Calzadas Romanas. Adamuz - Casillas de Velasco

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad mediaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
9,5 kilometros3 horasLinealMediaSiSiNo


Adamuz

AdamuzEl topónimo de esta localidad deriva del árabe y significa "La cueva, la cisterna, el rincón". Adamuz aparece documentada a partir del siglo XIII como posada y lugar de descanso en el camino de Córdoba a Toledo. A pesar de no existir datos anteriores al siglo XIII, han sido numerosos los hallazgos que demuestran la existencia de pobladores desde el época Neolítica, encontrando restos en una cueva próxima al arroyo Cañaveralejo, en el Cerro del Ermitaño, y en el poblado de Algallarín. De época Romana existen vestigios en las orillas del Guadalquivir y en terrenos de Algallarín. En 1566 la villa es vendida por el rey Felipe II al marqués de El Carpió, cuyo escudo es utilizado aún hoy en el sello del Ayuntamiento de Adamuz.

 

Inicio: Localidad de Adamuz

Final: Casillas de Velasco

Localización: Sierra de Adamuz. Accedemos a Adamuz, pasando anteriormente por Villafranca desde la autovía Madrid-Cádiz y la carretera A-421 que nos llevará a esta localidad.

Distancia aproximada: 9'5 Km.

Puntos de avituallamiento: Adamuz.

Clasificación: Media; sendero recomendado para el cicloturismo con pendientes ascendentes y descendentes durante todo el trayecto.

Mapa de ruta

Antes de comenzar con esta ruta para cicloturismo, merece la pena hacer una parada en el pueblo de Adamuz para realizar una visita, que aun siendo breve, nos deparará múltiples sorpresas, debido a su arquitectura civil y religiosa, con numerosos ejemplos de cada una de ellas y además de una calidad excepcional. Sirvan como ejemplo la Casa Solariega de los Torralba y la Iglesia Parroquial de San Andrés Apostol.

Iniciamos nuestro itinerario en la incorporación entre la carretera A-421 y la calle de la Soledad. Unos metros por debajo de este cruce está el camino que cogeremos para iniciar nuestra ruta por las laderas de Sierra Morena. En principio y sirviéndonos de referencia dejamos un tanque de aceite a la izquierda de nuestro recorrido, para mas adelante cruzar el Arroyo del Caño. En este lugar existe vegetación de ribera con adelfas y tarajes, sobre los que sobresalen algunos fresnos aislados.

Entre el follaje se escucha el canto de oropéndolas y ruiseñores. Y en los olivares cercanos abundan las tórtolas, perdices, palomas torcaces, abubillas, rabilargos, urracas, cucos y alcaudones

Siguiendo por nuestra ruta rodeados de olivos, llegamos al cruce con la carretera A 2-100, que es la que a partir de este momento seguimos hasta llegar a nuestro fin de trayecto, las Casillas de Velasco. Durante todo este tramo, unos ocho kilómetros aproximadamente, podremos observar un camino plagado de olivos a ambos lados de la carretera, paisaje roto tan solo por algunos tramos de encinas que se agrupan en torno a la carretera, como queriendo ocultarla a la vista de las aves.

Ruta facilitada por la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir Alto Guadalquivir


Otros senderos por Calzadas Romanas

Vía epora - Solia

Época – Cardeña
Río Arenoso – Casillas de Velasco
Epora – Río Arenoso
Vía Heraclea
Calpurnia – Acueducto Calpurniana
Obulco – Calpurniana
Vía Augusta
Puente romano de Montoro
Puente romano de Villa del Río
Otros senderos
Presa de Villafranca, Cortijo del Calvario
De Bujalance a Mari Lozana (Vía Heraclea)
Cañete de las torres (Vía Heraclea)
Villa del Río - Ermita de los Remedios
Pedro Abad - Sacili Martialium - Embalse del Salto - Pedro Abad
El Carpio - Cortijo Juan de Perabad - El Carpio
Montoro - Las Casillas de Velasco