El Aceite en Córdoba. Ruta del Aceite 8
Córdoba se ubica geográficamente en el centro del Sur peninsular.
La Capital también ocupa el punto central de la provincia. Sus cerca de 340.000 habitantes viven entre los testimonios históricos de una cultura milenaria y plural.
El itinerario de acceso a la capital ya deja testimonio de la constante presencia de los olivares. En tren o por carretera, las hileras de olivos parecen indicarnos el camino hacia el epicentro de toda la cultura aceitera. Y algo más. Córdoba significa el aliño perfecto, y casi el enclave único para comprender la historia de las civilizaciones.
El recorrido por la capital nos hace partícipes del secreto para la concordia y la mezcolanza: un alimento común.
Los Romanos
Una ciudad imperial, “Corduba”, de gran importancia por su valor estratégico, que sigue latiendo y fluyendo, con el Puente Romano como testigo del paso de tiempo y del río que nos lleva y trae. Ellos sentaron las bases para que Córdoba emprendiese el camino hacia su hegemonía, con personajes como Séneca o Lucano.
Musulmanes: Mezquita y cultura
23.000 m2 del siglo VIII edificados sobre el mismo terreno seco pero profundo que requiere el olivo y los edificios que han de convertirse en historia. La Mezquita, declarada patrimonio de la humanidad, alberga en su interior maravillas difíciles de imaginar, como ocurre con el jugo de la aceituna. Con el Califa Abderramán III Córdoba alcanza su máximo esplendor. Llega a tener mil seiscientas mezquitas, trescientas mil viviendas, ochenta mil tiendas e innumerables baños públicos.
Córdoba Cristiana
El 29 de junio de 1236 Fernando III toma Córdoba a los Musulmanes. El Alcázar de los Reyes Cristianos, iniciado por Alfonso XI en 1328, pese a su aspecto musulmán, no hace sino confirmar la influencia intercultural del paso de los distintos pobladores. Aquí es donde residieron los Reyes Isabel y Fernando, y donde Cristóbal Colón les presentó sus credenciales.
La judería
Un encantador barrio blanco lleno de flores que queda como testimonio del núcleo judío que ya existió en la época romana y llegó a ser un importante reducto intelectual en tiempos de Abderraman III. La presencia ordenada y exuberante de la naturaleza en macetas. En la calle de los judíos se encuentra la Sinagoga, templo hebreo, construida en el año 1315, en estilo mudéjar por alarifes dirigidos por Isaq Moheb. Una de las pocas que en España conservan su estructura original.
Córdoba y el aceite
En Córdoba se respira un aire de convivencia. Musulmanes, Cristianos y Judíos supieron habitar en armonía en este territorio.
De las tascas y tabernas que salpican sus calles nos llega el bullicio de la vida, de las gentes. Y un aroma: el de comida. Y una presencia: la del aceite. La cultura mediterránea unifica y define a las gentes bajo el denominativo común del aceite de oliva y sus beneficios. El mundo entero se hace eco de la importancia vital de este elemento único, elegante, nutritivo y sano que es el aceite de oliva.
En cualquiera de nuestras tabernas o restaurantes podemos ofrecerle el ejemplo vivo de lo que Córdoba es y significa.
Rutas del Aceite:
Rutas cedidas por la Patronato Provincial de Turismo de Córdoba