La Fuensanta-Río Turón

Recorrido: La Fuensanta, Río Turón

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo circulardificultad mediaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
21 kilómetros3 horasCircularMediaSiSiNo

Este sendero es ideal para recorrerlo con bicicleta de montaña, especialmente para excursionistas poco iniciados en este deporte. No obstante, también constituye una excelente ruta para los amantes de largos paseos a pie por caminos despejados que permitan disfrutar de bellas panorámicas. Su principal aliciente, los cauces del arroyo de la Fuensanta y río Turón, bordeados de vegetación ribereña y encajonados en un agreste paisaje, le confieren un encanto especial que hará disfrutar de la espectacularidad de estas sierras andaluzas.

Partiendo a la altura de la gasolinera situada en el pueblo de El Burgo y tomando la carretera C-344 en dirección a Yunquera, después de atravesar el puente que cruza el río Turón, recorremos aproximadamente 2 Km. Hasta alcanzar un carril que se desvía hacia la derecha sobre un puente que cruza el arroyo de la Fuensanta. Después de haber pasado por olivares y almendrales nos adentramos en un camino bordeado de grandes pinos carrasco, que circula junto al cauce del arroyo. La exuberante vegetación ribereña flanquea ambos lados del cauce, apareciendo, además de adelfas y carrizos, hiedras que trepan sobre los troncos de los pinos.

Después de recorrer kilómetro y medio, el carril pasa junto al vivero forestal de La Fuensanta, donde se obtienen abundantes plantones de pinos, encinas y otras especies selvícolas con las que repoblar los montes públicos. Posteriormente se alcanza el área recreativa de La Fuensanta, bello lugar junto al río, plagado de altos álamos, donde existe el cortijo del mismo nombre, a cuya espalda mana el manantial que aporta la mayor parte del caudal al arroyo. Seguimos hasta alcanzar un cruce de carriles en el que existe una cruz de piedra de estilo celta. Deberemos tomar el ramal que gira hacia la derecha y asciende, pues la otra vía nos llevará hacia la zona de acampada de Los Sauces y al Convento de las Nieves.

La cuesta que encontramos constituye el único tramo de cierta dificultad y termina al acceder al Puerto de la Mujer, excelente mirador desde el que se pueden observar amplias panorámicas del valle del río Turón y la despejada zona del valle de Lifa, cubierta de acebuches, cornicabras y coscojas. Desde este mismo punto y mirando, hacia la Sierra de las Nieves se aprecia el Peñón de Ronda, los tajos del Palancar y la peña de Enamorados, mientras que observando el cauce del río Turón se constata la diferencia de materiales calizos que existe entre las 2 vertientes del citado curso de agua.

El carril desciende atravesando pinares salpicados de encinas de gran porte y a lo largo de la bajada se aprecia la unión de 2 grandes arroyos que confluyen, el de la Higuera y el del Sabinar, apareciendo por encima de la confluencia las ruinas del cortijo de Buenavista. Un poco mas hacia abajo el camino discurre junto al río Turón, curso de aguas limpias de color turquesa que se desliza entre montañas calizas con enormes pendientes en la vertiente opuesta a la que recorremos.

El camino continúa hasta que finalmente y como preludio de su cercanía a la población, en las riberas aparecen álamos y olivares, y tras describir una amplia curva, pasa junto a cortijos y casas de campo en los que existen zonas de huerta; esta situación se mantiene hasta el final del trayecto, que se alcanza al acceder por la derecha al puente de El Burgo, y de ahí al núcleo de población

Fuente: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía