El Carpio – Villafranca (Vereda de la Higueruela)

Recorrido: El Carpio, Villafranca

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad bajaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
5 Km1,5 horasLinealBajaSiSiNo

 

Mapa de rutaInicio: El Carpio (C/. Ronda de Pajares). 

Final: Restaurante “El Cruce”. 

Localización: Campiña de El Carpio. Accedemos a la localidad de El Carpio desde la Autovía Madrid-Cádiz. 

Distancia aproximada: 5 Kms. 

Puntos de avituallamiento: El Carpio y restaurante “El Cruce”. 

Clasificación: Ideal para hacer a pie, en bicicleta o a caballo.

 

El presente recorrido es por la vía pecuaria denominada Vereda de la Higueruela, a la que accederemos por la c/. Ronda de Pajares de El Carpio, desde donde podremos observar la panorámica de la vereda por entre trigales y olivos.

Tomamos el camino dirección oeste para cruzar el arroyo de Gálvez. Acto seguido ascenderemos, mientras vamos dejando atrás la localidad de El Carpio, llegando así al primer caserío bellamente adornado con palmeras conocido como “Cortijo de San Juan de la Higueruela”. 

Si el recorrido lo realizamos en primavera, la presencia en las cunetas de plantas anuales darán colorido al entorno. Destacan los crisantemos y la familia de las boragináceas (borrajas y vivoreras), utilizadas en medicina popular para combatir las enfermedades del aparato respiratorio, sin olvidar las malvas, amapolas, jaramagos y correhuelas. 

Aquí, hemos llegado a una penillanura, junto al cortijo de la “Higueruela”, con la vereda del mismo nombre, en la que podemos encontrar frutales como naranjos, higueras y almendros. Entre olivar ahora, llegamos al paraje de “El Cuco” con el cortijo, a la derecha, del mismo nombre. El cortijo de San José le sucede con un torreón al fondo. 

En este lugar no es raro escuchar el canto de la codorniz y algún que otro triguero lanzando su reclamo desde cualquier atalaya cercana. 

Entramos así, en una zona de trigales a ambos lados de la vereda. El camino gira 90º a la derecha, con dirección norte, en donde nos encontramos un bonito caserío rehabilitado (cortijo de David). 

El siguiente caserío que nos encontramos (cortijo del “Empelucao Alto”) aparece a nuestra izquierda con una señorial palmera y chumberas. En este punto podemos detenernos para observar un antiguo pozo con su pilón, que antaño serviría de abrevadero para el ganado que trashumara por esta ruta desde la Campiña hasta la Sierra. Tenemos aquí también una bella panorámica de la campiña y el arroyo del “Empelucao”. 

El cortijo de San Rafael quedará a la izquierda, justo antes de que descendamos con dirección a Villafranca, que se divisa a lo lejos en el valle. 

Una vez en la carretera encontramos un cartel de señalización de la vía pecuaria de la Consejería de Medio Ambiente, junto al restaurante el Cruce, lugar donde podremos reponer energías y una vez recuperados, finalizar nuestra jornada, no sin antes, cruzar la vía férrea y la autovía por el puente, con dirección a Villafranca y detenernos en las inmediaciones del puente de los Remedios y La Fuente del Río de Villafranca, lugar estratégico para la observación de aves acuáticas como garzas reales, azulones, fochas, gallinetas y con un poco de suerte deleitarnos con la presencia del escaso calamón en el Río Guadalquivir. Bello entorno para los amantes de la ornitología.

 

Ruta facilitada por la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir Alto Guadalquivir