuario en el año 1724.

Ya en el siglo XX, en 1927, con motivo de las fiestas del VII centenario de la aparición de la Virgen, se realiza en Andújar el Monumento del VII Centenario y en el cerro del Santuario se implanta un Rosario Monumental siguiendo las calzadas.

En 1930, por decisión del Obispo de Jaén, asumen el cuidado del Santuario los padres Trinitarios. La Guerra Civil, que trastornó trágicamente a España, afectó de manera especial al Santuario y por lo tanto a su entorno. El resultado fue la destrucción del edificio, del que sólo quedo el lado sur.

Virgen de la CabezaA principios de los años 40 la Dirección General de Regiones Devastadas reconstruyó el templo siguiendo fielmente el trazado anterior. En el lado sur se levantó una nueva edificación que fue durante algún tiempo Parador Nacional de Turismo y posteriormente, en 1960, se agrandó la residencia de los padres Trinitarios, con la creación de nuevas dependencias en torno al claustro y finalmente, en el año 1966, se edificó el cuerpo norte de tres pisos de altura.

Hoy en día la iglesia consta de una sola nave con bóveda de cañón reforzada con arcos fajones que descansan sobre grandes pilares que forman entre ellos capillas hornacinas. Separando la nave de la capilla mayor se encuentra una bella reja renacentista y en el centro del retablo del altar mayor se puede ver el camarín de la Santísima Virgen de la Cabeza.

Pero una visita obliga sin más remedio a visitar el Museo Mariano. Promovido por la comunidad de los Padres Trinitarios, recoge una importante muestra artística, documental y antropológica del legado histórico que la devoción a la Virgen de la Cabeza ha ido decantando a través de los siglos. Es un importante aliciente y el complemento de un encuentro siempre trascendente con la Reina de Sierra Morena.

En el Museo destacan:

- La reliquia del manto con que se apareció la Virgen en 1227 y diversos mantos como el de la coronación de 1909, bordado en oro fino sobre tisú de plata o el manto de la Recoronación de 1960, el donado por el Rey Alfonso XIII y la Reina Mª Eugenia Victoria en 1917 en cumplimiento de una promesa, el delantal de la Virgen sobre tela original o el manto y delantal donado por la Reina Isabel II en 1863 con ocasión de un viaje realizado a la ciudad de Andújar.

- Varios oleos entre los que destacan la obra del siglo XVII de Bernardo Asturiano denominada "La Romería" y el óleo sobre lienzo, también del siglo XVII, procedente de la colección particular de la familia González Orea.

- Jaula procesional de la imagen de la Virgen que data del siglo XVI, reconstruida en 1960.

Virgen de la CabezaExisten además múltiples objetos y reliquias, aparte de las nombradas de una forma somera.

Los estadales, conjuntamente con los pitos de barro, son unos de los recuerdos más característicos de los que podemos encontrar en el santuario, aparte de otros numerosos objetos que podemos obtener.

Los estadales son unas cintas de tela de faya que suelen tener unos 80 cm. de longitud y, según cuenta la tradición, ésta era la misma medida de la antigua talla de la Virgen de la Cabeza. Estas cintas, que suelen ser de colores, tienen una medalla y son colgadas sobre los cuellos de los romeros tras haber sido tocadas o pasadas por el manto de la Virgen de la Cabeza. Tradicionalmente se regalan los estadales a aquéllos que ese año no han podido participar en la Romería.

Ayuntamiento de andujar

Sendero facilitado por el Ayuntamiento de Andújar