Recorrido por Alameda

Recorrido: Alameda

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Vista de Alameda
Del pasado de Alameda dan fe los antiguos y recientes descubrimientos arqueológicos realizados en diferentes puntos de su término municipal, que ponen de manifiesto la presencia humana en este territorio desde el NecropolisNeolítico, perdurando la continuidad del asentamiento hasta las épocas ibérica y romana. El emplazamiento romano coincide casi en su totalidad con el actual núcleo urbano. Debió de ser un punto estratégico en las relaciones del pueblo romano, ya que, tres de las calzadas más importantes pasaban por el término municipal; importancia que queda demostrada por la existencia de unas termas (las cuales son uno de los elementos arqueológicos más importantes de la zona).

 

Tras el periodo romano se abre una época de gran desconocimiento de la historia de Alameda, tan sólo el hallazgo de un tesorillo del siglo VI que confirma la existencia de población visigoda. Alameda en tiempos de la presencia árabe en la península ibérica, y durante más de dos siglos, fue tierra de nadie, ya que se encontraba en la misma frontera entre Estepa y Antequera. Pensamos que el primer núcleo de población que se estableció en Alameda debió hacerlo después de la toma de Antequera por el Infante don Fernando en 1410. No creemos que antes de esa fecha se asentasen rTermas romanasepobladores, por ser esta zona línea de frontera en la Guerra de Granada. En 1555 encontramos el primer padrón de habitantes del cortijo de Alameda, compuesto de siete vecinos, seis de ellos pecheros y un hidalgo. Esto nos da un total de población de aproximadamente treinta y cinco o cuarenta personas. A partir del siglo XVI Alameda pasó a formar parte del Marquesado de Estepa, pero no fue hasta el último cuarto del siglo XVII cuando comenzó a recuperar la importancia que tuvo en épocas romanas. En los primeros años del siglo XVII se produce en Alameda un importante movimiento demográfico que obligará a la vicaría estepeña a elegir parroquia, hecho que se produjo en 1633.Ya por esos tiempos a nuestro pueblo puede considerársele de los denominados camineros, lugar de paso de viajeros, corsarios, diligencias, galeras y ganados, que hacían noche en el viaje de Sevilla a Granada o viceversa. El hospedaje, la ganadería y sobre todo la agricultura, serán las principales fuentes de riqueza de sus habitantes. Los cereales, la vid y el olivo, y en menor medida otros productos, fueron los cultivos que se implantaron en las tierras que progresivamente se fueron rompiendo, sustituyendo al campoIglesia baldío, al monte bajo y al chaparral.
Es el siglo XIX en Alameda un siglo agitado, marcado por las calamidades naturales, (sequías, tormentas, langosta, filoxera, epidemias, etc.), las actividades bandoleras y de contrabando, y la penuria e indigencia de las clases menesterosas, situación que se mantendrá hasta mediados de nuestra centuria. Ante la impasividad o el mal gobierno de las autoridades superiores, estas gentes fueron socorridas asistencialmente por el Ayuntamiento, que poco podía hacer con su escaso presupuesto, o por las clases más acomodadas, mediante la fundación de obras como la Conferencia de San VFuenteicente de Paúl o la creación en 1882 del Asilo-Hospital de Nuestra Señora de las Mercedes. A partir de la primera mitad del siglo XlX la nueva administración de provincias sitúo a Alameda en la provincia de Málaga. A partir de estos momentos Alameda empieza a configurar la estructura que tiene en la actualidad, como una población dedicada mayoritariamente a la agricultura, El nombre de Alameda, según la tradición, se debe a la gran cantidad de álamos que existían en el pueblo que determinaban el elemento más característico del paisaje de este pueblo. La población actual del municipio está cerca de los 5.000 habitantes.

El templo actual es fruto de una sucesión de obras a lo largo de tres centurias. El primitivo templo se construyó a finales del siglo XVII, añadiéndose posteriormente la torre. En la cabecera del templo se halla la capilla mayor, en la que se encuentra un retablo de estilo rococó que alberga una talla policromada de la titular de la parroquia, la Inmaculada Concepción.

TumbaLa Iglesia alberga en su interior un tesoro cultural más, la tumba de El Tempranillo, el más famoso de los bandoleros. Su tumba se encuentra en el patio interior de la Iglesia, destacando de manera notable el ambiente romántico y mítico que rodeó la vida de este personaje de la cultura andaluza. El patio rodeado de arcos y envuelto entre flores y palmeras alberga en su interior la tumba coronada por una cruz de piedra con inscripciones y un tejarón andaluz cubriendo una copia en azulejería de su partida de defunción.
Las termas romanas de Alameda están enclavadas en un solar de aproximadamente 3.000 metros cuadrados, en pleno casco urbano, concretamente en la calle Enmedio de esta localidad. Las excavaciones pusieron al descubierto un complejo edificio termal, con habitaciones destinadas a distintos usos (vestuarios, piscinas, leñeras, hornos, etc).La cronología de este edificio oscila entre los siglos I al III d.C.

En Alameda se encuentran, también, un conjunto de cuevas artificiales construidas por el hombre que constituyen una Necrópolis Calcolítica, compuesta por una veintena de pozos con restos líticos, cerámicos y óseos. Su cronología oscila entre el 2500-2000 a.C., en pleno periodo Calcolítico.
La Fuente de la Placeta se encuentra situada en el centro de la villa. Fue construida en tiempos de Carlos III y de esta fuente, realizada en su totalidad en frágil piedra de noble fábrica, se abastecía gran parte de la población hasta época muy reciente.



 

Ruta facilitada por la Fundación Ruta del Tempranillo

Más información: http://www.rutadeltempranillo.org

 

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