Ruta del Caminito del Rey
El Caminito del Rey es una ruta lineal malagueña de senderismo y naturaleza, y de apróximadamente unos 7,7 kilómetros que se tarda en recorrer a pie 4 horas desde el punto de partida de la zona norte, y 5 desde el de la zona sur.
La ruta hace paso por varios municipios del centro de la provincia de Málaga, como son Antequera, Ardales y Álora. A lo largo de este camino se puede disfrutar de unas vistas y paisajes espectaculares, como el del Desfiladero de los Gaitanes, entre otros, donde el cañón que abre el río Guadalhorce también es de gran interés.
La Guardia Civil y otros agentes medioambientales velan por la seguridad del entorno natural que rodea el Caminito del Rey. Es por ello, que son de obligado cumplimiento todas las normas e indicaciones impuestas por los cuerpos de seguridad y protección de la zona.
El Caminito del Rey es un sendero de altura. Tanto es así, que a su paso puede llegar a alcanzar los 100 metros de altura sobre el desfiladero por donde transcurre el río Guadalhorce.
Con el paso del tiempo, el sendero no era más que un simple camino que utilizaban los vecinos del municipio del Chorro todos los días para ir de un lado a otro a pie, en caballería o en bicicleta. Se dice que las mujeres iban al colmado, los hombres a la cantina y los más pequeños al colegio.