Ruta de El Carpio

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo circulardificultad bajaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
4 Km1,5 horasCircularBajaSiSiNo

 

Mapa de rutaInicio: El presente itinerario comienza en la ermita de San Pedro en las inmediaciones de El Carpio.

Final: En el mismo lugar de Inicio.

Localización: Término Municipal de El Carpio. Accedemos al Inicio de la ruta por la salida de la autovía Madrid-Cádiz que nos llevará a la localidad de El Carpio. 

Distancia aproximada: 4 Kms. 

Puntos de avituallamiento: En el municipio de El Carpio. 

Clasificación: Ruta de trazado circular. Fácil e ideal para realizarla a pie, bicicleta o caballo. 

 

Partimos de la Ermita de San Pedro, con unos bellos jardines y en cuyo interior se venera al Patrón de El Carpio, Ntro. Sr. Ecce-Homo. 

A espaldas de la Ermita se han hallado silos subterráneos (actualmente tapados), así como restos de la muralla de la fortaleza de Alcócer. Desde este lugar se observan unas magníficas vistas del río.

Continuando encontramos las Grúas, edificio del siglo XVI, que sirvió antiguamente para el regadío de las huertas.

Finalmente llegamos al bajo Quintanilla, atravesando una senda paralela al margen izquierdo del río. Mimbreras, álamos, sauces, tarajes, con yedras, zarzas y otras trepadoras, forman a veces un tupido bosque galería en ambas márgenes, que sirve de dormidero para aves como las garcillas bueyeras y garzas reales. 

Frente al bajo Quintanilla se levanta la Central Hidroeléctrica. Obra del arquitecto Casto Fernández-Shaw y del ingeniero Carlos Fernández, constituye uno de los grandes conjuntos de la arquitectura andaluza, marcando, además, en Córdoba el Inicio del Movimiento Moderno. Fue premiada con la medalla de oro en Exposición Internacional de las Artes Decorativas de París en 1925. 

Llegaremos a un punto junto a unos motores de riego donde nos separaremos de la ribera, siguiendo un camino en dirección a El Carpio. Otro camino presidido por almendros, a la izquierda, nos llevará de nuevo a la Ermita de S. Pedro. En sus inmediaciones se encuentra San Antonio, pueblo creado por el Instituto Nacional de Colonización en 1958. 

Por su proximidad al río, en San Antonio podremos disfrutar practicando la pesca, paseando bajo sus frondosos árboles, así como de la tranquilidad que se respira por sus calles y en todo su entono.

 

Ruta facilitada por la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir Alto Guadalquivir