Recorrido por Pozoblanco

Recorrido: Pozoblanco

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad bajaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
LinealBajaSiSiNo
Plano Pozoblanco

Pozoblanco tuvo su origen en el S. XIV. Existe la creencia de que fue consecuencia de la colonización al instalarse judíos enviados desde Córdoba tras ser liberadas estas tierras de musulmanes, aunque la tradición cuenta que su origen tuvo lugar al asentarse en dicho lugar un grupo de pastores que huían de la peste desatada en Pedroche. Este asentamiento se produjo donde hoy se ubica el Pozo Viejo, auténtico símbolo de la ciudad que dio nombre al actual Pozoblanco.

En 1478 dejó de ser aldea y obtuvo el título de villa. Fue una de las Siete Villas de Los Pedroches y villa de realengo excepto en los años que perteneció, junto al resto de las siete, al marquesado de El Carpio. Su creciente prosperidad en seguida la situó como capital de las Siete Villas de Los Pedroches y de la zona norte del reino de Córdoba, donde se traslada el corregidor de la villa. Su posición geográfica ha convertido a Pozoblanco en capital económica y administrativa de la comarca, sabiendo mantener su sabor de bello pueblo de la sierra.

Celebra con júbilo Las Fiestas de la Virgen de Luna, su patrona que comparte con el vecino municipio de Villanueva de Córdoba, y la Feria de Ntra. Sra. De las Mercedes en la que destacan sus importantes tardes de toros. Gracias a la tradición que ha sabido conservar, son numerosas las verbenas y fiestas populares que aún se celebran en Pozoblanco, como las de San Antonio, San Bartolomé, María Auxiliadora o la del Pozo Viejo, sin olvidar la de San Gregorio o la de San Isidro, en la que se mantiene la tradición centenaria de la quema de muñecas.

1 • Plaza de Toros - Inaugurada en 1912, en 2001 abrió de nuevo sus puertas des­pués de una importante remodelación que respetó los elementos más carac­terísticos, como los tendidos, pilastras y arcadas de granito. La plaza de toros de Pozoblanco, con categoría de 3a ha pasado a la historia del toreo por haber sido escenario de la mortal cogida del matador Francisco Rivera "Paquirri".

2 • Ciudad del ocio. Complejo turístico deportivo situado a 3 Km de la locali­dad que permite realizar numerosas ac­tividades deportivas y de ocio, gracias a infraestructuras municipales tales como el campo de golf, club de pesca y caza deportiva, club hípico, club de aeromo­delismo y camping municipal.

3 • Iglesia de Santa Catalina. Iglesia ma­yor de Pozoblanco, levantada sobre una antigua basílica visigoda que se construyó en el siglo XVI y se amplió en el siglo XVIII. Tiene estructura de cruz latina, siendo la Iglesia de una única nave más grande de Los Pedroches. En su interior presenta el altar mayor un grandioso retablo, realizado por los talleres salesianos en los años 40, y a ambos lados del crucero, igualmente, dos retablos de estilo Neogótico. En el in­terior de la Iglesia se encuentra la tumba fechada en 1573 de Juan Ginés de Sepúlveda, cronista y confesor del rey Carlos I.

4 • Plaza del Pozo Viejo. Lugar más anti­guo de la ciudad, origen de Pozoblanco. En ella se ubican sus símbolos: el gallo, el pozo y la encina.

5· Casa de la Viga Se considera la construcción más antigua de Pozoblan­co, y debe su nombre al tronco de en­cina que soporta su estructura. Este edi­ficio alberga la Oficina de Turismo, el Museo Marcos Redondo y el Museo de Usos y Costumbres.

6· Museo Marcos Redondo. Dedicado al célebre barítono Marcos Redondo, el museo alberga una importante colección de documentos y otras pertenencias del artista.

7· Círculo de Bellas Artes. Aúna diferentes exposiciones que pretenden dar una visión particular del arte. La de Usos y Costumbres aglutina numerosos ele­mentos de civilizaciones pasadas. Mine­rales, utensilios de cocina, instrumentos de labranza, etc. El Círculo de Bellas Artes también acoge a los primeros Pre­mios Nacionales de Arte y Escultura.

8 • iglesia Hospital de Jesús Nazareno. La iglesia fue construida como ermita a comienzos del S. XVII y el Hospital fue fundado en 1685 por el Hermano Diego de la Cruz. Perteneciente al estilo ba­rroco, posee un importante valor arqui­tectónico. Su interior alberga la imagen de Jesús Nazareno, talla más antigua deSan Bartolomé Pozoblanco.

9 • Iglesia de San Bartolomé. Fue la primera ermita de Pozoblanco. Data del siglo XIV, su interior de una sola nave se compone de cinco arcos de granito ligeramente apuntados sobre pilares de la misma piedra. Antiguamente presentaba su fachada principal a poniente, que aún se conserva; en estos días después de ser reformada lo hace hacia el este.

10 • Parroquia de San Sebastián. Con­vertida en parroquia en 1888, se construyó en el S. XVI como una antigua ermita. El pasado siglo sufrió grandes reformas. Tiene una sola nave cubierta con bóveda de cañón y siete tramos. Conserva en su interior un retablo neobarroco de tres calles presidido por la imagen de San Sebastián.

11· Ermita de San Gregorio. Construida en el S.XVII, se ubica en la salida hacia la localidad de Añora. Posee tres naves separadas por arcos de medio punto que se apoyan en columnas de granito, y una portada conSan Antonio arco de medio punto flan­queada por dos columnas.

12· Ermita de San Antonio. Si el visi­tante es un aficionado a las cámaras de video y fotográficas no deberáías olvidarlas cuando visite la ermita de San Antonio donde los atardeceres han invitado des­de siempre a realizar envidiables foto­grafías.

13 • Ermita de la Virgen de Luna. Está situada a 14 Km. de la ciudad, en la Dehesa de la Jara. Se construyó en el S. XIX, contiene numerosos vestigios de la cultura serrana de la zona. La ermita está dividida en tres naves con cruce­ro rematado en cúpula. En el exterior la entrada es porticada con columnas de granito. Esta ermita fue construida para venerar a la patrona la Virgen de Luna. El domingo de Sexagésima se celebra una gran romería que cuenta con un ce­remonial que se remonta a varios siglos de antigüedad.

Monaterio de Pedrique 14· Monasterio de Pedrique. Se comenzó a construir en 1748. El famoso escultor Aurelio Teno utiliza el convento como lu­gar de trabajo y residencia para la creación de sus obras. Un lugar bellísimo para visi­tar y donde disfrutar de la impresionante obra del escultor expuesta en dos salas que además salpica los exteriores del recinto. Igualmente Pedrique cuenta con un Centro de Congresos dotado de la más avanzada tecnología para albergar cualquier evento, y que se complementa con una salón de usos múltiples.

 

 

Ruta facilitada por la Mancomunidad de Municipios Los Pedroches

Más Información: http://www.lospedroches.org